Médicos del IMSS NO QUIEREN VACUNARSE contra el COVID-19

* Se niegan a ser “conejillos de Indias” de AMLO y López-Gatell; la vacuna de Pfizer no está garantizada *Se aplicarán la inoculación hasta abril, que es cuando se verá si ese nuevo medicamento realmente es efectivo *Dicen que están capacitados para evitar contagios cuando atienden a pacientes con coronavirus

Existe un gran temor entre los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la posibilidad de que sean los primeros en ser vacunados contra la cepa del Covid-19, que llegará para este mes a México.

Y es que los doctores aseguran que la nueva vacuna elaborada por los laboratorios Pfizer no está garantizada porque no ha sido sometida a las pruebas correspondientes para garantizar su efectividad .

De acuerdo con el testimonio de galenos del IMSS que fue recibido en esta columna, no están dispuestos a ser utilizados como “conejillos de Indias” para probar ese medicamento, por lo que consideran que quien debe recibir la primera dosis es precisamente el titular de la SSA Jorge Alcocer Varela y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez. así como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos héroes de “bata blanca” dan a conocer que se vacunarían hasta abril de 2021 —que es cuando les tocaría a las personas de entre 50 y 60 años así como a los enfermos crónicos- porque hasta esa fecha es cuando ya se verían los resultados que tuvo la inmunización en aquellas personas que fueron las primeras en recibirla.

Los médicos señalan señalan que “ahora entendemos por qué López Obrador dijo este martes que se va a esperar hasta abril para vacunarse, pues ‘el viejito’ tampoco quiere servir como ‘conejillo de Indias’ en plena pandemia, porque obvio que no quiere poner en riesgo su vida”,

Es claro el temor que existe entre la comunidad médica del país ante la posibilidad de que incluso sus integrantes sean obligados por el gobierno federal a través de los directores e hospitales y jefes inmediatos a recibir la inoculación.

La molestia de los médicos podría provocar diversas movilizaciones no sólo en la Ciudad de Mexico sino en todo el país durante los próximos días, para evitar a que sean sometidos a acatar dicha medida, lo cual también derivaría en una parálisis total del sector salud.

“De hecho nosotros estamos capacitados para evitar en lo posible, contagios en los hospitales cuando estemos en contacto directo con pacientes que estén enfermos de coronavirus, por lo que insistimos en que no es necesario que nos agarren como ratones de laboratorio para hacer pruebas con una vacuna que no está garantizado su funcionamiento”.

La primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 vacunas de los laboratorios Pfizer al personal de Salud de la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

La etapa 1 de vacunación contra Covid-19 comenzará en la 3ª semana de diciembre y se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.

La estrategia de vacunación del gobierno de México comprende cinco etapas: 1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea contra Covid19; 2. Febrero-abril 2021; 3. Abril-mayo 2021; 4. Mayo – junio 2021; 5. Junio 2021 – marzo 2022.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer , explicó que el personal de salud, adultos mayores de 60 años, e integrantes de las Fuerzas Armadas, serán los primeros sectores en recibir la vacuna contra el COVID-19, así lo informó la noche del lunes cuando presentó el plan de vacunación contra el COVID-19 al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Profesionales de la salud, grupos vulnerables, mayores de 60 años y desde luego la población (…) También (las Fuerzas Armadas) son áreas de importancia dentro del Gobierno”,

Hasta el último corte, se registraron un total de 110.074 muertes y 1.182.249 casos de la covid-19, y 357 nuevos decesos y 6.399 contagios en el país.

La Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de 1.354.056 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 5 % están activos, lo que equivale a 67.513 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 40 % a nivel nacional, con Ciudad de México a la cabeza con 75 % de sus camas ocupadas, el único estado fuera del nivel de seguridad.

Sería esta la única entidad que está rebasando este 70 % de nivel de seguridad, que además le ha llevado en las últimas semanas a incrementar sus trabajos de reconversión y expansión hospitalaria.

Otros siete estados también tienen más de 50 % de ocupación general: Guanajuato, Estado de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Baja California.

APUNTES FIDEDIGNOS

William Shakespeare, de 81 años, se convirtió en el primer hombre del mundo en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus fuera de los ensayos clínicos, y las redes sociales se hicieron eco de la curiosa identidad del paciente, que comparte el mismo nombre y apellido que el afamado dramaturgo británico.

Shakespeare, conocido por sus amigos como Bill, fue inoculado contra la enfermedad de COVID-19 en el Hospital Universitario de Coventry, el mismo donde minutos antes Margaret Keenan, de 90 años, recibió la vacuna de Pfizer, que la convirtió en la primera persona del mundo en ser inmunizada con el ensayo de la farmacéutica estadounidense.

Tras conocerse el nombre y apellido de la segunda persona en ser vacunada contra el coronavirus, las redes sociales estallaron. Incluso el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, protagonizó un divertido y emotivo momento en una entrevista televisiva. Estos son algunos de los comentarios que convirtieron en tendencia mundial a Shakespeare, el primer hombre del mundo en recibir la vacuna de Pfizer.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario