No habrá MAÑANITAS a la VIRGEN ni PAGO a Jubilados del METRO

*La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar la propagación del Covid-19 *Florencia Serranía Soto, directora del Metro, se quiere ir del cargo sin pagar jubilaciones a empleados porque “no hay presupuesto”

Luego de diversas polémicas, indecisiones, estirones y jalones así como “dimes y diretes”, finalmente las autoridades eclesiásticas decidieron no abrir la Basílica de Guadalupe los días 10, 11,12 y 13 de diciembre para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de millones de personas ante la difícil situación sanitaria que se vive en México.

De por sí que la situación del Covid-19 se le ha ido de las manos al gobierno federal y eso se ha demostrado en los reportes diarios que emite el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, en los cuales siempre hay cifras estratosféricas que causan miedo y desconcierto en una mínima parte de la población del país.

Y decimos “en una mínima parte de la población del país” porque al resto, lamentablemente la situación le importa un reverendo comino y para colmo, aún hay quienes creen que la cepa es un disparatado invento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien es otro de los que desde el inicio de esta situación emergente, jamás ha pregonado con el ejemplo mediante el uso del cubrebocas ni la sana distancia en sus eventos públicos. A lo mejor , por eso la gente toma muy a la ligera esta pandemia a pesar de que ya ha cobrado millones de víctimas en todo el mundo.

Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males.
Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería.

El tema de la pandemia aún repercute incluso en el Congreso de la Unión, pues la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, sostiene que la nueva realidad ante el Covid-19 exige medidas inéditas que no repitan las ya ensayadas fórmulas que fracasaron en el pasado como la del endeudamiento sin medida, que se ha convertido siempre en una pesada carga para los que menos tienen y favorece sólo a quienes se encuentran en la cúspide de la pirámide social.

La legisladora dice que ante la pandemia por el coronavirus, lo mejor para el país fue elegir su propia vía en materia de política económica.

APUNTES FIDEDIGNOS

Mientras Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya prepara su renuncia para incorporarse de lleno al grupo de accionistas del Tren Maya, en la instancia que aún dirige, se cometen diversas injusticias contra los trabajadores sindicalizados.

De acuerdo con fuentes altamente confiables, ahora resulta que Serranía Soto ordenó que no se pagaran jubilaciones a quienes hayan hecho o estén por iniciar ese trámite que por ley les corresponde porque supuestamente “no hay presupuesto”

La direccion del STC aplica una política neoliberal contraria lo que establece la 4aT, no han pagado a muchos trabajadores la liquidación por jubilación desde el 2019 y en otros casos hasta los dividendos del seguro de vida.

Y no es por falta de presupuesto, ya que inició su recorte desde que llegaron al STC a finales del 2018 y esa politica de recortes estan creando entre las y los compañeros una aversión al nuevo gobierno.

Para los neoliberales lo que les interesa es reducir costos, elevar el trabajo con la misma o menos paga, atraer inversiones privadas, es decir, imponer, a costa de lo que sea incluyendo las vidas humanas, los intereses capitalistas.

La muestra mas clara de su insensibilidad, cualidad de los neoliberales, se explica el usar la pandemia para lanzar sus ataques neoliberales contra compañer@s vulnerables y de tergiversar las leyes laborales para imponer esa linea económica.

Chequen ustedes el «ahorro» millonario que se está imponiendo usando nuestras prestaciones y la seguridad de los usuarios para favorecer a empresas externas:

A. Reducción millonaria de medicamentos desde 2019
B. Reducción de millones en atención en clínicas y del hospital incluye estudios y operaciones.
C. Cancelación de la conmemoración del día del trabajador y trabajadora del metro.
D. Reducción de contratación de plazas desde marzo a la fecha.
E. Reducción en pagos de plazas que no se han cubierto por escalafón.
F. Reducción en no pagar el estímulo por trabajos sobresalientes, art. 110
G. Reducción al no pagar salario igual, por trabajo igual, art. 52
H. Reducción al no pagar estimulo por asistencia y puntualidad. Art. 107
I. Reducción por no pago de lunch,
J. No paga la lactancia…
K. Reducción al no pagar tiempo extra, (falta ver que se les haya cubierto completo a los que les están pagando ya que muchos, acostumbrados a cobrar sin verificar, ya no se acuerdan de cuánto les deben)
L. La conmemoración por 51 aniversario del STC
M. La entrega de Diplomas por antigüedad.
N. El pago del estimulo establecido en el art. 150 por trabajar en etapas de alto Riesgo.
O. Apoyo para Lavado de uniformes
P. Apoyo para realizar el congreso.
Q. Art. 117 que dan a personal por descanso no disfrutado.
R. No otorgan Los uniformes
S. No paga a proveedores para los Comedores
T. No compra materiales para labores técnicas.
U. No compra refacciones
V. No compra herramientas.
W. No paga a la mayoria las jubilaciones 2019
X. No paga las diferencias de prestaciones a jubilados del 2019.
Y. El seguro a jubilados
Z. Las gratificaciones por antigüedad.. Centenarios, relojes, anillos, medallas…
AA. Eliminó prestaciones al personal de confianza, que por sus funciones deben ser de base, y aprovechó la Politica de Austeridad para darles el trato como si fueran funcionarios, toda vez que sus ingresos son muchísimo mas bajos que el de ellos.
BB. Despidos a personal por honorarios.
CC. Congelamiento de plazas con el riesgo a que desaparezcan…
DD. Desapareció el pago de salarios dentro de las instalaciones del metro y obligó a cobrar via bancaria en Banco Azteca, otro neoliberal.

Aún faltan más «ahorros» derivado de aplicar la mentalidad neoliberal en el STC y que afectan a trabajadoras, trabajadores y, por supuesto, al publico usuario.

Los inconformes exigen a través de esta columna que:

I. Que Andrés Manuel Lopez Obrador presidente Constitucional y Claudia Sheibaum jefa de gobierno, expresen su postura al respecto.
II. La renuncia de Florencia Serranía
III. RESPETO A LAS LEYES LABORALES
IV. RESPETO AL DECRETO EMITIDO POR LA Secretaria de Salud y sancionado por el Presidente Andres Manuel de no afectar salarios y prestaciones.
V. No a la contratación de empresas privadas en el STC-Metro… seguiremos informando!!!!!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario