DENUNCIAN dos veces por ACOSO SEXUAL a precandidato del PAN en TAMAULIPAS

*Ciro Hernández Arteaga, tiene dos denuncias en su contra por dicho delito *El inculpado se ha caracterizado por sus constantes abusos de poder contra ciudadanos * La libró Cienfuegos, retiraron cargos en su contra pero la DEA amenaza con retomar el caso *Incendio de transformadora en subestación del Metro ocurrió porque Florencia Serranía no autorizó recursos para mantenimiento

Denuncias penales, por acoso sexual, enturbian las aspiraciones a candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Tamaulipas. Cuando el rio suena, agua lleva…y es que se dieron a conocer a la luz pública dos denuncias contra el ex diputado local del PAN, Ciro Hernández Arteaga, que aspira a la Presidencia Municipal de Altamira.

Contra Hernández Arteaga pesan acusaciones por presunto acoso sexual doloso en contra de menores de edad, dos de ellos varones. Y es que, de acuerdo con testimonios de pobladores tamaulipecos, el político panista es homosexual y ha aprovechado su definición y activismo —paradójicamente— para lanzar propuestas para castigar con cárcel el delito de acoso sexual en la entidad.

A esta columna llegó la información de que la primera denuncia en contra de Hernández Arteaga, fue presentada por Itzel Malintzin “H”, en Ciudad Madero, con el folio 28/09/092/00388/2020. La segunda, en la ciudad de Altamira, con el folio 28/03/093/00595/2020, por parte de una mujer de nombre Michell “H”.

De la voz de habitantes del estado norteño ha llegado a este espacio noticioso el reclamo, a fin de que este político “protegido” por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca no siga abusando de su poder, ya que no es la primera vez que ejerce funciones de servidor público.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue delegado de la Sedesol en Altamira; asimismo, encargado de la oficina del Fiscal del estado en la misma ciudad durante el gobierno de Egidio Torre (PRI), y diputado local con el PAN.

Cabe recorsar que en 2017 el Congreso de Tamaulipas recibió una propuesta para castigar con cárcel el delito de acoso sexual, una de las forma de violencia contra las mujeres en donde prevalece la impunidad, ya que es cometido por personas con poder jerárquico, en su mayoría funcionarios públicos y de empresas privadas.

La legislación vigente, dijo en esa ocasión el entonces diputado Hernández Arteaga, al presentar la iniciativa, no da tratamiento igualitario a las sanciones que se imponen en los delitos de acoso y hostigamiento sexual, incluidos los cometidos contra menores de edad.

Es por eso que se pretende incluir el acoso en el Artículo 276 sexto del ordenamiento local, con el objeto de que al responsable de este delito se le impongan de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como se hace actualmente con el ilícito de hostigamiento, fijado en este apartado.

«Se propone también que el delito de acoso sexual se persiga de oficio. Y, en el caso de menores de edad, dijo el diputado, “tenemos la obligación de proteger en todo momento el interés superior del menor, por ende este delito debe seguirse de oficio, cuando se trate de menores edad, sobre todo, cuando la mayoría de estos ilícitos se cometen en el entorno familiar”, manifestó.

En Tamaulipas, ante la opinión pública se han presentado denuncias contra funcionarios por acoso sexual, pero estos han sido protegidos por sus superiores y las mujeres contra quienes se cometen no recurren a la denuncia penal porque desconfían de las autoridades.

El acoso sexual se comete también en el transporte público y, al igual que en otros espacios, en la mayoría de los casos, prevalece la impunidad.

Por otro lado, autoridades electorales y legisladores, encontraron elementos para considerar que sí se registraron actos anticipados de campaña aunque fuera del periodo electoral y por ello se decidió hacer una amonestación pública en contra de Ciro Hernández Arteaga.

Si bien hubo actos que no fueron comprobados contra el también ex diputado local del PAN, sí se encontró y se ordenó el retiro de propaganda física así como la publicidad en facebook del aspirante.

Con motivo de esa resolución, los Consejeros del IETAM acordaron en la sesión de este jueves que, no eliminar la publicidad en las redes sociales, se iniciará un procedimiento sancionador por el incumplimiento.

De acuerdo a los resolutivos presentados, se determinó primero que es inexistente la infracción consistente en actos la violación a lo establecido en el artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales atribuidos al mismo denunciante en el que hace entrega de bines y servicios a la ciudadanía de Altamira, Tamaulipas.

En tanto, otro de los resolutivos presentados, es que se ordena al C. José Ciro Hernández Arriaga, el retiro de la propaganda física y publicaciones realizadas en el perfil de Facebook “Ciro Hernández” en el que se difunde el logotipo precisados en el considerando séptimo de la presente resolución.

Por tal motivo, deberá de realizarse dentro de los tres días siguientes a la notificación de la presente determinación, apercibido que de no hacerlo se iniciará un procedimiento sancionador en su contra por el incumplimiento de dicha ordenanza.

EN OTRO TEMA referente al caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien es acusado por narcotráfico y «Lavado de dinero», la Fiscalía General de la República (FGR), reitera lo ya informado a todos los medios desde el pasado jueves, en el sentido de que el procedimiento que se llevó en secreto, en los Estados Unidos de Norteamérica, durante siete años, finalmente las autoridades del Gobierno y del Poder Judicial de ese país, RETIRARON LOS CARGOS contra dicha persona, devolviéndole su libertad y regresándolo a territorio mexicano.

La FGR solicitó y obtuvo de las autoridades norteamericanas, sus pruebas sobre el caso, del cual dichas autoridades RETIRARON SUS CARGOS. La Institución a cargo de Alejandro Gertez Manero, asegura que durante dos meses, analizó en forma independiente las pruebas referidas; y, además, obtuvo sus propios datos de prueba, llamando a declarar a Cienfuegos, «quien proporcionó toda la información que se le solicitó».

«Casualmente», la integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a la certeza de que el General Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México.

   

Para todos los efectos legales correspondientes, el Ministerio Público Federal ha notificado, hoy, a las autoridades norteamericanas, su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal”, contra el acusado, quien fue detenido durante la «Operación Padrino» en Nueva York.

El expediente completo sobre dicho Acuerdo estará a disposición pública, a partir de este sábado en la página electrónica de la Fiscalía General de la República, con lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende demostrar al pueblo mexicano que la DEA realizó sus investigaciones con poco profesionalismo y sin pruebas contundentes, ¿será?, más bien aquí parece que hay «gato encerrado» y por lo pronto, los agentes norteamericanos que se encargaron de efectuar la investigación contra Salvador Cienfuegos, ya retaron a López Obrador a que demuestre con hechos lo que que dijo, porque las investigaciones se van a retomar seguramente para callarle la boca y solicitarle la extradición del General…

APUNTES FIDEDIGNOS

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo y Florencia Serranía Soto, directora del Metro, quieren “tapar el sol con un dedo”.

Nadie se va a enterar en los medios de esta situación porque ambas funcionarias tratarán de cubrir elídame te lo siguiente:

Por instrucciones de Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía, ayer se ordenó evacuar las oficinas de Instalaciones Fijas del Metro en punto de las 19:00 horas.

Ningún trabajador pudo sacar papeles oficiales, dispositivos USB, CD’s o alguna otra información u objeto que le perteneciera. Algunos empleados se enteraron de qué personal de la jefatura de gobierno y de la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se llevaron computadoras.

Este viernes, empleados reportaron que les de cortaron la luz a Instalaciones Fijas, Compras y Almacenes del STC.

¿Por qué? Personal de Instalaciones Fijas que utiliza el POA (Programa Operativo Anual del Metro), fue acosado y amenazado la mañana anterior (el jueves) por la directora general del Metro Florencia Serranía. El POA es el sistema en el que todas las áreas del Metro suben sus requisitos financieros y necesidades presupuestales anuales. Como todos los años, en 2020, Instalaciones Fijas del SCT subió al POA el presupuesto necesario para el mantenimiento de los transformadores.sin embargo, Florencia Serranía no quiso autorizar los recursos y por primera vez en 49 años, no se le dió mantenimiento a los transformadores, mismos que explotaron recientemente en la subestación ubicada en la calle Delicias en la CDMX.

El puesto de subdirector de Instalaciones Fijas llevaba acéfalo 15 meses, apenas en octubre del año pasado se contrató a una persona proveniente de una empresa que fabrica trenes, Alstom, y que no tiene nada que ver con instalaciones fijas. Florencia Serranía quiere echarle a ese funcionario la responsabilidad de la falta de asignación presupuestal y de la negligencia en el mantenimiento que provocó el incendio. También ha estado acosando al personal de Instalaciones Fijas argumentando que «deberían haberle avisado personalmente de las necesidades presupuestales», lo cual no debe ser de tal forma.
La realidad es que, independientemente de las condiciones en las que se encontraban los transformadores del STC, el gobierno de Sheinbaum sabía de las necesidades básicas presupuestales para sistemas operativos vitales. Pero optó por no asignar presupuesto a esa área, además decidió que el cargo responsable no era relevante y mientras, Florencia Serrania consideró que ella podía duplicar funciones y por supuesto, cobrar otro salario. de ese tamaño están las cosas…seguiremos informando!!!!!

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario