Por abusiva, inhabilitan a «Lady Metralletas»

*Sandra Xantall Cuevas Nieves, alcaldesa en Cuauhtémoc fue inhabilitada del cargo por un año debido a que en 2021 ordenó el cierre del Deportivo Guelatao *“Es procedente el recurso de apelación ante la sección especializada de la sala superior de este tribunal, dentro de los 15 días hábiles”, se pudo leer en la sentencia que se emitió, en respuesta de una queja ciudadana *Cabe señalar que Cuevas Nieves tiene dos denuncias por secuestro y lesiones en su contra

Luego de que se diera a conocer que el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó por un año de su cargo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves alias «Lady Metralletas», ésta –quien por cierto tiene dos denuncias por secuestro- comenzó a dar patadas de ahogado y ofreció una conferencia de prensa, durante la cual aseguró que combatirá jurídicamente la situación.

Durante su tiempo ante los medios de comunicación, la abanderada de la coalición Va por México -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- aseveró que impugnará la decisión jurídica que se dio a conocer la tarde de este lunes 13 de junio, por lo que prevé que el proceso se alargue.

La servidora pública aseveró que lo que está viviendo responde a que no pertenece a un grupo de poderosos, es decir, que no milita en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que gobierna la Ciudad de México; sin embargo, sentenció que “nunca me verán doblegarme ante nadie” y reiteró que luchará a favor de su causa.

“Soy la alcaldesa, quien, además, está trabajado y que no se va a detener por nada ni por nadie, mucho menos se va a detener por un grupo de políticos (…) Yo no pertenezco a la cúpula del poder, no pertenezco a ese grupo de poderosos y es, por esa razón, que crean situaciones jurídicas porque no tienen de otra para sacarme de aquí”, expresó.

Pese a lo anterior, la alcaldesa señaló que, el presunto grupo que se encuentra detrás de su inhabilitación como funcionaria, ha trabajado jurídicamente debido a que no pueden combatir su trabajo en territorio; expresó que, a diferencia de otros políticos, “no hay quién me gane en territorio”.

Asimismo, destacó que no han podido encontrarle casas, propiedades o negocios, ni a ella ni a su familia. Bajo dicho tenor, reiteró que lo único que le queda a sus adversarios es crear situaciones legales para doblegarla.

“Nunca verán a Sandra Cuevas doblegarse ante nadie ni ante nada, ni lamerle los zapatos a nadie, ni mucho menos estar pagando, a través de contratos, a ningún medio de comunicación para que hablen bien de mí; que hablen lo que tengan que hablar”, refirió.

La alcaldesa también señaló que, por tercera vez, acudirá a los tribunales para que se atienda ahí la inhabilitación y confió en que logre seguir al frente de la demarcación capitalina.

“No voy a tirar el dinero bueno a lo malo ni me voy a humillar ante nadie. Viene aquí a gobernar y servirle a la gente y voy a seguir trabajando para la gente”.

Cuevas Nieves cuestionó cuál es la postura que deben de tomar los alcaldes de la oposición: “¿Somos de papel?”, pues señaló que ella ha trabajado para que en su administración no se caiga ninguna edificación ni se mueran personas.

La mandataria ofreció la conferencia de prensa, luego de que el órgano interno de control de la alcaldía Cuauhtémoc fue notificado de la decisión que tomó el Tribunal de Justicia Administrativa, en la cual consideró que la política abusó de sus funciones al ordenar el cierre del deportivo Guelatao en octubre de 2021.

“Es procedente el recurso de apelación ante la sección especializada de la sala superior de este tribunal, dentro de los 15 días hábiles”, se pudo leer en la sentencia que se emitió, en respuesta de una queja ciudadana que la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX remitió al Tribunal especializado.

Por otro lado, cabe recordar que en febrero pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició indagatorias contra la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pues fue acusada de agredir física y verbalmente, además de ordenar privar de su libertad a dos mandos de la policía capitalina.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes fueron llamados para dialogar en las oficinas de la funcionaria sobre acciones en la regulación del comercio informal en el Centro Histórico, pero ahí los atacaron y mantuvieron retenidos más de una hora, además, les despojaron sus radios de comunicación.

Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado en la indagatorias que ambos uniformados fueron agredidos, tanto verbal como físicamente en repetidas ocasiones por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban

Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad por instrucciones de la alcaldesa por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados

Sobre Sandra Cuevas se perseguirá su probable participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte, señaló en su momento Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX.

Según lo denunciado por policías de la Ciudad de México, tenían programada una reunión en próximos días para determinar lineamientos sobre el diferendo de la competencia en ventas informales en el perímetro entre Correo Mayor y Circunvalación.

Pero fueron convocados de manera urgente para una cita con Sandra Cuevas. Entonces acudieron porque se les dijo que dialogarían con ellos para trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los oficiales llegaron a la oficina de la alcaldesa, donde estaba ella y la Directora de Mercados y Vía Pública, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Ahí ocurrieron las agresiones.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, los uniformados señalaron que posteriormente, otro servidor público que ocupa el cargo de Jefe de la Oficina de la Alcaldesa les solicitó no denunciar los hechos ya que ello repercutiría en contra de la titular de la demarcación.

Un agente que se encontraba afuera de las oficinas pidió apoyo porque sus compañeros se encontraban privados de la libertad, de ahí que acudieron más efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Luego de golpes y empujones rescataron a los mandos y salieron de las instalaciones.

Ulises Lara agregó que el combate a la impunidad es prioritaria y que la solución de los conflictos deben ser mediante el diálogo, así como la construcción de acuerdos con la ciudadanía, pues el mantenimiento de la paz y la persecución de los delitos es responsabilidad del Estado. De ahí que no debe recurrirse a la violencia desde la autoridad, obligada a hacer cumplir y respetar la Ley.

Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor público está obligado a actuar con honorabilidad y en apego a la Ley en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden.

Ese 11 de febrero, la alcaldesa había manifestado que su equipo buscaba mesas de trabajo para controlar el comercio y la vía pública. Incluso denunció que la Subsecretaría de Programas de Alcaldías de la Ciudad de México se oponía a esa petición y habría desplegado a policías para amenazar a funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc.

Dunia Ludlow, titular de la dependencia, respondió que existe coordinación con las autoridades representadas por Sandra Cuevas y argumentó que la responsabilidad del Centro Histórico es del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

“No es correcto amagar con la intención de seguir cobrando cuotas y extorsionar”, dijo, además de añadir que hay canales directos para contactarse más allá de Twitter y sugirió que otras vías eran jugar a las fuercitas.

El conflicto escaló en investigaciones contra la alcaldesa y las presuntas agresiones que cometió en sus oficinas. Pero no había emitido ningún pronunciamiento sobre las diligencias de la FGJCDMX ni desmintió lo denunciado por policías ante instancias ministeriales.

Y si vamos un poco más atrás, podremos recordar que salieron otros videos en los cuales «Lady Metralletas» hace gala de su prepotencia, altanería y abuso de ´poder contra las personas que no están de acuerdo con su forma de gobierno.

A esta columna llegaron tres grabaciones tomadas el 13 de septiembre 2021 por cámaras de seguridad del Sanatorio Adventista, ubicado en la calle Agricultura 79, colonia Escandón, en donde se observa a un sujeto identificado como Marlon Avalos García, actual Coordinador de Imagen e Innovación Institucional discutiendo vía celular con la alcaldesa debido a que ella lo amenazó con golpearlo si no pagaba la cuenta del hospital donde atendían a uno de sus familiares.

En una de las grabaciones Avalos García se altera demasiado y le dice a Cuevas Nieves: «a mí no me amenaces y ya ponte a trabajar, pinche inepta, pendeja, gata muerta de hambre, eso es lo que eres y venme a dar la cara en este momento». Y minutos después, en una segunda grabación cuando el afectado estaba haciendo otras llamadas, llegó Sandra Cuevas, vestida con un pans deportivo color negro, acompañada de una decena de personas y se ve claramente cuando ella se asoma en unas tres ocasiones para «checar» que este actual funcionario de su gabinete aún se encuentre en el lugar.

Segundos después, la enfurecida alcaldesa junto con su séquito, ingresó a la oficina donde se encontraba Marlon y comenzó a agredirlo físicamente al tiempo que ordenó a unos de sus acompañantes que lo sometieran y estos de inmediato también lo golpearon al tiempo que le pusieron una pistola en la cabeza y le dijeron «no sabes ni con quién te acabas de meter».

Cuando terminó el incidente, Marlon Avalos acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para denunciar a Sandra Xantall por agresiones, amenazas y abuso de autoridad. Ante el hecho se abrió la carpeta de investigación CI-FIBJ/UAT-BJ-1/UI-1 S/D/00746/03-2022.

Por su parte, Carlos Velasco y Norma Patiño, funcionarios en la alcaldía Cuauhtémoc, –quienes tienen la costumbre de amedrentar y amenazar a periodistas- mediante un comunicado que contenía datos completamente erróneos, trataron de desvirtuar el hecho de violencia y señalaron que «esto es un resultado de la persecución política de Morena y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México».

«Es lamentable que una diferencia por mala praxis médica y abuso en el cobro de servicios de emergencia sean manipulados para intentar sustentar un supuesto abuso de autoridad», señalan ambos funcionarios en el boletín de prensa.

Cabe señalar que no es la primera vez que la «flamante» alcaldesa se mete en problemas con la justicia, pues el 29 de septiembre del año pasado, salió a relucir otra parte del negro historial que posee Sandra Xantal Cuevas Nieves, quien por su descontrolada afición a las armas de fuego, ahora es conocida como «lady metralletas». Tiene denuncias por intento de secuestro y compra de votos a través de una asociación civil.

Quien también funge como presidenta de la agrupación Por un México Bonito AC, posee una amplia colección de armas en su domicilio ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, que son de uso exclusivo del ejército, y es pareja sentimental de un sujeto identificado como Christian Israel Quiroz Oropeza, quien enfrenta varios procesos judiciales.

Cabe señalar que hace tres años, ambas personas participaron en el rapto de una menor de edad, cuando salía de una escuela primaria ubicada en dicha alcaldía. Rocío Rivera Avila, madre de la niña –ex esposa de Quiroz Oropeza- fue sometida a golpes por Sandra Cuevas. El hecho quedó registrado en el expediente 2235/2018, al cual tuvo acceso este medio informativo.

El hecho fue captado en video por una cámara de seguridad instalada cerca de dicho plantel educativo, y en el percance,hasta la niña resultó lastimada. Ambos responsables fueron detenidos y llevados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero horas más tarde quedaron en libertad.

Tiempo después, Sandra y Christian fueron nuevamente detenidos por haber robado el celular y golpeado a David García Nieto, líder vecinal de la Unidad Habitacional Cuitláhuac, cuando los sorprendió en el interior de ese inmueble, repartiendo despensas sin permiso alguno, a personas de la tercera edad.

Cabe señalar que Sandra Xantal también tiene una denuncia en su contra ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por haber utilizado su asociación civil para promover su campaña –sobre todo en redes sociales- antes de los tiempos permitidos y comprar votos. La situación quedó registrada en el expediente IECM-QNA/178/2021

APUNTES FIDEDIGNOS

El político octogenario, Porfirio Muñoz Ledo, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se combatan las “narcoelecciones”.

Por medio de un escrito dirigido a cada dependencia, el ex presidente de la Cámara de Diputados pidió que se cumplimenten las investigaciones mandatadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el político aseguró que en las elecciones internas para presidir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2021, se utilizaron recursos de procedencia ilícita en su contra.

“La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal corresponde al INE y a la UIF”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario