DESCONTENTO por APROBAR USO LÚDICO de MARIHUANA

*No se prohibió el consumo de dicha planta como enervante *Solo se habilita la existencia de un mercado legal de Cannabis *La legislación solo amplía de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar, *Incluye multas por poseer entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos. *Piden policías bancarios destitución del un mando medio

La legislación del uso de la cannabis está en discusión en el Congreso mexicano. Los diputados hicieron cambios que aprobaron y pasaron al Senado donde se prevé se quede tal cual la minuta. Y precisamente esa es la preocupación de asociaciones y analistas enfocados en la regulación de drogas en México, ya que por más reformas se hagan, esta vez “regulando” el uso lúdico de la marihuana, no quedó eliminada por completo la prohibición de su consumo.

Precisamente, la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), es uno de los grupos que ha hecho esta advertencia. Ellos se dedican, desde 2012 a trabajar en pro de reformar la política de drogas en México, a fin de reorientar los esfuerzos de seguridad.

Han estado litigando desde 2015 de la mano de colectivos para eliminar la prohibición del uso de la marihuana. Hasta en cinco ocasiones han logrado obtener amparos. En la última ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la prohibición absoluta del consumo de cannabis para uso personal es inconstitucional y ordenó al Congreso cambiar la ley antes del 30 de abril de 2021.

“¿Qué se aprobó? Se habilita la existencia de un mercado legal de cannabis regulado a nivel nacional, que convertiría a México en el tercer país con un mercado de cannabis legal, después de Uruguay y Canadá”, dijo la directora de incidencia de MUCD, Tania Ramírez.

“Entonces se permiten tres tipos de uso: el industrial, el medicinal y el personal”.

Sin embargo, hay un punto clave que en la Cámara Baja pasaron por alto y redefine el resultado que se logrará con toda esta legislación: no se ha eliminado de manera total la prohibición del consumo de cannabis.

Y es que, entre otras cosas, la legislación solo amplía de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar, pero prevé multas por poseer entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos.

“Pese a que se habilita todo este mercado regulado, en realidad todo el régimen legal que pesa sobre todas las actividades, desde la posesión hasta la distribución a título gratuito, toda la cadena sigue estando penalizada y además ahora sujeta a multas. Eso diluye mucho los efectos de tener un mercado regulado, si en los hechos las personas aún cuando estén en posesión de las cantidades permitidas, que ahora son 28 gramos, pueden seguir siendo detenidas y llevadas al Ministerio Público para ver si efectivamente llevan esa cantidad, perpetuando todas las prácticas de extorsión, discriminación y criminalización que conocemos hasta ahora”, alertó la especialista.

Entonces plantea un mismo escenario con dos finales distintos: en el primero, una persona va y compra cannabis a una tienda en un barrio de Polanco; sale del negocio y continúa con su día con tranquilidad. En el segundo ocurre la misma escena, pero en un barrio empobrecido; es más probable –porque lo dicta lo ya visto– que la policía casi estará esperando afuera para detener al consumidor con el pretexto de saber cuantos gramos lleva consigo.

Para la MUCD el simple aumento de las cantidades por las cuales se puede sancionar penalmente, no elimina los espacios de extorsión ni la posibilidad de que la policía detenga arbitrariamente a las personas por apariencia sospechosa.

Incluso, varios de los mismos legisladores se pronunciaron en mismo sentido que MUCD, ya que criticaron que varias de las reservas aprobadas buscan “penalizar” todavía más el consumo de la planta.

“Lo peor de todo es que no se está cumpliendo cabalmente con lo que ordenó la Suprema Corte, que era terminar con el sistema de prohibición sobre la cannabis. Ahora no solo tenemos sanciones penales, sino también administrativas. Y un sistema que además sobreregula: si tú quieres cultivar en tu casa vas a tener que tramitar un permiso, para los 28 gramos también vas a necesitar una autorización”, advirtió Ramírez.

El llamado que la asociación hace a los senadores ahora es para corregir el proyecto y cumplir con el mandato de la SCJN de eliminar la prohibición absoluta de consumo de cannabis.

“El Senado no debe hacer oídos sordos, aún estamos a tiempo de que esto cumpla con lo dicho por la Corte y que no sea una oportunidad histórica perdida de ha cer que el mercado de cannabis también tenga justicia social”.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, aseguró este martes que la despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana, que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, podría traer una recaudación importante para el país.

“México se está, en este momento, discutiendo una ley importante de no criminalización y no penalización del uso de la marihuana, incluso de otras drogas como el hachís y otras drogas”, señaló Monreal durante su participación en la Tercera Reunión Virtual de la Iniciativa “Hacia la Construcción de Estados de Bienestar en las Américas”.

Pero todavía está en Cámara de Diputados y también se piensa que el mercado, con motivo de la regulación del uso adulto del cannabis o marihuana, puede traer una recaudación importante para el país y también para las exportaciones.

Sin embargo, el pronóstico de Monreal con respecto a las exportaciones podría no tener efecto. Y es que el dictamen aprobado este lunes en comisiones de la Cámara de Diputados especifica en una de sus disposiciones (el artículo 12 de la Ley para la Regulación del Cannabis indica que la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados para uso lúdico se realizará exclusivamente dentro del territorio nacional, en los establecimientos autorizados.

Además, el documento que se discutirá en el Pleno de San Lázaro este miércoles es ampliamente distinto que el proyecto aprobado en el Senado a mediados de noviembre de 2020. El primer cambio fundamental a la iniciativa que llegó del Senado es que los diputados no respaldaron la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

En el nuevo proyecto, se propone que quien asuma esas funciones sea la Comisión Nacional contra las Adicciones. Ésta tomará el control y la regulación de la nueva ley, la cual estará respaldada por el gobierno federal y la Secretaría de Salud (SSa), de acuerdo con el dictamen consultado por este espacio.

Además, la producción de cannabis despenaliza hasta 28 gramos para consumo personal. Tendrá como fines: el autoconsumo; la producción en casa habitación para uso personal para uso lúdico; la producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos; la producción con fines de investigación; y la producción de cáñamo para fines industriales.

El artículo 11 precisa que “es derecho de las personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo”. “El consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad. Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como ’100% libres de humo de tabaco’, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo. En dichos lugares se fijarán los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Comisión”, reza la disposición.

El dictamen remarca que estará prohibido realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remuneradas estando bajo los influjos del cannabis psicoactivo. También quedará prohibido el consumo de cannabis psicoactivo con fines lúdicos por personas menores de dieciocho años, pero los menores infractores no serán objeto de sanción alguna.

Cuando las personas tengan el permiso que emitirá la Comisión, cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer en su lugar de residencia habitual hasta seis plantas de cannabis exclusivamente para su consumo personal con fines lúdicos. Las plantas deberán permanecer en la vivienda o casa habitación autorizada.

“Para el caso de que en la vivienda o casa habitación resida más de una persona consumidora mayor de dieciocho años, el número de plantas de cannabis será de un máximo de ocho por cada vivienda o casa habitación”, indica el dictamen.

Además, se podrán constituir asociaciones de cannabis, sin fines de lucro, para cultivar y poseer plantas de cannabis psicoactivo para consumo de los asociados con fines lúdicos. Las asociaciones deberán constituirse con un mínimo de dos y un máximo de 20 personas mayores de edad. Además, deberán limitarse a cultivar hasta cuatro plantas por socio, sin exceder en ningún caso de 50 plantas.

Con respecto a las sanciones administrativas, las multas aprobadas van desde los 60 hasta los 3,000 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, desde los 5,377 hasta los casi 270,000 pesos(entre USD 270 y USD 13,900), además de clausuras de asociaciones, decomiso de productos, suspensiones o cancelaciones de permisos e incluso arresto hasta por 36 horas.

Asimismo, en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones a que se refieren esta Ley y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administrativa competente, de conformidad con lo que establezca la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o su homóloga en las entidades federativas, sin perjuicio de su denominación.

En su caso, la sanción será una multa de entre 60 a 120 veces el valor diario de la UMA. Es decir, desde los 5,377 hasta los 10,700 pesos (desde USD 270 y USD 535). Las multas para quienes empleen personas menores de edad para estos trabajos, las multas serán tan altas como los 270,000 pesos (USD 13,900).

APUNTES FIDEDIGNOS

A este espacio llegó una carta escrita por un grupo de oficiales inconformes que piden la destitución de un mando adscrito a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la cual reproducimos de manera textual:

“Dra Claudia Sheinbaum Pardo

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Lic Omar Hamid García Harfuch

Secretario de Seguridad Ciudadana CDMX

P r e s e n t e s

Solicitamos de la manera más atenta, se lleve a cabo la investigación y destitución inmediata de Juan Antonio Martínez Cruz, JUD de Supervisión y Evaluación Operativa con indicativo Centurión 1-1 ahora, mismo que se tiene conocimiento acosaba a las elementos femeniles principalmente en la zona Oriente, en dónde en dichos servicios pedía «dádivas» para no reportar anomalias junto con su escolta el policía primero Orozco (pachón), de Antonio Martínez se sabe que viene del STC en dónde trabajaba con carteristas principalmente en la línea 1 y A, el cual pasaba una renta semanal al ex director General Arturo Blanco, cabe hacer mención que el apoyaba movimientos Políticos con el PRI desde que estaba en el IPN, siendo este gente del actual Canciller Marcelo Ebrad, Antonio Martínez es allegado de Arturo Blanco desde los años 90’s, pedimos su destitución inmediata el cual al momento de llegar a esta H Corporación se vio involucrado en temas de acoso laboral y sexual , con la licenciada Verónica quien fungía como Jefa de Departamento de Supervisión Y Evaluación Administrativa, del cual hay antecedentes con el Comisario Jesús Galindo Alvarado, en dónde dicha queja llegó a la Coordinación de Supervisión y Evaluación Operativa , dónde por órdenes del Jefe Puma pararon dicho asunto, no damos vista a Asuntos Internos, Antonio Martínez se encuentra habilitado como Inspector con un sueldo de 21,500 quincenales sin tener conocimientos policiales, pedimos el apoyo de igual manera al Comisario Jefe Elpidio de la Cruz con Indicativo Alamo para que sea removido de su actual cargo”…seguiremos informando!!!!!

Dudas, comentarios, amenazas y aclaraciones:

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario