Julio SCHERER, INVOLUCRADO en el caso “PANDORA PAPERS”

*Hasta hace unas semanas, fue consejero jurídico de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador *Fue considerado como uno de los hombres de confianza dentro del gabinete del mandatario tabasqueño *En la investigación figuran Armando Guadiana Tijerina, senador de Coahuila y empresario del sector minero; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes y Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, entre otros *Héctor Carreón, precandidato a la Sección 12 "Servicios Médicos" del SUTGCDMX, se pronuncia en contra del acoso sexual hacia las agremiadas

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una indagatoria bautizada como los ‘Pandora Papers’ en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales. La investigación también reveló los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

De acuerdo con informes proporcionados a este espacio, uno de los funcionarios que resaltó en la investigación fue Julio Scherer Ibarra, quien hasta hace unas semanas fue consejero jurídico de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, Scherer fue considerado como uno de los hombres de confianza del tabasqueño.

Además del ex funcionario, en la investigación figuraron Armando Guadiana Tijerina, senador de Coahuila y empresario del sector minero; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes y Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, entre otros. Por su parte, los empresarios involucrados fueron los siguientes: Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Barlett; María Asunción Aramburuzabala, Alberto Bailléres y Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.

El ex funcionario es hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García. Además, es abogado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México y para el proceso electoral del año 2018, fue nombrado como coordinador territorial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, los cuales conforman la Tercera Circunscripción Electoral.

El 11 de enero de 2019, decidió renunciar a su puesto como parte del consejo administrativo de Proceso debido al conflicto de intereses con su nuevo puesto en el Gobierno de México. Algunas obras que ha escrito son Impunidad: la quiebra de la ley, El dolor de los inocentes y La guerra sucia de 2006: los medios y los jueces. Además, ha participado como coautor de la Compilación de comercialización y financiamiento a la mediana empresa y comercio.

Dentro de sus funciones gubernamentales, Scherer Ibarra ha participado activamente en la desincorporación y venta de empresas paraestatales, así como en la planeación, programación y reestructura financiera del país.

Catorce líderes mundiales vigentes escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos, así lo reveló este domingo una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder, entre ellos el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como “Pandora Papers” y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que han publicado las filtraciones.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad “offshore” en Panamá, de acuerdo al Post.

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Sobre PPK, el diario El País de España refiere que los Pandora Papers arrojan nuevos datos sobre Dorado Asset Management LTD, una compañía creada en las Islas Vírgenes Británicas por Kuczynski cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo. La sociedad fue creada en julio del 2004 por OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore.

La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Asimismo, de acuerdo con la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos.

Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de su gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados “papeles de Panamá”.

Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

En la nueva investigación de los “papeles de Pandora” han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

Los Pandora Papers, es un conjunto de 11.9 millones de documentos filtrados, los cuales el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) ha coordinado con periodistas de investigación de distintos países para analizar y publicar historias que sean de interés público. Se anunció su salida el 2 de octubre de 2021 y se inició la publicación de notas vinculadas a partir del día 3 de octubre.

APUNTES FIDEDIGNOS

El polémico José Héctor Carreón Garcés ha comenzado a cobrar fuerza en su precampaña para ocupar de nueva cuenta la titularidad de la Sección 12 «Servicios Médicos» del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) y ha adoptado un nuevo lema de campaña: «No al acoso sexual contra las agremiadas».

El precandidato ha mostrado su inconformidad ante esta situación que se ha generado por parte de algunos que se autonombran «líderes sindicales», como Benigno Martínez Escalante, a quien hace unos días, 30 enfermeras lo acusaron de que a diario las hostigaba sexualmente y ya preparan la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Carreón ha garantizado a todas las agremiadas que una vez al frente de la Sección 12, serán erradicadas las prácticas de acoso sexual y laboral, «porque todas las mujeres se merecen respeto y no merecen estar vulnerables ante ningún sujeto o dizque dirigente abusivo y depravado». Quien atente contra las compañeras, de inmediato será denunciado ante las autoridades de justicia para que reciba la sanción correspondiente.

Cabe señalar que cuando fue Secretario General de la Sección 12, Héctor Carreón consiguió que el entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, basificara a más de 300 médicos que llevaban entre 10 y 15 años trabajando con el régimen de honorarios…¡¡¡Seguiremos informando!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario