Ricardo Monreal, ¿expulsado de Morena?

*Esto surgió luego de que la gobernadora de Campeche Layda Sansores diera a conocer los presuntos mensajes que sostuvo el senador con Alito *Sin embargo, el morenista ha dicho que no sale del partido guinda debido al respeto y cariño que siente por AMLO *Aun así, muchas voces apuntan a que, en caso de no obtener la candidatura a la Presidencia de la República de Morena, Ricardo Monreal podría abandonar a la 4T *Adán Augusto López Hernández dice que Felipe Calderón tiene una denuncia penal en La Haya

Luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sanrores San Román diera a conocer los presuntos mensajes enviados entre el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se ha comenzado a señalar que el integrante de la Cuarta Transformación podría salir del partido guinda.
                                                                      
Aunque el también exgobernador de Zacatecas salió a apuntar que no abandonaría el movimiento, debido al “cariño y aprecio” que siente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); muchas voces apuntan a que, en caso de no obtener la candidatura a la Presidencia de la República de Morena, podría abandonar a la 4T.
                                                                       
Sin embargo, las disputas al interior del movimiento recordaron su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a finales de los años noventa, misma que ocurrió cuando no se convirtió en el candidato del oficialismo para la gubernatura de la entidad del norte, incluso apuntando a una supuesta rivalidad con el entonces mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León.
Y es que la salida de Monreal Ávila del tricolor supuso una sorpresa al interior del partido, puesto que no pertenecía a la corriente democrática que abandonó el partido tras la elección de Carlos Salinas de Gortari como candidato a la presidencia en 1988, siguiendo a Cuauhtémoc Cárdenas que buscó la silla presidencial de la mano del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

 

Tras la salida de dicha facción del tricolor y tras la unión de varios institutos, así como cambió de varios nombres, se creó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual empezó a ganar adeptos debido a que la izquierda mexicana se había reunido en un solo instituto, algo que no se veía desde la conformación del PRI en 1929 al término de la Revolución Mexicana.

 

No obstante, el actual senador siguió siendo parte del instituto, tanto así que para la fecha en que se dio la fuga del PRI, se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento de Fresnillo, en Zacatecas; posteriormente, ya en la presidencia de Salinas de Gortari, fue diputado federal de 1988 a 1991, después accedió al Senado de la República por el periodo de 1991 a 1997.

 

Debido al poder y popularidad que había alcanzado con la militancia de izquierda, Monreal se postuló como posible candidato a la gubernatura; sin embargo, presuntamente había una consigna que provenía del Ejecutivo Federal para que él no fuera el candidato.
La versión de una posible rivalidad con Zedillo Ponce de León fue confirmada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina el 13 de abril de 2021, cuando contó una anécdota en donde confirmó que existía una orden para que Ricardo Monreal no fuera el próximo gobernador de Zacatecas.
“Nos toca enfrentar la elección de gobernador de Zacatecas, candidato nuestro: Ricardo Monreal, que pertenecía a un partido, tenía el apoyo de los zacatecanos, pero había una consigna de Los Pinos de que por ningún motivo fuera candidato Ricardo Monreal”

 

Ante la acción del priismo nacional, de acuerdo a AMLO, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República calificó la movida en su contra como “una injusticia”, por lo que se acercó al PRD y pidió ser el candidato.

 

“Nosotros estábamos empezando y en Zacatecas teníamos muy poca presencia porque ahí dominada por completo un partido, no se movía ni una hoja del árbol de la política sin ese partido. Entonces, analizamos. Venía Monreal de ser dirigente campesino, su papá también, de la CNC, y dijimos ‘Va Ricardo Monreal’”, explicó López Obrador.
                                                                          
Más de un año después, Monreal también recordó el suceso. Durante la presión del libro El Imperio de los Otros Datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio, escrito por Luis Estada, recordó que fue “excluido” por la cúpula priista, debido a que presuntamente presentó un libro que cuestionaba la presidencia de Zedillo.

“Cometí la osadía de ir a presentar el libro, aunque defendí la posición (política) del Presidente de la República, eso me costó la persecución política y la exclusión para ser considerado candidato a gobernador por el PRI”, expresó desde el pleno de la Cámara de Senadores.

Aunque Monreal sentenció que no se irá de Morena, ya que su lealtad está con AMLO, la “preferencia” por otros perfiles al interior de la 4T de cara a las elecciones del 2024, así como los conflictos con la gobernadora de Campeche, podrían causar su baja del movimiento.

No sería la primera vez que se predice su salida del partido guinda, pues en 2017 también estaba en duda si seguía debido a que Claudia Sheinbaum Pardo ganó el proceso interno para la candidatura a la Jefatura de Gobierno; sin embargo, una intervención del tabasqueño bastó para que continuara y se volviera el líder de la Cámara Alta.

APUNTES FIDEDIGNOS
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob) aseguró que sí existe una denuncia penal en contra del expresidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, por tráfico de armas derivado del caso conocido como “Rápido y Furioso”.
                                                                 
Durante su visita al estado de Oaxaca, el responsable de la política interior del país aseveró que el exmandatario es investigado, así como otras personas más, por la presunta venta de armas de fuego al crimen organizado.

“Aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes se los digo, sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa”, reveló el tabasqueño.

Como parte de su gira por el país con el fin de promover la aprobación de la reforma constitucional que amplía la presencia del Ejército en tareas de seguridad ciudadana hasta 2028, López Hernández declaró en Michoacán que el expresidente era investigado internacionalmente por tráfico de armas.

Sin embargo, el político militante de Acción Nacional (PAN) salió a desmentir las acusaciones a través de Twitter. “Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra”, aseveró el michoacano.

No obstante, este lunes -en su visita a Oaxaca- el también exgobernador de Tabasco acusó que sí hay una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Calderón Hinojosa….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario