Gobernadora Layda Sansores, la nueva «Reina del Cash»

*El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas, expuso públicamente que Layda Sansores ha comprado con dinero en efectivo 83 propiedades en total *Asegura que la gobernadora de Campeche ha efectuado esas operaciones a través de sus cercanos y también dice que cuando fue legisladora en la Cámara Alta, facturó gastos personales por 700 mil pesos.*El ex diputado federal, Manuel Espino propuso a AMLO pactar con grupos criminales

Por enésima ocasión, queda al descubierto que Morena –el partido de Andrés Manuel López Obrador- se convirtió en un verdadero nido de delincuentes, quienes lo único que buscan es sacar provecho económico para sus arcas personales mediante la comisión de diversas corruptelas.
                                                                               
Y es que les cuento estimados lectores, que en su declaración patrimonial, Layda Sansores San Román, actual gobernadora de Campeche, reportó que es dueña de 16 propiedades y cinco vehículos de lujo, de los cuales gran parte los pagó en efectivo y solo una mediante un crédito. Bueno, eso dijo ella.

 

De acuerdo con los datos proporcionados por la propia gobernadora campechana, tres de sus inmuebles fueron adquiridos antes de 1993 con “viejos pesos”, recordando que en la década de los 90 fue diputada federal del PRI, cargo al que llegó impulsada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

En cuanto a las 13 propiedades restantes, de acuerdo con Sansores San Román estas suman 17.3 millones de pesos.

Sin embargo, durante una acalorada sesión, el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, expuso públicamente que Layda Sansores es la “reina del cash” pues ha comprado con dinero en efectivo 83 propiedades en total.

Además, Rojas acusó de corrupta a Sansores, quien ha efectuado esas operaciones a través de sus cercanos y también expuso a la campechana por facturar gastos personales por 700 mil pesos al Senado de la República cuando fue legisladora.

 

En su lista patrimonial destacan cuatro casas, dos de ellas valuadas en 4.6 millones de pesos, las cuales fueron adquiridas en septiembre del 2016. La primera de ellas cuenta con 700 metros cuadrados y la segunda 415 metros cuadrados.

Las otras dos casas suman 11.6 millones de viejos pesos, adquiridas en julio de 1973 y junio de 1978, de mil 500 y mil 800 metros cuadrados, respectivamente.

Además, la gobernadora posee cuatro departamentos valuados en 1.2 millones de pesos, según ella.

El primero lo compró de contado en febrero de 1998 por 140 mil pesos, el siguiente lo adquirió con un crédito por un millón de pesos en diciembre del 2017 y los últimos dos valuados en 57 mil 745 y 47 mil 744 pesos como parte de una herencia que le llegó en diciembre del 2020.

La mandataria de Campeche también cuenta con seis terrenos valuados en casi 3.5 millones de pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial.

 

El primero de ellos mide 11 mil 60 metros cuadrados y lo compró por un millón de pesos en diciembre de 1994.

Tres terrenos más los adquirió en 2006: en enero pagó 20 mil pesos por uno de 8 mil 922 metros cuadrados, en agosto dio un millón de pesos por otro de 209 mil 865 metros cuadrados y en diciembre entregó 40 mil pesos por uno más de 26 mil 719 metros cuadrados.

Sansores declaró que los dos restantes los recibió como herencia en 2016, valuados en 1.4 millones de pesos y 32 mil 785 pesos, respectivamente.

Las últimas dos propiedades que reportó Layda Sansores son un local comercial valuado en poco más de un millón de pesos, que recibió como herencia en diciembre del 2020 y un predio rústico de mil 336 metros cuadrados que compró en junio de 1990 por 668 mil viejos pesos.

Layda Sansores, según consta en su declaración patrimonial, tiene al menos cinco automóviles comprados de contado por 2.1 millones de pesos.

Esta media decena de vehículos fueron adquiridos por la gobernadora entre 2002 y 2017, indican los documentos de su declaración patrimonial.

El primer automóvil fue una camioneta Suburban comprada en octubre del 2002 por 310 mil 549 pesos. Siete años después, en junio del 2009, se hizo de otra camioneta, una Toyota Sequoia, por 554 mil 900 pesos.

Al año siguiente, en diciembre del 2010, Layda Sansores compró su vehículo más caro, un Audi Q5 del año, por 568 mil 33 pesos.

Para abril del 2016 se sumó a su chochera un BMV 325I del año 2002, que la gobernadora adquirió por 370 mil pesos. Su última adquisición vehicular fue en enero del 2017, cuando compró otra camioneta, en esta ocasión una Hyundai Creta del año por 303 mil 210 pesos.

En la parte de bienes muebles de su declaración patrimonial, la gobernadora de Campeche señala que entre 1973 y 1878 compró joyas y obras de arte valuadas de 1.8 millones de viejos pesos.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y ya que hablamos de corrupción e intereses personales, les comento a ustedes, mis distinguidos lectores que el «brillante» político Manuel Espino reveló que propuso a Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, dialogar con criminales. Dos grupos del crimen organizado habrían respondido a su solicitud.

 

Fue durante su intervención en el Senado de la República que el ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) aseguró que en julio de este año envió a Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob, una propuesta en la que entre otras cosas, planteó la posibilidad de dialogar con los generadores de violencia.

El ex diputado federal no detalló cuál fue la respuesta que le dio López Hernández. Sin embargo, confesó que por su cuenta hizo llegar la propuesta al crimen organizado. Detalló ante los participantes del foro “Seguridad y justicia por un México mejor”:

“Yo le dije al Secretario de Gobernación que fui a buscar la manera de hacerla llegar (la propuesta) a algunos de los grupos del crimen organizado en México y logré hacerla llegar y solamente recibí respuesta de dos”

Tras dar a conocer esta propuesta, aseguró que ha sido exitosa en países como El Salvador y Colombia, por lo que, en su opinión, debería ser considerada en México.

Según detalló, fue desde abril que dio a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador su intención de hacer una propuesta para avanzar en la pacificación del país, un objetivo que, desde su perspectiva, no se ha logrado en lo que va la administración.

«No solo no lo hemos logrado sino que hemos empeorado, estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle un propuesta”, expuso.

También la comentó recientemente con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPyC), luego de que ésta compareció en la Cámara de Senadores.

Aunque el legislador decidió no dar detalles sobre este asunto para no ser indiscreto, añadió: “estamos en esa tarea”.

Su discurso fue compartido por la columnista Leticia Robles de la Rosa en redes sociales, donde desató críticas por parte de ciudadanos que rechazaron la posibilidad de que el Gobierno Federal tenga un acercamiento con los generadores de violencia en México.

 

“Esto es muy grave, porque Espino reconoce que AMLO, a través de su Secretario de Gobernación, y de quién tuvo una alta responsabilidad en materia de seguridad, quiere pactar con criminales. Todo esto es un delito” y “Gravísimo lo que reconoce este demente. Hace explícitos los acuerdos que en la práctica se están viendo” fueron dos de los comentarios que más apoyo recibieron en la red.

En respuesta al revuelo que causaron sus palabras, Espino salió en defensa de López Obrador y de funcionarios cercanos a él. Fue a través de su cuenta de Twitter que escribió:

“Eso que afirmas del presidente es falso. No inventes ni tergiverses. Solo he dicho que no debe descartarse la posibilidad de dialogar y acordar la pacificación, y que le hice una propuesta al Secretario de SEGOB”.

Cabe señalar que el 26 de octubre se reunió con el presidente en Palacio Nacional. Respecto a esta reunión desmintió que en ella se haya pactado su retorno a las tareas de seguridad, en las cuales participó en el gobierno de AMLO, así como en las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), encabezadas por Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario