MONREAL y su AMBICIÓN PRESIDENCIAL

*Descartó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sea la candidata presidencial del 2024 *“Voy a estar en la boleta presidencial, espero estar con Morena y con el presidente López Obrador", dice *Asegura que sin embargo, aunque no sea por Morena, va a ser candidato presidencial *Pisotean derechos laborales de médicos y enfermeras del Hospital Belizario Domínguez

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, mostró su terquedad y ambición por el poder al descartar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sea la candidata presidencial del 2024, asegurando que su nombre aparecerá en las boletas presidenciales.

En entrevista, el morenista aseguró que habrá un proceso limpio para elegir al candidato presidencial de Morena, y que cual sea el resultado él estará contendiendo para la presidencia del 2024.

“Voy a estar en la boleta presidencial, espero estar con Morena y con el presidente López Obrador (…) Quiero que sea con Morena, pero en este momento es largo el camino de reflexión”, señaló.

Dijo que su convicción es luchar dentro de Morena, así como llegar a la presidencia con su respaldo, por lo que buscará ser el candidato seleccionado internamente para ganar “a la buena y por la vía limpia”, a través de su trabajo y no haciendo equipos anticipados o reuniones extramuros.

Por otro lado, dijo que no cree que Sheinbaum Pardo sea la próxima candidata “oficial” del partido guinda, aunque por ser allegada al presidente Andrés Manuel López Obrador, sí considera que sea una colaboradora cercana, similar a otros funcionarios que ha mencionado en las conferencias matutinas, tenga una deferencia.

“Yo no creo que sea la candidata oficial (Claudia Sheinbaum), sí creo que el presidente le tiene una deferencia especial a ella y a los ocho que mencionó porque son sus colaboradores; no me ofendo por eso, tiene su criterios, sus razones para mencionar nombres que considera con la suficiente capacidad y talento para sucederlo”, apuntó.

Dijo que vendrá una etapa complicada con la sucesión, y que se mantendrá apegado a las “reglas clásicas, no del tapadismo”, esperando que no se generen rupturas al interior de los partidos, incluyendo a Morena.

“No admito ser corcholata de nadie, pero soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar, me he preparado para esto durante muchos años. Voy a estar puntual a la cita, en eso no te equivocas, deseo estar en Morena, ser candidato y ganar la Presidencia de la República sucediendo al presidente López Obrador”, refirió.

“Estoy listo para ser el candidato de Morena, si hay reglas claras tienes que observarlas, acatarlas y cumplirlas, no tengo problema con eso, en la democracia se gana y se pierde, pero estoy preparado para ganar. Tengo salud, lucidez de pensamiento, experiencia acumulada como servidor público”, aseguró.

Subrayó que no ve posible que el presidente López Obrador sea quien elija al próximo candidato presidencial del partido, por lo que habrá transparencia en el proceso.

“Respeto mucho al presidente, pero creo que él es un demócrata. Yo no creo que sea él (López Obrador) quien decida (al candidato presidencial de Morena), me resisto a pensarlo, lo he estado acompañando por 23 años y por lo que hemos luchado es por un proceso democrático. Por eso participo, porque creo que en la democracia”.

No obstante, recordó que en la ocasión pasada se usó una encuesta para elegir a los candidatos y que ese método generó inconformidad entre los militantes del partido, así que para elegir a un candidato presidencial no cree correcto usar otra encuesta, y que en su momento pedirá que “se haga una consulta a militantes, otro mecanismo con mayor certeza”. Aunque Monreal tiene miras para ser candidato presidencial, aún fuera de Morena, aseguró que por ahora seguirá enfocado en su trabajo.

El tema de las próximas elecciones presidenciales en México es uno de los preferidos en la política nacional, pues desde que entró al poder Andrés Manuel López Obrador ha habido varias suspicacias sobre qué pasará al término de su sexenio.

Desde acusaciones de que López Obrador buscará reelegirse, hasta miras a que salga Morena del poder han circulado. Sin embargo, serán los ciudadanos quienes al final elijan el destino de México.

Aunque aún faltan algunos años para el 2024, las personas ya tienen en la mira a quienes son sus candidatos favoritos para ocupar la silla en Palacio Nacional.

De acuerdo con la plataforma especializada de encuestas Massive Caller, que hizo una medición quincenal de líderes y aspirantes presidenciales rumbo a las próximas elecciones, Ricardo Anaya Cortés es el favorito entre la oposición y Marcelo Ebrard Casaubon, actual secretario de Relaciones Exteriores, el mejor calificado para representar a Morena.

En la encuesta realizada a 2 mil personas en la última quincena de junio del 2021, el 39.1% respondió que considera que el panista debe ser el candidato de la oposición a presidente de México en el 2024. En segundo lugar está el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong con el 14.2 por ciento.

En el tercer lugar de preferencias para presidenciable de la oposición está Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, con un 13.2% de las preferencias. En este caso, el mandatario dijo recientemente en una entrevista para Forbes que no tiene intenciones de ser candidato presidencial del 2024, ya que sólo piensa en entregar buenos resultados a los jaliscienses.

En cuarta posición está Mauricio Vila Dosal, actual gobernador de Yucatán por el PAN, con 11.7 por ciento. Al respecto, este 6 de julio dijo a medios de comunicación que aun no es tiempo de pensar en una posible candidatura rumbo al 2024, pese a haber sido destapado como uno de los posibles panistas con tintes presidenciales.

En seguida está Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, con 10.3%; detrás está Claudio X González con 7.1% y en último Alejandro Moreno con 4.4% de las preferencias.

Considerando lo anterior, en la última quincena Ricardo Anaya aumentó el número de simpatizantes pasando de 37.3 a 39.1 por ciento. Mientras que Osorio Chong pasó de tener 18.1 a 14.2 por ciento. Por otro lado, Enrique Alfaro, quien recientemente visitó a López Obrador en Palacio Nacional, pasó del 12.6 a 13.2% en el nivel de preferencias de las y los mexicanos como próximos candidatos a la presidencia.

Respecto a la consideración de quién debe ser el candidato de Morena y aliados a presidente de México en el 2024, el canciller Marcelo Ebrard encabeza la lista con el 32.4% de las preferencias de los encuestados.

En segundo lugar está la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo con 23 por ciento. Cabe señalar que la mandataria recientemente fue destapada, aunque señaló que su interés actual está en los trabajos de mejoramiento capitalino.

“Estamos concentrados en la ciudad. Más ahora que seguimos con el tema del COVID y los programas prioritarios que vamos a fortalecer hacia los siguientes tres años en CDMX. Así que total concentración como Jefa de Gobierno de la ciudad”, apuntó, sin embargo, el apoyo que sus compañero de bancada también ha sido claro.

El tercer puesto lo ocupa la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, con 13.7 por ciento. En cuarto lugar está el legislador Gerardo Fernández Noroña con 13.2%, en seguida está el empresario Ricardo Salinas Pliego con 6.1 por ciento.

Los últimos dos lugares los ocupan el legislador Ricardo Monreal y Mario Delgado, líder nacional de Morena, con un empate de 5.8 por ciento.

Al considerar los números anteriores, en la última quincena de junio, las preferencias de los políticos de Morena cambiaron a favor de Marcelo Ebrard y Fernández de Noroña. El canciller pasó de tener el 28.3 a 32% y el legislador de un 7.9% a 13.2 por ciento.

Por otro lado, la jefa capitalina pasó de tener el 25.3 a 23.0% de preferencias. Clouthier Carillo pasó del 15.6 a 13.7% y Salinas Pliego de 8.5 a 6.1 por ciento. Asimismo, Monreal y Delgado bajaron sus preferencias, pasando de 7.6 y 6.8% respectivamente a un empate de 5.8 por ciento.

Como es de verse, las preferencias han cambiado y se han ido adaptado, por lo que es posible que estas den un giro en los siguientes meses rumbo al 2024, no obstante, la palabra final la tendrá la población al entregar su voto en las urnas.

APUNTES FIDEDIGNOS

Médicos y enfermeras del Hospital Belizario Domínguez aseguran que varios de sus compañeros se han vuelto a contagiar de Covid-19 porque las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México no les han proporcionado equipos e insumos suficientes para protegerse cuando atienden a pacientes contagiados.

Los afectados manifiestan a este espacio informativo que desafortunadamente esta situación ha provocado que no se puedan desempeñar adecuadamente en su trabajo y que aumenten los números de víctimas de la pandemia.

Por si fuera poco, aseguran que sus derechos laborales son pisoteados constantemente por el director del Hospital, Juan Carlos De la Cerda Ángeles, pues se niega a respetar el número de guardias que deben meter por turno y a no respetar sus «notas buenas» para que se les otorguen sus días de descanso a los que tienen derecho cuando no tienen ningún tipo de incidencias como retardos, faltas o algún problema con sus jefes inmediatos.¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario