Desmiembran al Cártel del DESPOJO

*Las autoridades van tras la pista de todos sus integrantes y están dejando al último a sus líderes, los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa *Al momento van dos detenidos y fue ubicado un tercer miembro que se encuentra prófugo, al parecer huyó hacia España *Fueron puestas al descubierto las operaciones de bienes raíces que realiza para el Cártel desde Estados Unidos, Lorena Murat, hija del ex mandatario *Abogado de El “Güero” Palma señaló irregularidades en nuevas acusaciones: “Ahora es preso político”

Poco a poco estimados lectores, las autoridades de justicia en el Estado de Oaxaca han comenzado a desmembrar a «desplumar» a desarticular, al temible «Cártel del Despojo», –grupo criminal que se dedica no solo al robo de terrenos e inmuebles, sino también al narcotráfico, a la extorsión, al secuestro y al asesinato por encargo- y que está encabezado por los ex gobernadores José Nelson Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, recientemente afiliado a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador con quien lleva una excelente relación de amistad.

A pesar de que uno de los líderes tiene cercanía con AMLO, las autoridades han actuado con sigilo, investigan, catean domicilios de sus integrantes y los mantienen constantemente bajo estricta y muy discreta vigilancia.

De hecho, de acuerdo con mandos policiacos,  están dejando al último a sus máximos líderes, a quienes ya tienen perfectamente ubicados en la capital del país, gracias al apoyo de la delegación metropolitana de la Fiscalía General de la República (FGR), pues José Murat, al estar conectado a un tanque de oxígeno por el EPOC que padece, ya no puede huir y su hijo menos porque ya está más que localizado.

Al momento son los que se encuentran detenidos y recluidos en cárceles, uno de ellos en Italia; Además, hay un tercer miembro cuyo domicilio fue ubicado y revisado, pero se encuentra prófugo.

Tal es el caso de Jorge Zarate, ex director de Catastro durante la administración del ex gobernador Alejandro Murat, implicado presuntamente en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, por su presunta relación con el Cártel del Despojo.

La captura del ex funcionario ocurrió el pasado 9 de marzo en la zona norte de la capital oaxaqueña, en su domicilio, donde elementos de la agencia criminal de investigaciones lo detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El ex funcionario fue trasladado al penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, donde quedó en espera del inicio del juicio en su contra.

El segundo integrante que fue detenido es Jorge Alberto Merlo Gómez, notario público número 135, quien el pasado 3 de abril quedó en manos de las autoridades con el apoyo de la Interpol –instancia que emitió la ficha roja A-2871/4-2023-, toda vez que se encontraba prófugo en la ciudad de Turín, Italia. Es acusado de los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías. En breve será extraditado a México.

Esta célula delictiva ha crecido tanto que incluso, se ha expandido hacia todos los estados de la República, incluída la Ciudad de México donde han instalado su nuevo centro de operaciones, precisamente en la calle de Leibnitz 155, colonia Verónica Anzures.

Además de que en Miami Florida, Lorena Murat Hinojosa, hija de José Murat Casab, tiene registrada a Edlo LCC, una sociedad de responsabilidad limitada —de la cual ella es la única cabeza visible—, a través de la cual se crearon empresas para la compra de inmuebles, de acuerdo con registros del Departamento de Estado de Florida.

Lorena Murat Hinojosa realizó estudios de publicidad en modas en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que actualmente vive, y donde el periódico The New York Times ubicó un departamento de la familia Murat en el lujoso Time Warner Center.

En tanto, este diario encontró que Lorena Murat Hinojosa es la cabeza de Edlo LLC, con registro L14000006743, la cual se encuentra actualmente en la categoría de activa y según fuentes consultadas, es a través de esta compañía que la familia Murat Hinojosa ha hecho compra de propiedades en Estados Unidos.

Al respecto, dichas fuentes detallaron que la sociedad de responsabilidad limitada ha servido como base para la creación de más empresas, mismas que han permitido a los Murat adquirir propiedades en territorio estadounidense.

Bajo ese esquema, la única visible en los registros públicos es precisamente Lorena Murat Hinojosa.

Registrada por el bufet Robert Allen Law en el Departamento de Estado de Florida, Edlon LLC tiene señalado como domicilio para operaciones, comunicaciones y contacto al 1441 Brickell Avenue Suite 1400, en Miami, Florida, con zona postal 33131 dentro del edificio de oficinas del Four Seasons.

La dirección con la que aparece registrada Edlon LLC es la misma que corresponde al bufet Robert Allen Law, en Miami, Florida, siendo este despacho el medio de contacto con Lorena Murat Hinojosa para cualquier tipo de operación o petición.

La empresa fue registrada a las 8 de la mañana del 13 de enero de 2014 con fondos propios, y la única representante en ella es Lorena Murat Hinojosa, quien aparece como manager en los registros del Departamento de Estado de Florida.

Cuenta activa. En otros registros, la hija del ex gobernador de Oaxaca aparece sólo como Lorena Hinojosa, como manager de dicha compañía en Florida, ya que además ésta tiene dos locaciones más, pero con fechas de registro previas al mes de marzo del año pasado.

A la fecha, Edlo LLC no ha presentado reportes anuales, sigue registrada como activa y al cierre de esta edición no fue posible contactar a algún representante del bufet Robert Allen.

Y ante todo este panorama, la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca, ya anda tras la pista del ex director de la Función Registral del Estado de Oaxaca, Gilberto Gamboa Escobar no fue localizado –y en caso de ubicarlo sería el tercer integrante detenido- tras ser cateado su departamento ubicado en la colonia Reforma de la capital del estado y en su inmueble fueron localizadas armas de fuego y restos de droga.

De acuerdo con informes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo información que el funcionario estatal, vinculado al cártel del despojo, se encontraba en la ciudad capital tras regresar de España, cuya nacionalidad obtuvo recientemente. Y se cree que al momento les ganó la partida a las autoridades y se regresó de inmediato a dicha nación europea.

El también notario 137, cuyo lujoso aumóvil de la marca fiat lo obtuvo recientemente, no fue ubicado en el departamento 501 del edificio de cinco niveles ubicado en la Privada de Emilio Carranza número 101 esquina con Emilio Carranza en la colonia Reforma.

La noche del pasado lunes 22 de mayo, un selecto grupo de agentes policíacos arribaron al edificio de cinco niveles y construido recientemente en la calle de Emilio Carranza y Privada de Emilio Carranza, donde procedieron a ingresar al quinto nivel y catear el inmueble.

Durante la acción policíaca fueron aseguradas armas de fuego, una de ellas en la sala y otras cuatro en un departamento, las cuales fueron de diversos calibres, así como restos de droga conocida como cristal y marihuana y una pistola de aire comprimido.

En la inspección realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos localizaron cartuchos de diversos calibres y el inmueble fue asegurado.

El edificio es del ex director de la Función Registral en Oaxaca, Gilberto Gamboa Escobar quien fue señalado de obtener ingresos por el cártel del despojo por un monto de $1,260,000 al mes.

En la conferencia mañanera del pasado lunes 13 de febrero, el periodista Luis Ignacio Velásquez documentó lo señalado por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, al aseverar que el ex director del Instituto de la Función Registral, Gilberto Gamboa Escobar, recibía 10 mil pesos semanales de los 28 registradores en la entidad; por lo tanto, obtenía 280 mil pesos cada siete días.

“¿Qué pasaba? Pues obligaba a los integrantes en las regiones a que le otorgaran 10 mil pesos. ¿Por qué hacía esto? Porque sabía que los notarios se acercaban a los registradores para acreditar sus documentos y les daban sus moches, su comisión. Ahora, en nuestro gobierno, esto ya no a ocurrir, escribió el comunicador.

Fíjense hasta donde llegaban algunos notarios, que un notario de Pinotepa Nacional le llevó un oficio al nuevo director del instituto y, poco amenazante, porque lo fuer a ver, le dijo que se quedara el registrador que estaba, porque ese hacía buen trabajo; para él, no para el pueblo”.

Aseveró que su gobierno no va a permitir que ningún notario, cacique, presidente municipal o funcionario solicite que se queden un integrante del Instituto de la Función Registral o un integrante del Catastro.

En el salón ex gobernadores del palacio de gobierno, sostuvo que están haciendo un cambio total de los integrantes del Instituto de la Función Registral y Catastro, porque ahí es donde existía la corrupción, donde se aprovechan los cárteles del despojo para hacer y deshacer a su capricho de propiedades, de inmuebles de otras personas.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y en otros temas pero igualmente de desagradables, aunque muy interesantes, les comento queridos ciberlectores que Héctor El Güero Palma ha permanecido 28 años en cárceles de México y Estados Unidos. En al menos dos ocasiones ha estado a punto de recuperar su libertad, pero hasta el momento no lo ha logrado. Debido a ello, su defensa legal acusó que el estatus del ex capo de 63 años es de “preso político”.

“Ayer se venció el término constitucional a las 10:00 de la noche y se dictó auto de formal prisión. Esto nos confirma que su estatus pasa a ser un preso político”, señaló el abogado José Refugio Martín Hernández en entrevista con Infobae México.

Lo anterior luego de que el 24 de mayo un juez con sede en Jalisco declaró a Palma Salazar como formalmente preso, debido a su presunta implicación en el homicidio de Juan Castillo Alonso, subdirector del penal de Puente Grande, el cual ocurrió en diciembre del año 2000….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario