GARCÍA LUNA y sus nexos con el NARCO

*Aseguran fiscales de los Estados Unidos que el ex titular de la SSP, ha mantenido relación con el crimen organizado durante más de 18 años *Señalan que dicho nexo lo mantuvo aún después de haber terminado su periodo como servidor público *Según la información presentada, hay pruebas de que los cargos por actividades que facilitaron el narcotráfico comienzan a partir de 2001, cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación en México, y terminan hasta julio de 2020 *Detuvieron a Vanessa, amiga de Ariadna Fernanda, con quien estuvo antes de ser encontrada muerta en Morelos

De nueva cuenta surgió la polémica en el vecino país del norte, estimados lectores. Y es que los fiscales federales de Estado Unidos encargados en el caso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de México (2006-2012), Genaro García Luna, dieron a conocer que el ex funcionario habría mantenido nexos con el crimen organizado por más de 18 años, aún después de haber concluido su periodo como servidor público.                                                                                       

Según la información presentada, hay pruebas de que los cargos por actividades que facilitaron el narcotráfico comienzan a partir de 2001, cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación en México, y terminan hasta julio de 2020, ocho años después de concluir su periodo como secretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Esto se da en argumento en contra de la solicitud de los abogados de García Luna para desechar varios de los cargos por los que hoy es investigado, asimismo responde a las exigencias de la defensa por mayores detalles sobre los testigos de la fiscalía estadounidense.

Cabe señalar que a la par, los fiscales del tribunal federal en Brooklyn (donde se prepara el juicio) afirman que el acusado utilizó sus altos puestos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios.

                                                                           
De acuerdo con lo precisado, se señala que entre enero de 2001 y julio de 2020, el acusado conspiró con miembros de dicho cártel para importar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos. A esto se suma el hecho de que en 2018, después de mudarse a Estados Unidos, presuntamente mintió sobre su conducta en búsqueda por conseguir la ciudadanía estadounidense.
Cabe recordar que García Luna fue detenido en 2019, por lo que, según las fechas y registros, el ex funcionario habría continuado entablando nexos con el crimen organizado tras ser arrestado por las autoridades estadounidenses, lo cual indicaría una contradicción con lo aseverado por su defensa, misma que argumentó que cuando el ex secretario dejó el gobierno en 2012 concluyó su participación en las actividades ilícitas.
De acuerdo con la acusación formal, los hechos habrían sido perpetrados entre 2001 y 2005, cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación, de 2006 a 2012, cuando fue secretario de Seguridad Pública y continuaron hasta 2020 una vez fuera de algún puesto dentro del gobierno mexicano.
                                                                       
Con ello, los fiscales sostienen que la conducta del acusado después de 2012 comprueba que “nunca abandonó la conspiración”.
A penas el 26 de octubre los fiscales de Nueva York dieron a conocer que fueron entregadas nuevas pruebas contra el ex secretario de Seguridad, mismo que fue mano derecha del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).
Dichas pruebas son documentación relacionada con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019, así como con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fachada.

La fiscalía del distrito este de Nueva York también dijo en un documento presentado en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses que entre sus pruebas habrá, además, talones de pago a García Luna y una fotografía de los otros conspiradores en el caso tomada en octubre de 2008. Los otros dos conspiradores son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos ex jefes de la policía federal y hombres de confianza de García Luna.

APUNTES FIDEDIGNOS
Y en otros temas, les comento que tras la muerte de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, localizada sin vida en la carretera La Pera-Cuautla luego de haberse reunido con unos amigos, se logró detener a una de las presuntas implicadas, dio a conocer la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
Se trata de Vanessa “N”, quien fue localizada y detenida en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a seis días de que Ariadna fuera vista con vida por última vez.
                                                                             
Vanessa sería amiga de Ariadna, pues es una de las cuatro personas que estuvieron con ella en un departamento de la Condesa en la Ciudad de México, luego de haber acudido a un bar el domingo 30 de octubre.
Cabe recordar que la joven de 27 años asistió con un grupo de amigos al restaurante Fisher’s, ubicado en la calle Durango de la colonia Roma Norte. Posteriormente se trasladaron al departamento de Rautel Astudillo, donde habría estado Ariadna.
Vanessa, novia de Rautel, habría sido quien invitó a Fernanda a la fiesta. Lo último que se supo de ella es que abandonó el departamento para abordar un taxi. Reportes preliminares indicaron que un día después el cuerpo sin vida de López Díaz fue localizado en el kilómetro 7 de la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos.

 

Fueron un par de ciclistas que salieron de la CDMX rumbo a Tepoztlán los que reportaron ante las autoridades el hallazgo del cuerpo de una mujer. Gracias a las fotografías donde se mostraban los tatuajes de la víctima, fue que el 2 de noviembre se supo que se trataba de Ariadna. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario