La inmunidad de Pío López Obrador

*La FGR dio a conocer que no ejercerá acción penal contra el hermano de AMLO toda vez que considera que no cometió ningún delito electoral *Lo anterior es en referencia a los videos que circularon donde se le vio recibir dinero del ex funcionario David León en el marco de las elecciones del 2015 *Jueza Federal de Guanajuato, frenó el pase de la Guardia Nacional a la Sedena

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no ejercerá acción penal en contra de Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que no cometió algún delito electoral.                                                                        
De acuerdo con documentos proporcionados, el licenciado Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público, determinó que el hermano del mandatario mexicano no cometió ningún delito, esto en referencia a los videos que circularon donde se le vio recibir dinero del exfuncionario David León en el marco de las elecciones del 2015.
                                                                             
Asimismo, se notificó que se resolvió de manera definitiva que Pío López Obrador no cometió el delito de financiamiento ilegal para campañas a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por lo que se autorizó que la determinación de este lunes 24 de octubre, “sin mayor preámbulo”, se remita al archivo definitivo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE)

Aunado a lo anterior, se indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagaron sobre la información que se difundió en un medio de comunicación; sin embargo, encontraron que el personaje no incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se determina el NO Ejercicio de la Acción Penal en la carpeta de investigación en que se actúa por los hechos denunciados, en contra de los imputados Pío Lorenzo López Obrador y David Eduardo León Romero”, se pudo leer en los documentos filtrados.

Conviene destacar que la medida también fue aplicada para el excoordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, quien presuntamente autorizó la grabación de las cintas.

                                                                           
Una vez que trascendió la información, la periodista Azucena Uresti entrevistó al abogado de López Obrador, Pablo Hernández Romo Valencia, el cual indicó que el hermano del titular del Ejecutivo Federal se encuentra contento, pero confía en que las autoridades continúen investigando al ex funcionario y al medio de comunicación que difundió la información, especialmente contra Carlos Loret de Mola.
                                                                          
“Se basa en la ilegalidad de los medios de comunicación (…) Pío estaba muy contento, él quiere que se sepa toda la verdad, por ello pide que se siga con las denuncias en contra de David León y Loret de Mola”
La resolución del caso se dio una semana después de que Pío López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República resolver su caso, luego de reclamar de que se habían tardado en dar una resolución.

Fue ante el periodista Joaquín López-Dóriga que el hermano de AMLO negó que exista una nueva orden de aprehensión en su contra, por lo que calificó como “totalmente falso” que haya tramitado un amparo para evitar una posible detención.

“Ortiz Pinchetti hizo una serie de declaraciones que considero son imprecisas y algunas con alto contenido de falsedad […] Las declaraciones de ayer no ayudan, sino al contrario, generan más confusión en la opinión pública y continúan difamando a mi persona. Eso no sirve. Lo que sirve son las actuaciones de la Fiscalía”, expresó.

                                                                         
Sus palabras se dieron después de que el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, sentenció que la FGR no protege a López Obrador: “Sí, se ha iniciado un proceso en la Fiscalía Electoral y se han ofrecido pruebas, de hecho, el asunto hubiera terminado rápido, de no ser porque una de las partes muy significativas enredó el asunto, haciendo declaraciones inoportunas”.
APUNTES FIDEDIGNOS
La jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías, detuvo el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al otorgar una suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México, la cual promovió un amparo para que se declarara inconstitucional este traspaso.
Con lo anterior, se frenó de manera indefinida la transferencia del control operativo y administrativo de la GN a la Secretaría encabezada por Luis Cresencio Sandoval, por lo que permanecerá con un mando civil bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, se instruyó a la SSPC y a la Sedena suspender de manera inmediata la transferencia de “recursos presupuestarios, financieros y materiales referentes al artículo sexto transitorio, fracción II, del decreto combatido” por la organización.

La suspensión definitiva fue concedida este lunes 24 de octubre, hecho que fue celebrado por el representante de la organización, Ángel Castro Gómez, quien impugnó el decreto aprobado por los diputados el pasado 3 de septiembre, y por los senadores el 9 de dicho mes….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario