García HARFUCH aferrado a ser TITULAR de la SSPC; SHEINBAUM intercede

**Hoy, el titular de la SSC fue a ver a López Obrador a Palacio Nacional pero otra vez no lo recibió. **Inicia concurso para ocupar titular de la CEAV en Segob, hay dos defensoras de víctimas y de los derechos humanos que traen buen plan de trabajo, una de ellas es periodista.

El “súper policía” Omar Hamid García Harfuch sigue aferrado a ocupar la titularidad de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que dejó vacante Alfonso Durazo para irse como candidato a la gubernatura de Sonora, su estado natal.

Este miércoles se le vio de nueva cuenta haciendo antesala afuera de la oficina de Andrés Manuel López obrador, allá en Palacio Nacional.

Funcionarios cercanos al mandatario tabasqueño informaron a esta columna que “Don Omar” o “El Papichulo” acudió al lugar acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo para que intercediera por él ante el jefe “infinito” —que es el indicativo de AMLO en la SSC- para que le brindara la oportunidad de ocupar el puesto que dejó Durazo.

Y es que García Harfuch trata de aprovechar la coyuntura que se dio una vez que surgió el insistente rumor de que Rosa Icela Rodríguez—exsecretaria del gobierno capitalino- no ocupará la SSPC tal y como lo propuso AMLO porque no cuenta con el perfil adecuado para el puesto y tampoco se ha recuperado plenamente tras haberse contagiado de Covid-19.

Los informantes aseguran que al momento no hay ningún otro aspirante o funcionario propuesto para ser el nuevo titular de la SSPC y “al peje ya le urge que la dependencia no quede acéfala porque en su interior ya se han comenzado a suscitar demasiados problemas administrativos e incluso diversas insurrecciones entre los mandos medios y tropa.

Omar García Harfuch llegó al recinto presidencial con un folder color amarillo en el cual traía impreso su plan de trabajo, pero López Obrador de nueva cuenta no lo recibió y lo dejó esperando en la antesala de su oficina junto con Claudia Sheinbaum, quien ante tal desplante salió muy indignada del lugar y comenzó a regañar al “James Bond” mexicano.

Por lo visto, el cinismo y la falta de escrúpulos han hecho que García Harfuch crea que a la sociedad ya se le olvidó que él reprobó los exámenes de confianza a los que se sometió para ser funcionario en el sector policiaco y que el polígrafo sembró dudas sobre sus muy posibles vínculos con la delincuencia organizada.

APUNTES FIDEDIGNOS

En la búsqueda por ser la voz de las víctimas que exigen la verdad, la justicia y la reparación del daño en memoria de sus seres queridos, la maestra María del Rosario Torres Mata participa en el proceso de selección emitido por la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Como víctima sobreviviente del secuestro y homicidio de su hijo Christian, la maestra María del Rosario Torres Mata cuenta con más de 16 años de lucha, activismo y acompañamiento de personas en situación de víctimas en México.

Es presidenta y fundadora de la Asociación Fe y Esperanza, ex comisionada de la CEAV en su natal San Luis Potosí, y activa defensora de los Derechos Humanos.

El Plan de Trabajo de la candidata Torres Mata contempla tres ejes rectores con los cuales busca una labor conjunta y en armonía entre instituciones y víctimas.

Respeto a la dignidad de la víctima, eje que involucra mayor capacitación a servidores públicos para una atención digna e integral, además de la creación de medidas de satisfacción y de protocolos que, entre otros temas, prioricen la intervención psicológica de la víctima.

Debida diligencia, eje enfocado a eliminar los trámites burocráticos y fomentar en los servidores públicos la cultura de inclusión, acompañamiento e información. El tercer eje implica la Protección efectiva del Estado, mediante el cual se buscará involucrar activamente a las instituciones encargadas de otorgar seguridad y protección a las víctimas, además de fortalecer los lazos de colaboración para garantizar asistencia puntual.

Destaca lo que la maestra Torres Mata ha mencionado “cuento con el conocimiento y capacidad para ocupar tan importante cargo; deseo que las víctimas tengan un lugar digno donde acudir.

Hoy, a diferencia de hace años, contamos con una Ley General de Victimas, tenemos herramientas e instituciones que nos respaldan y ofrecen garantías, pero es mi deseo llegar a dirigir la CEAV para robustecer estas herramientas y mejorar los procesos de atención y reparación”.

Torres Mata se encuentra dentro de la lista de 23 aspirantes que recientemente dio a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, como parte del proceso para ocupar la titularidad de la CEAV.

Además de su experiencia, destaca por ser unas de las aspirantes con mayor número de cartas propuesta y manifestaciones de apoyo por parte de colectivos de víctimas, expertos, organizaciones civiles y universidades.

  • Importante destacar que esta semana inició la etapa de entrevistas a los 19 aspirantes.

Entre los que también figura Claudia Guillermina Moreno Mejia, la única mujer periodista que participa en este concurso y que al igual es una férrea y connotada defensora de los derechos humanos.

  • En esta parte del proceso tendrán oportunidad de ampliar y explicar su Plan de Trabajo.

La maestra María de Rosario Torres Mata invita a interesados y población en general a seguir su participación y conocer más de sus propuestas a través de sus redes sociales: Twitter @torresmata01 y en Instagram maríadelrosariotorresmata.

Y hablando de defensa a los derechos humanos y victimas, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, hizo un llamado a erradicar la utilización de estereotipos y de prejuicios machistas en todos los ámbitos de la vida.

Urgió a fortalecer los lazos de coordinación entre los genuinos movimientos feministas para acudir ante las instituciones gubernamentales y proponer políticas públicas en favor de mujeres y niñas…seguiremos informando…!!!!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario