Mauricio Tabe y Santiago Taboada, delincuentes de «Cuello Blanco»

*La venta y arrendamiento de inmuebles de forma clandestina es lo que más dinero les ha dejado en los últimos años *Tienen propiedades de lujo y cuentas bancarias que nunca han reportado en sus respectivas declaraciones ante la Contraloría *Emite "prestigiosa" agencia de relaciones públicas un comunicado falso de la FGJCDMX en relación al caso de Yasmín Esquivel Mossa

Bien dicen por ahí estimados lectores que para ser político o funcionario público, el primer requisito es no tener escrúpulos y el segundo es aprender a «tragar sapos sin hacer gestos», porque solamente así se puede alcanzar el poder y la riqueza.

 

 

En esta ocasión les voy a contar la negra historia de dos sujetos que hoy, se encuentran en el ojo del huracán y que aprovechando su posición política han hecho cuantiosas fortunas de manera ilegal. Como ustedes sabrán y no lo digo yo precisamente, pero a este tipo de personas se les llama delincuentes de «cuello blanco». Se trata de los panistas Mauricio Tabe y Santiago Taboada, quienes fungen como alcaldes en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Empecemos con el primero: surgido de las bases del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea se hizo de su primer puesto de elección popular al convertirse en alcalde de Miguel Hidalgo.

 

 

Antes de esto, Tabe Echartea se había mantenido con un perfil bajo en la política ocupando en tres ocasiones una curul como diputado local, todas ellas como plurinominal: primero en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y la última en el Congreso capitalino.

 

 

En este lapso, el alcalde de la Miguel Hidalgo se hizo de un patrimonio importante en el que destacan un par de inmuebles y una serie de cuentas bancarias, algunas de ellas en dólares.

 

 

 

 

 

 

Tuvimos acceso a las declaraciones patrimoniales que Mauricio Tabe presentó ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y estos fueron los resultados.

 

 

En su declaración patrimonial, Mauricio Tabe dijo tener dos departamentos con un valor de adquisición que supera los 6.3 millones de pesos.

 

 

La primera propiedad la compró el 3 de diciembre del 2009, unas semanas después de tomar posesión como legislador en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

 

De 110 metros cuadrados de extensión, el departamento fue adquirido por el hoy alcalde de la Miguel Hidalgo por 2.5 millones de pesos, el cual pagó a crédito a la empresa “Inmobiliaria Version 2000″.

 

 

 

Cinco años después, el 21 de mayo del 2014, Mauricio Tabe se hizo de su segundo departamento, cuando era presidente del Comité Directivo Regional del PAN en la Ciudad de México.

 

 

De 123 metros cuadrados de extensión, la propiedad fue comprada a la compañía “Constructora Platino del Valle” por 3.8 millones de pesos, a través de un crédito.

 

 

En cuanto a sus cuentas bancarias e inversiones, Mauricio Tabe dijo tener cinco: una cuenta de ahorro, tres seguros de inversión -dos de ellos en dólares- y un fondo de inversión.

 

 

La primera es una cuenta de ahorro, en BBVA, con un saldo de 200 mil pesos, según lo reportado por el alcalde en 2021.

 

 

 

Le suman dos “seguros de inversión” en Seguros Atlas con un saldo 208 mil 863 pesos y 38 mil 220 dólares -alrededor de 764 mil 400 pesos-, según lo señalado por Tabe en el mismo año.

 

Un tercer “seguro de inversión” lo tiene con Grupo Nacional Provincial, con un saldo de 40 mil 740 dólares -cerca de 814 mil 800 pesos-, de acuerdo con lo reportado en 2021 por el panista.

 

La última cuenta es un “fondo de inversión” en GBM con un saldo de 1.7 millones de pesos, según lo anotado por Tabe.

 

 

En el registro de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México aparecen dos declaraciones patrimoniales de Mauricio Tabe, la inicial de 2021, que presentó luego de tomar posesión como alcalde, y su actualización de 2022, que se publica a principios de año.

 

Pese a que existen apenas unos meses de diferencias entre ambos documentos, el patrimonio reportado por el alcalde de la Miguel Hidalgo tiene una pequeña discrepancia.

 

En la declaración de 2021, Mauricio Tabe dijo tener un vehículo al que únicamente identificó con la marca Volkswagen que adquirió el 20 de agosto del 2018, unos días antes de tomar posesión como diputado local en el Congreso de la Ciudad de México.

 

El vehículo tuvo un costo de 427 mil 220 pesos, monto que el alcalde pagó al contado, según consta en el documento.

 

Sin embargo, para la declaración de 2022, el automóvil ya no aparece, no se explica cuál fue su baja, si fue donado o vendido, mientras que en el apartado de ingresos no se registra la enajenación de algún vehículo.

 

 

Otra discrepancia en la declaración patrimonial de Mauricio Tabe son sus ingresos. En la de 2022, el alcalde registró ganancias por 155 mil 344 pesos anuales, es decir, un promedio de menos de 13 mil pesos al mes.

 

 

De este dinero, 75 mil 844 pesos provienen de su salario como alcalde de la Miguel Hidalgo y 79 mil 500 pesos de fondos de inversión y arrendamiento.

 

 

El dato presentado con Tabe no cuadra, ya que únicamente su sueldo mensual como alcalde de la Miguel Hidalgo ronda los 75 mil pesos.

 

Además, en su declaración inicial de 2021, el alcalde ingresó los mismos datos al referirse a sus ganancias mensuales.

 

Se debe tener cuidado al manejo de la información que se comparte en las declaraciones patrimoniales, ya que contravenir la legislación en materia puede costarle muy caro a un funcionario público.

 

 

El alcalde de la Miguel Hidalgo cuenta con dos departamentos, cinco cuentas y un automóvil, según su declaración patrimonial

 

 

La Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, en su artículo 60, señala que la falta de “veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses” es una falta administrativa grave.

 

Esta misma ley, en su artículo 78, señala que la sanción por cometer una “falta administrativa grave” va desde la suspensión o destitución del cargo, una sanción económica y hasta una inhabilitación temporal en el servicio público.

 

La Ciudad de México ha sido un escenario político complicado para el PAN, debido a la tendencia que los capitalinos han tenido por la llamada “izquierda”. Sin embargo, los blanquiazules se han hecho de un bastión: la alcaldía Benito Juárez, que han gobernado durante más de dos décadas ininterrumpidamente.

 

El actual alcalde de Benito Juárez es Santiago Taboada, quien acaba de comenzar su segundo periodo al frente de la demarcación tras ganar las elecciones de 2021 con casi el 70% de los votos.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, este bastión del panismo capitalino se ha visto tambaleado al ser blanco de una serie de acusaciones judiciales por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el llamado “Cártel Inmobiliario”.

 

El caso es un presunto esquema de enriquecimiento ilícito a través de intercambios de favores fuera de la ley y extorsiones con constructoras, desarrollos inmobiliarios y empresarios, con el que se autorizaron innumerables manifestaciones de construcción para obras nuevas de forma irregular.

 

Esta acusación ha tocado a las administraciones de varios funcionarios panistas de relevancia política como lo son Jorge Romero Herrera y Christian Von Roehrich, ambos exdelegados de la Benito Juárez y actuales coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Ciudad de México, respectivamente.

 

El gobierno de Taboada también ha resultado manchado en este caso. La fiscalía capitalina asegura que de 2017 a 2021 -años que abarcan su primer periodo- se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas de forma irregular en la Benito Juárez.

 

También revisamos las declaraciones patrimoniales que el alcalde de la Benito Juárez ha presentado a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y esto encontramos.

 

En su declaración patrimonial que entregó en 2021, Santiago Taboada reportó ingresos anuales por 15.4 millones de pesos.

 

De este monto, solo 969 mil 633 pesos fueron producto de su salario como alcalde, el resto tuvieron como origen sus ganancias privadas: 237 mil 702 pesos por concepto de arrendamiento y 14.2 millones de pesos por la enajenación de un inmueble.

 

Sin embargo, este inmueble “enajenado” nunca apareció en ninguna de las declaraciones patrimoniales anteriores que Santiago Taboada presentó como alcalde de Benito Juárez.

 

 

Tres declaraciones previas y Santiago Taboada nunca mencionó el inmueble que posteriormente vendió en más de 14 mdp (Captura de su declaración patrimonial)

 

Entre 2018 -cuando comenzó a gobernar en la alcaldía- y 2021, Taboada dijo tener únicamente un inmueble: un departamento de 98 metros cuadrados con un valor de 2.8 millones de pesos que compró a crédito el 20 de diciembre de 2020.

 

Este inmueble no puede ser el mismo que el alcalde de Benito Juárez vendió por 14.2 millones de pesos, ya que aparece en la misma declaración patrimonial del 2021.

 

No es hasta la declaración patrimonial de 2022 cuando el alcalde ya no incluye este departamento, motivo que se explica en la parte de sus ingresos, al mencionar que recibió poco más de 5 millones de pesos por concepto de enajenación de inmueble.

 

Es decir, entre 2020 y 2021 -ya que en cada declaración patrimonial se reportan ingresos y bienes del año anterior- Santiago Taboada recibió 19.3 millones de pesos por la enajenación de dos bienes inmuebles, pero solo uno de ellos aparece en la versión pública de su patrimonio.

 

El alcalde de la Benito Juárez tiene muchos más ingresos privados que los que recibe como funcionario público; la venta y arrendamiento de inmuebles es lo que más le ha dejado en los últimos años.

 

En cuanto al resto del patrimonio que Santiago Taboada reportó en sus declaración patrimoniales se encuentra un automóvil, dos cuentas bancarias y una deuda.

 

El automóvil es una camioneta Volkswagen modelo Touareg del año 2017 que adquirió el 31 de julio de 2020 en 476 mil pesos, monto que pagó al contado.

 

Sobre las cuentas bancarias se trata de dos cuentas de cheques que tiene en BBVA. Finalmente, la deuda es una tarjeta de crédito por un monto de 30 mil pesos.

 

 

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

 

Y por otro lado estimados lectores, les comento que al interior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se armó un verdadero caos y es que una «prestigiosa» agencia de relaciones públicas, -misma que al parecer ha ganado muchos premios y que además por sus servicios cobra carísimo- de la que Jenaro Villamil Rodríguez,  presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), presuntamente funge como socio, difundió en redes sociales y medios periodísticos un falso comunicado de la instancia a cargo de Ernestina Godoy Ramos.

 

 

 

 

En ese boletín de prensa se hizo mención de que la FGJCDMX había dictaminado que no iba a ejercer acción penal en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el presunto delito de «plagio» y lo pongo entre comillas porque jurídicamente ese delito no existe en una tesis universitaria de 1987, en perjuicio del entonces estudiante de derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

 

Cuando la Fiscalía se percató de que circulaba el falso comunicado, con la información de que había dictaminado en favor de Esquivel Mossa, de inmediato emitió un boletín oficial donde explicó ampliamente la situación y por supuesto, desconoció el documento que emitió la agencia de relaciones públicas al parecer por órdenes de Villamil Gutiérrez. Lejos de ayudar a fortalecer la imagen de la ministra Esquivel, la perjudicó demasiado y todo esto lo hizo seguramente en un intento de «satisfacer» a su cliente y para que la firma obtuviera más contrataciones por su «trabajo eficiente».

 

En este espacio se reconoce el talento periodístico que tiene Jenaro Villamil –quien por cierto no cuenta con un título universitario— pues como reportero en la revista Proceso realizó buenas investigaciones, pero como actual funcionario en el gobierno federal, simplemente su desempeño ha dejado mucho qué desear y para colmo, en breve estará metido en problemas legales junto con esa agencia. A ver que dice AMLO al respecto….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario