FRACASA «CONSULTA POPULAR» de AMLO

*Solo participó 7.74 por ciento de la población del país, es decir aproximadamente cinco millones de personas *Hubo encargados de casillas que fueron captados en video cuando rellenaban las boletas ante el gran abstencionismo que hubo *Para que la consulta fuera contundente se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio *Deficiente papel que desempeñó la selección mexicana de fútbol, ante su rival de Estados Unidos

Tras una larga espera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició con su famosa consulta popular en la que se determinará si varios ex presidentes mexicanos deberán o no ser enjuiciados por presuntos delitos que cometieron durante administraciones pasadas.

Sin embargo, se registró demasiado abstencionismo durante esa jornada e incluso muchas casillas instaladas lucieron completamente vacías, lo que orilló a los encargados a comenzar a rayar boletas para meterlas en unas urnas y de esa forma falsificar resultados, lo cual quedó registrado en diversos videos que ya circulan en las redes sociales.

Esto por supuesto que significa un rotundo fracaso para Andrés Manuel López Obrador, que como es su costumbre no va a aceptar la realidad y una vez más mentirá a los mexicanos con su argumento de que más del 90 por ciento de los mexicanos estuvieron de acuerdo con que se enjuicie a los ex presidentes por delitos cometidos en sus respectivas administraciones.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

Este 1 de agosto, pocos mexicanos asistieron a las casillas colocadas por el gobierno federal para responder “Sí” o “No” a la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Una vez que terminó el tiempo de la consulta, esde las 8 de la noche, el INE habilitó un portal para consultar en tiempo real los resultados de la consulta popular sobre expresidentes.

11:00 / 43,037 actas fueron computadas por el INE, lo que significa el 75.40% del total, mismo que arroja una participación ciudadana del 5.37% y un total de 97.81% de respuestas afirmativas, es decir, cuatro millones 922 mil 385 “Sí”.

9:30 / “Fue exitosa”: Lorenzo Córdova celebró ejecución de Consulta Popular 2021

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó como “exitosa” la consulta popular 2021 celebrada este domingo 1 de agosto. Durante la

“Nuestro país vivió hoy el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, hoy, millones de mexicanos y mexicanas pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional. Claramente, la consulta popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana.

Fue exitosa al menos por tres motivos: primero, porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad, con la que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes constitucionales, es decir, es el primer ejercicio que se realiza en los términos del artículo 135 constitucional.

Segundo, porque es la consulta popular en la que han participado el mayor número de votantes en nuestra historia. Tercero, porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional”, informó.

9:00 / Conteo rápido del INE: participó más de 7% y dominó votación por el “Sí”

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados del Conteo rápido al corte de las 21:00 horas de este domingo. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, reveló que entre 89.35 y 96.28% de los participantes respondieron “Sí”, mientras que la estimación contraria se ubicó en un rango que va de 1.38 a 1.58 por ciento.

Aunado a esto, el órgano electoral detalló que la participación ciudadana en la consulta popular se encuentra entre 7.07 y 7.74 por ciento.

En tanto, los votos nulos podrían ir de 2.29 a 9.21 por ciento.

9:00 / Más de 97% respondió “Sí” en Consulta Popular 2021

De acuerdo con los primeros resultados del INE, de las 2,085,572 actas computadas, 97.6% (2,036,160) respondieron “Sí” en la consulta ciudadana de este domingo. Por el contrario, sólo 1.5% (31,553) de los participantes eligieron la opción “No”.

Aunado a esto, al corte de las 9 de la noche, se contabilizaron 17,859 votos nulos, lo que representa 0.86 por ciento.

8:55 / INE reportó participación de más de 7% en Consulta Popular 2021

El consejero del INE, Ciro Murayama dio a conocer los primeros resultados del conteo rápido de la consulta popular 2021. De acuerdo con este reporte, se estima una participación de entre 7.07% y 7.74% durante la jornada de este domingo 1 de agosto.

“Resultados del conteo rápido del @INEMexico de la #ConsultaPopular Participación: entre el 7.07% y 7.74%”

8:20 / En 23 mesas receptoras se cancelaron boletas antes de terminar la jornada

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, detalló que en 23 mesas receptoras se cancelaron boletas antes del cierre de la jornada.

El funcionario aclaró que, al ser notificado de esta práctica, el Instituto ordenó corregir la acción para evitar que “quisieran participar pudieran hacerlo”.

“Al cierre de las Mesas Receptoras de la #ConsultaPopular2021 , se actualiza a 23 el número de mesas donde se inutilizaron papeletas antes del cierre de la jornada. Esta práctica se corrigió conforme se fue reportando y no impidió que quienes quisieran participar pudieran hacerlo”
8:10 / Está concluyendo el conteo de votos de la consulta popular 2021

Ciro Murayama, consejero presidente del INE, dio a conocer que ya estaba concluyendo el conteo de opiniones en las mesas receptoras de la consulta popular 2021.

Aunado a esto, detalló que el resultado de cada casilla se fija al exterior de la sede de votación.

“Ya está concluyendo el conteo en las mesas receptoras del @INEMexico. Como siempre, se fija el resultado en el exterior de cada sede de votación. Gracias a la ciudadanía que instaló las mesas, por su compromiso cívico”, detalló el funcionario.

7:10 / Consejera del INE agradeció participación de observadores en la consulta popular 2021

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey agradeció a las y los ciudadanos que participaron este domingo como observadoras y observadores en la consulta popular.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que se recibieron 63,530 solicitudes en total.

Gracias a la ciudadanía que participó como observadoras y observadores de la #ConsultaPopular de este #1DeAgosto. Se contó con 63,530 solicitudes registradas a través del portal del @INEMexico. Tu participación fortaleció la democracia. #Certeza2021 #ContamosTodasContamosTodos”
6:10 / INE comienza conteo rápido en Consulta Popular

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal del Electores del INE, dio a conocer que los funcionarios que participaban en las mesas receptoras instaladas este domingo en breves minutos iniciarán el escrutinio y cómputo de votos de la consulta popular 2021.

En conferencia de prensa, señaló que en la mayor parte de las entidades federativas culminó el tiempo establecido en la ley para acudir a manifestar opiniones.

“En la gran cantidad de las entidades ya están cerradas las casillas, ya iniciaron los procesos de cierre de casillas, el llenado de documentación que le da validez jurídica y procederán en minutos a llevar a cabo el proceso de escrutinio y cómputo de las papeletas para poder conocer en cada una de las mesas, cuántas ciudadanas y ciudadanos votaron por el sí y por el no. También cuántos votos nulos se encontraron y proceder al llenado de actas”, informó.

Por otra parte, estimó que entre las 9:00 y 9:30 horas se daría a conocer el resultado del conteo rápido del INE.

En este sentido, señaló que difícilmente se dará un escenario en el que sea la media noche y no se tenga algún resultado”.

5:30 / INE suspenderá servicio en módulos de atención ciudadana el 2 de agosto

El Instituto Nacional Electoral (INE) no dará servicio en sus módulos de atención ciudadana el próximo 2 de agosto.

Aunado a esto, detalló que las actividades se reanudarán el miércoles en los horarios establecidos.

5:14 / Rosa Icela Rodríguez acudió a votar

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, acudió a emitir su voto a la casilla que le corresponde en la Consulta Popular 2021. En su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó.

4:30 / INE aceptó que hubo cuatro casos en donde se anularon boletas antes del cierre

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del INE durante la Consulta Popular, Jacobo Molina, reconoció que hubo cuatro casillas en donde se anularon boletas antes del cierre, cuestión que va en contra de las reglas de operación establecidas por el propio Instituto.

“Hemos detectado cuatro casos en los que los funcionarios de las mesas receptoras de la votación iniciaron un trabajo que se despliega después de las seis de la tarde, una vez que que se cierra la votación, que consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas para después proceder al recuento de las que fueron utilizadas”.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, dicha práctica se detectó en Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán.

4:14 / Se instaló el 99.98% de las mesas receptoras planeadas para la consulta popular

Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE durante la Consulta Popular, dio a conocer que de las 57,077 mesas receptoras que se planeaba instalar en el país, se pudieron habilitar 57,061.

“Hasta el momento, con toda certeza, hemos instalado el 99.98% de todas las mesas receptoras que fueron proyectadas”. Aunado a esto, se reportó que en el estado de Chiapas se suspendió la votación en dos mesas debido a que ciudadanos acudieron a manifestar su opinión sin estar inscritos en la lista nominal de la casilla correspondiente.

“Se tienen hasta el momento 476 incidentes, tenemos muy bajo registro de incidentes, es solo el 8% si lo comparamos con la jornada del 6 de junio”, detalló el funcionario.

3:20 / Vicente Fox aseguró que es un día histórico en México por la baja participación ciudadana

El expresidente Vicente Fox manifestó su opinión sobre la consulta popular 2021. A través de su cuenta de Twitter, el panista señaló que se trata de un día histórico en la democracia del país debido a la baja participación ciudadana.

2:45 / INE reportó 99.7% de mesas instaladas

Como parte de las actividades de esta jornada dominical, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acudió a la casilla que le corresponde a emitir su voto.

A través de su cuenta de Twitter, manifestó que la Consulta Popular 2021 “es ya un éxito” debido a que el 99.7% de las mesas consideradas pudo instalarse.

“Este mediodía acudí a la Mesa Receptora que me corresponde a emitir mi opinión en la #ConsultaPopular Con el 99.7% de las mesas instaladas, la consulta es ya un éxito”.

1:20/ Mario Delgado votó en la consulta

Incluso, el dirigente de Morena, Mario Delgado, compartió que había ido a votar en la consulta, el “primer ejercicio de consulta popular avalado por la Constitución en la historia de nuestro país”. Agregó que esto es un triunfo de la gente, la Cuarta Transformación seguirá escuchando la voz popular en este y muchos temas más.

12:15-1:00/ Funcionarios públicos en distintas partes del país votan en la consulta popular

Con el paso de las horas, cada vez son más los funcionarios que acuden a votar. Por ejemplo, Martí Batres, secretario de Gobernación de la Ciudad de México dio a conocer que se instalaron el 100% de las casillas contempladas y compartió su participación. “Ejercí con libertad mi derecho a votar en la primera Consulta Popular convocada por el Estado mexicano”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, gobernadores electos el pasado 6 de junio también han comenzado a dar a conocer su participación en la consulta, tal como fue el caso de Indira Vízcaino Silva, mandataria estatal de Colima, y Alfonso Durazo, quién fue elegido en Sonora.

11:26/ Lorenzo Córdoba aseguró que es falso que el INE rechace la consulta

En una conferencia posterior a la la Sesión del Consejo General del INE, el director del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los agentes sociales y partidos políticos para “estar a la altura de la demanda de la ciudadanía” con la consulta popular.

“Las mentiras a otro lado. Honremos la mesa de la democracia”, expresó sobre aquellos funcionarios, principalmente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que han asegurado que el INE no promovió la consulta. “Son mentiras francas y abiertas con objetivo de mal informar a la sociedad”, señaló.

Por otro lado, el director del INE refirmó que la pregunta que se hace en la boleta no es para enjuiciar a expresidentes, pues “el INE no interpreta la pregunta. Es un error. (…) el INE lo único que esta haciendo es preguntar lo que señaló la Corte”, explicó antes de leer la pregunta y pedir a los medios de comunicación difundir la información concreta sobre la consulta.

Además aseguró que hay quienes quieren deslegitimar el trabajo del instituto e informar parcialmente a la sociedad. “El INE no ha boicoteado esta consulta”, recalcó ante la prensa

11:00/ Beatriz Gutiérrez Müller acusó que no pudo votar en la consulta ciudadana.

La historiadora y esposa del presidente de México, escribió en redes sociales que no pudo votar en una casilla. “Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, Lorenzo Córdova señaló más adelante que no existen las casillas especiales para la consulta y que la papeleta de la historiadora esta lista para usarse en la mesa de votación que corresponde a su dirección actual.

11:00/ Claudia Sheinbaum acude a votar

Esta es la primera consulta ciudadana a nivel federal en México, por lo que funcionarios de todas partes del país asistirán a emitir su voto. Una de las primeras fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien compartió una foto colocando su boleta en las urnas y escribió: “Cumplí con mi responsabilidad ciudadana”.

Al salir de la casilla, la jefa de gobierno señaló que le “parece fundamental participar en este histórico evento, es histórico porque es la primera vez que hay una consulta popular formal, ha habido muchas impulsadas por la propia ciudadanía, pero en este caso es una consulta popular constitucional y me parece fundamental y por eso he venido a participar”.

8:00/ abrieron las casillas electorales

Para este ejercicio el INE colocó 52,000 mesas de votación que estarán abiertas de 8:00 a 16:00 horas este 1 de agosto. Si quieres saber dónde votar da ingresa a la página ubicatumesa.ine.mx, donde se les pedirá entidad y sección electoral para determinar la ubicación de su casilla.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otro tema, un papel demasiado deficiente realizó la selección mexicana de futbol en la Copa de Oro, al sucumbir 1-0 ante la escuadra de los Estados Unidos, misma que a pesar de que no había incluído a sus jugadores más expertos y solo se valió de puros debutantes.

El equipo azteca tuvo demasiadas oportunidades para vencer a los norteamericanos, sin embargo, como siempre, se confió demasiado en que su juego iba a ser superior al de sus rivales, pero se llevó tremenda sorpresa y le salió el tiro por la culata en la cancha del «Allegiant Stadium» de Las Vegas.

La superioridad de los «gabachos» obligó al tricolor a irse a tiempos extras y fue en la segunda parte cuando un espectacular gol de Miles Robinson al minuto 117, puso fin al suplicio que ya vivía la selección mexicana. Como siempre, nuestros flamantes jugadores nomás se fueron a pasear…Y ahora todo los ojos están puestos en la escuadra olímpica, que se enfrentará a Brasil el próximo martes a las 03:00 de la madrugada, allá en Tokio 2020…¡¡¡seguiremos informando!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario