México, ¡ZAR de FENTANILLO!

*AMLO reconoció que en el país si se fabrica ese opioide y que la materia prima proviene directamente de Asia *Aseguró que México no es el país que más introduce el fentanilo a territorio estadounidense, sino Canadá o directamente EUA *Aquí en México lo único que se hace son pastillas de color azul", señala el mandatario *Fiscal de Guanajuato confirmó que algunas de las mujeres desaparecidas en Celaya estarían muertas

No cabe duda de que en tierra de ciegos, el tuerto es rey o bien, el pez por su boca muere. A pesar de que reveló la existencia de narco laboratorios que procesan el fentanilo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, continuó renuente a reconocer la intervención del país en la producción y distribución de la droga en Estados Unidos.

Sin embargo, «El Peje» afirmó que la materia prima que llega ilícitamente a territorio nacional proviene esencialmente de Asia. De ahí, aseguró que México no es el país que más introduce el fentanilo a territorio estadounidense, sino Canadá o directamente a EUA.

Pero ¿que es el fentanilo?, ustedes se preguntarán estimados lectores, pues es un potente opioide sintético (fabricado en laboratorio mediante heroina mezclada con analgésicos) que está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en Inglés) perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para tratar el dolor intenso relacionado con la cirugía o con condiciones de dolor complejas

— ¿Ratifica usted que aquí en México no se produce fentanilo, señor Presidente? — cuestionó un reportero durante una de sus conferencias mañaneras y a lo cual López Obrador contestó:

“Es que es una materia prima que se trae de Asia. Sí (hay laboratorios en México) pero esa materia prima (es) lo que se hace aquí y no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos”.

En ese sentido, el tabasqueño detalló que el papel de México en la producción de la droga únicamente es para troquelar la sustancia: “Aquí lo que se hace es que se hacen pastillas”, indicó para después ostentar que en México “sólo se hacen pastillas de color azul”.

“Todas las que hemos encontrado aquí, son pastillas azules. Y allá en Estados Unidos hay de todos colores y sabores”, detalló entre su ya acostumbrada risa de neurótico.

Cabe señalar que horas antes del pronunciamiento de López Obrador, funcionarios del país vecino aseguraron que investigaciones comprueban que México sí es productor del opioide sintético — que cobró la vida de más de 70 mil estadounidenses en 2021.

“(En México) es donde se producen las drogas. Ahí es donde los cárteles la están produciendo”, acotó Stephen Cagan, el director adjunto de la Agencia de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSI) por sus siglas en inglés.

Al respecto, AMLO confirmó la existencia de las indagaciones señaladas por Cagan. Sin embargo, refrendó el compromiso de su Gobierno para evitar no sólo el arribo del fentanilo al territorio estadounidense, también a México. En ese sentido, recordó la propuesta que lanzó el pasado 15 de diciembre para reemplazar el uso del fentanilo con fines médicos por otros analgésicos.

El Fenatino está fabricado con heroina mezclada con analgésicos (foto especial)

No obstante, insistió en reprochar a EUA por la severa adicción al fentanilo, especialmente por parte de los jóvenes, y aseguró que esto es consecuencia de “falta de apoyo” del gobierno hacia las juventudes: “Que se cuide a los jóvenes. Que se atiendan a los jóvenes”, aseveró.

“Siento que hay desatención a los jóvenes. (…) El que recurre a la droga es porque está insatisfecho; porque es infeliz; porque está solo; porque le falta amor; les falta apapacho. (…) ¿Entonces qué recomendaría? Que mantengan a sus hijos más tiempo en sus casas y que el Gobierno les dé un apoyo”.

Bajo ese sentido, López Obrador agregó que la adicción a la droga (en este caso del fentanilo) también incrementa la violencia entre grupos traficantes; problema que aqueja en México, “aunque en pocas partes”, aclaró.

“Si hay demanda, hay violencia. No sólo son los que pierden la vida por sobredosis, sino que por ese mercado de las drogas se enfrentan las bandas. Que es lo que nos pasa, afortunadamente, en pocos lugares de México”, puntualizó.

En nuestro país no es como lo que está sucediendo en otras ciudades de Estados Unidos donde parques y las calles tomadas. Es una situación muy lamentable y preocupante”.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y en otro tema, el Fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que tras diversas investigaciones se han detenido a 12 personas y diversos aseguramientos por el caso de las 6 mujeres desaparecidas en el municipio de Celaya el pasado 7 de marzo y señaló que algunas estarían muertas, aunque no dijo nombres ni número de sobrevivientes.

El funcionario estatal expresó que tras un fuerte operativo desplegado en la región Laja-Bajío, se encontraron indicios de que algunas de las desaparecidas fueron asesinadas, aunque no dio detalles de ello.

“Nosotros tenemos muy claro que las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente, y después algunas de ellas fueron privadas de la vida, es un hecho muy grave y que desde luego tendremos que llegar hasta sus últimas consecuencias”, expresó Zamarripa Aguirre.

Los primeros informes señalaron que el pasado 7 de marzo, se informó de la desaparición de Berenice Reséndiz Martínez, Mariana Gutíerrez Guzám, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Sandra Daniela Paredes, Rosa María Ramírez y Gabriela Barbosa y dias después se sumaron Juana Cecilia Paredes y Sandra Martínez, esta última fue localizada, sin embargo tampoco se dieron detalles de como se encontraba o en que condiciones, solo se informó que se había desactivado el Protocolo Alba por su búsqueda.

En el caso de Juana Cecilia, hermana de Sandra Daniela, que desapareció cuando iba a la Fiscalia a declarar sobre el caso, Carlos Zamarripa mencionó que sería un caso diferente y que ella ya estaría localizada, de acuerdo con la comunicación que mantienen con su progenitora….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario