DESTITUYE SHEINBAUM a su VOCERO Ivan ESCALANTE

*El hecho ocurrió por las fuertes discusiones que ambos tenían en forma privada y hasta en reuniones de gabinete *Iván Escalante fue a pedir chamba a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC *Fungirá como Jefe de la Oficina de la dependencia, pero ahí seguramente ya no se podrá "periquear" como lo hacía en su antiguo despacho de Plaza de la Constitución *Fabiola Bautista, aspirante del PRD a la alcaldía Iztacalco, aventaja en dos encuestas realizadas en redes sociales

Ahora resulta que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo decidió eliminar a una “pieza clave” que estaba incluida en su equipo de trabajo.

Se trata de César Iván Escalante Ruiz, quien fungió como director de comunicación social de la administración local.

Ahora se incorpora como jefe de la oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de la periodista, Rosa Icela Rodríguez, quien le dio la oportunidad directamente de sumarse a su equipo de trabajo.

De acuerdo con fuentes altamente confiables, la separación de esa mancuerna se debió a las constantes y fuertes discusiones que ambos tenían y que incluso llegaban a los insultos —sobre todo en las reuniones de gabinete- porque jamás se ponían de acuerdo en su forma de trabajar; claro está que en ese tipo de situaciones la hebra siempre se rompe por lo más delgado y en este caso Claudia Sheinbaum decidió correrlo.

Pero la ira, la traición y la ambición que forman parte esencial de la personalidad de Iván lo orillaron a “pedir chichi” a Rosa Icela, —quien tuvo demasiados problemas y enfrentamientos verbales con Sheinbaum, cuando era su Secretaria de Gobierno- quien sin pensarlo dos veces le tendió la mano y le ofreció dicho cargo, ahora Iván Escalante alias “El Chueco” ya está lejos de Claudia pero tiene una desventaja: ya no podrá darse sus “pericazos” como antes lo hacía en su exoficina de Plaza de la Constitución.

Este funcionario hizo mancuerna con Sheinbaum Pardo desde que ella comenzó su carrera política y fue su coordinador de campaña cuando se lanzó en 2015 como Jefa Delegaciional en Tlalpan y una vez que ganó la contienda y tomó posesión, nombró a Iván Escalante como jefe de prensa de la demarcación. Desde ahí se hicieron inseparables y en todos los cargos que Claudia lograba, siempre lo incluía en su equipo de estructura y con buenos cargos. Ahora eso forma parte de un pasado. Desde su nueva tribuna, seguramente Escalante Ruiz aprovechará para atacar por debajo del agua a su ex patrona de origen judío.

En otro tema, cabe mencionar que de nueva cuenta se encuentra en «el ojo del huracán» y sumido en el descrédito, el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, toda vez que en el Congreso local lo están presionando para que cumpla con el Programa para la Articulación Solidaria de Mercado, Comunidad, Abasto y Alimentación denominado «Mercomuna» e incluso solicitaron a la Contraloria Interna de la alcaldia que investigue si hay fallas o faltas administrativas o desvíos de recursos en esta situación.

Diversos medios de comunicación han dado cuenta de la inconformidad de un número importante de comerciantes del Programa Abasto Móvil ubicados en la demarcación Miguel Hidalgo. El descontento se ha hecho patente debido a que la Alcaldía Miguel Hidalgo no ha cumplido con los pagos que debe hacerles por la aceptación de vales del Programa conocido como Mercomuna, a cambio de su mercancía.

Así manifiestan la falta de pago: “Arturo Morales, quien tiene un centro de Abasto Móvil en el cruce de Marina Nacional y Golfo de Bengala, denunció que desde el 15 de junio la Alcaldía le adeudan (sic) más de nueve mil pesos de vales”.

“A mí de vales son nueve mil 659, ayer fui ahí al Pavón y nos dijeron que esperáramos, que ellos nos sabían tampoco cuando iban a pagar; yo la verdad no los aceptaba, pero así ya no nos conviene», dijo Arturo Morales.

“En Calzada México Tacuba y calle Tláloc, en la colonia Tlaxpana, otro vendedor de frutas y verduras aseguró que a él le adeudan 7 mil pesos de vales”.

Los Lineamientos Generales de Operación de la Acción Social “Programa Para La Articulación Solidaria De Mercado, Comunidad, Abasto Y Alimentación ‘Mercomuna’ En La Alcaldía Miguel Hidalgo”, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de abril de 2020, establecen como objetivo general “Reactivar la economía de la Alcaldía Miguel Hidalgo a través de transferencia monetaria mediante vales a personas residentes de la demarcación para mitigar los efectos negativos de la contingencia sanitaria por el COVID-19”.

Si bien menciona como uno de los objetivos específicos “Apoyar a las a (sic) personas residentes de la Alcaldía Miguel Hidalgo para el consumo en los mercados públicos, micro y pequeñas empresas de abasto y comercio en vía pública de la Alcaldía”, lo cierto es que el punto central del Programa es, como se precisa en el objetivo general, reactivar la economía de la Alcaldía Miguel Hidalgo para mitigar los efectos negativos por la contingencia sanitaria.

A partir de la declaratoria de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del virus SARS-CoV-2, los gobiernos de casi todos los países establecieron una serie de medidas para que sus habitantes pudieran atender las de cuidado para su salud, que tanto la OMS como cada uno de ellos decretaba, especialmente la de resguardarse en casa.

Dicha medida implicó que quienes se dedican al comercio se vieran especialmente afectados debido a que, por una parte, disminuyera de manera importante el número de consumidores, y por otra, no pudieran vender los productos con la libertad con que lo hacen habitualmente.

Debido a ello, a petición de un grupo de comerciantes de abasto de alimentos que pidieron que se les apoyara para hacer frente a las pérdidas económicas que ya habían sufrido en la última quincena del mes de marzo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el 13 de abril de 2020 “…el programa “Mercomuna” con el cual 13 de las 16 alcaldías entregarán vales de hasta 350 pesos a 458 mil personas vulnerables y que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria del coronavirus”

«Con los vales, que solo serán válidos en cada alcaldía, les permitirán comprar alimentos y bienes en tienditas, panaderías y mercados locales”. Dicho Programa debería ser aplicado de acuerdo a las reglas o lineamientos que cada alcaldía expediría para tal efecto.

APUNTES FIDEDIGNOS

Aumenta de intensidad la pelea entre los participantes que desean alcanzar la titularidad de la alcaldía Iztacalco. En dos encuestas realizadas durante esta semana, por el portal de noticias periodistassincensura.com, se pudo observar cuales son los aspirantes que llevan la delantera y que gozan de excelente popularidad y gran empuje entre sus habitantes. Tal es el caso de la abanderada perredista, Fabiola Bautista, quien en ambos sondeos tomó la delantera desde un principio, aunque en el primer caso fue rebasada por el ejército de «bots» orquestado por su contrincante, el independiente Daniel Ordoñez y en la segunda consulta por la morenista Areli Castilla Macedo. De acuerdo con los organizadores de ambas encuestas, se detectó que estos dos últimos participantes indujeron al voto a sus respectivos seguidores, entre los que también se encontraban sus familiares. Mientras que Fabiola Bautista dejó que los sondeos corrieran libremente y así se detectó que ella ahora es el «caballo negro» a vencer, es decir el enemigo más poderoso en esta contienda, incluso más que Armando Quintero Martínez, quien por cierto en ambas consultas ciudadanas no alvanzó mas que el 3 y 4 por ciento de votaciones. Por lo pronto, Fabiola Bautista fue declarada como ganadora oficial de ambos ejercicios cibernéticos, y ahora se prepara arduamente para iniciar su campaña de manera oficial y con la confianza de que tiene el apoyo de la mayoría de los iztacalquenses. Seguiremos informando!!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario