SALGADO MACEDONIO, mantiene CANDIDATURA

*AMLO se aferra a mantenerlo como abanderado de Morena para la gubernatura de Guerrero *Autoridades electorales consideran improcedentes y sin fundamento las acusaciones en su contra *Juridicamente no puede ser sancionado porque los delitos de violacion que se le imputan ya prescribieron *Daniel Ordóñez, pagó encuesta a el Bigdata para favorecer su candidatura independiente a la alcaldía Iztacalco

Los días de fuertes protestas y constantes peticiones hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para detener la candidatura de José Félix Salgado Macedonio, quien pretende ocupar la gubernatura de Guerrero, podrían ser inútiles a pesar de que gran parte de la sociedad, sobre todo el sector femenil, no desea que «un violador» llegue al poder.

Esta situación no significa un tremendo revés para el mandatario tabasqueño y sus vociferaciones no están a punto de irse por el caño, con todo y su «ya chole». Al fin de cuentas el sigue aferrado en sostener a Salgado porque jurídicamente no le pueden hacer nada, toda vez las acusaciones que le imputan no han sido comprobadas y son improcedentes debido a que ya pasaron muchos años de que ocurrieron.

Su empecinamiento por conservar a Salgado Macedonio en la candidatura, incluso lllevó a López Obrador a decir que en este caso ya había un «exagerado feminismo» y restó importancia a la violencia que sufren constantemente las mujeres.

Incluso, dijo que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio referentes a la violencia contra mujeres, son completamente falsas, con lo que obvia y torpemente demostró su firme misoginia. Por lo visto, el tabasqueño y su amigo guerrerense, están cortados «con la misma tijera».

La cuenta oficial de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, compartió a través de Twitter un comunicado en el que ordena que, por una decisión unánime, se detenga la candidatura del guerrerense.

Tras un análisis sobre las pruebas, la asociación también instruyó que se reponga el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de una nueva o nuevo candidato para la gubernatura de Guerrero.

Aunque lo anterior todavía no es un hecho, e incluso no perderá sus derechos políticos y las autoridades electorales han determinado los agravios contra el abanderado morenista, son improcedentes e infundados.

“Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidarios resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, expresó el documento compartido.

Esta polémica se ha visto cada vez más acrecentada, ya que a pesar de las acusaciones que tiene en su contra sobre delitos sexuales, el hombre de 64 años, fue registrado como la gubernatura del estado mexicano de Guerrero por Morena.

Tras su confirmación, protestas se desataron y se le pidió al presidente mexicano que “rompiera el pacto”, mientras que él calificó las acusaciones como parte de un linchamiento político.

Aunado a esto, fue apenas el jueves pasado que el mandatario aceptó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo que explicarle la frase “Presidente, rompa el pacto”.

“La simulación sobre el feminismo. Empiezo a escuchar: rompa el pacto, rompa el pacto. Sinceramente, no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días”, comenzó el mandatario mexicano.

Además, aseguró que el uso de esta frase es una expresión copiada de otros países “¿Qué tenemos nosotros que ver con eso? si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero en eso se monta el conservadurismo”, cuestionó.

Y expresó esa declaración tan fuera de lugar, para no verse en la necesidad de devolverle los 10 millones de pesos que le pagó Salgado Macedonio –el pasado 15 de diciembre- para «asegurar» la gubernatura de Guerrero, su estado natal.

En noviembre del año pasado, Salgado Macedonio fue señalado de abusar, en al menos tres ocasiones, de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando el político dirigía un periódico en Acapulco.

La acusación está plasmada en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016.

A pesar de que la denunciante -identificada con las siglas JDC- ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas pruebas como fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad de transmisión sexual, el expediente fue “enterrado”.

En diciembre de 2016, JDC demandó a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado. La víctima relató que conoció al político cuando él era director de un periódico en Acapulco y ella se encontraba en una plaza comercial donde solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle.

De acuerdo con el relato de JDC, Salgado no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo en enero de 2014, sin saber que dos años después todo cambiaría.

La víctima -que accedió a platicar con el medio de comunicación-, dijo que no cuenta con un domicilio establecido ni trabajo fijo, ya que desde hace dos años debió abandonar Acapulco porque recibió amenazas directas de político guerrerense. Twitter/@FelixSalMac)

“No entiendo por qué a mí no me creen y a él sí”, dijo Basilia Castañeda Maciel, quien fue abusada sexualmente por el candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido de Morena, Félix Salgado Macedonio, en 1998.

En una entrevista que la víctima concedió al autor de esta columna, señaló que a la edad de 17 años fue violada por el político que busca ser el mandatario del estado de Guerrero.

Narró entre lágrimas que hace 23 años Salgado Macedonio abusó de ella cuando acudió a él para pedirle ayuda para reunirse con su pareja, ya que no tenía medios para hacerlo.

En ese entonces la mujer se encontraba sola en Acapulco y tenía que llegar a una reunión en la que iba a estar su ahora esposo y Salgado Macedonio en la ciudad de Chilpancingo. Al no conocer la zona pidió ayuda a un taxista quien resultó saber donde vivía el político.

Tal situación la había tranquilizado, puesto que en ese entonces no sabía cómo trasladarse ni tenía dinero para llegar a donde iba a estar su pareja. Por ello, le solicitó al taxista que la llevara hasta la casa de Macedonio.

Una vez estando ahí, uno de los guardias del político la recibió y la hizo pasar a la casa de Salgado Macedonio. Al verlo le comentó la situación, y ya que supuestamente su pareja se iba a reunir con él más tarde, le pidió ayuda.

El entonces perredista le dijo que lo esperara un momento, pues la iba a auxiliar dándole 100 pesos para que pudiera trasladarse ella misma a Chilpancingo.

Basilia Castañeda recordó que en ese momento se sintió feliz y aliviada pues podría ver a su pareja pronto. Sin embargo, momentos más tarde regresó Salgado Macedonio y comenzó a violarla.

“Fue algo que no se pudo evitar, era una jovencita, sin mucha fuerza ante un hombre monstruoso, para mí es un monstruo… él me viola”, recordó la mujer con la voz llorosa.

La víctima señaló que pese a sus intentos no pudo detener al político quien se aprovechó de ella sin ningún remordimiento. Cuando el sujeto acabó se levantó sus pantalones y le aventó el dinero que le había dicho le daría para ayudarla a llegar con su pareja.

“Después de la violación, se levanta el pantalón, busca su cartera y me tira 100 pesos en la cara”, dijo.

Tras ello, Basilia Castañeda salió del lugar, y pese al abuso sexual que acababa de sufrir tomó el dinero para poder irse. La víctima señaló que a pesar de que han transcurrido varios años desde el ataque sigue sufriendo por lo ocurrido.

En el 2000 intentó denunciar la violación, sin embargo, el policía que la atendió le dijo que no podía hacerlo ya que Salgado Macedonio era una persona muy poderosa. Le recomendó regresar a su casa y olvidar el ataque.

La víctima señaló que cuando se enteró que el morenista iría a su pueblo supo que tenía que alzar la voz y evitar que alguien que abusó de ella llegue a la gubernatura de su entidad.

“Tengo dos hijas, ellas me están dando la fuerza de lo que estoy haciendo ahora… no quiero que nadie me las toque”, aseguró la mujer.

Cabe recordar que pese a las acusaciones por abuso sexual en contra del político, miembros de su bancada como Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado lo han apoyado y señalado que “no hay sentencia que acredite un delito”. Al parecer Salgado Macedonio se ha convertido en el candidato intocable.

APUNTES FIDEDIGNOS

La alcaldía Iztacalco se ha convertido en la “manzana de la discordia” para los candidatos Armando Quintero Martínez de Morena y el independiente Daniel Ordóñez.

Ambos protagonizan una lucha sin cuartel para alcanzar la titularidad de esa demarcación, considerada como la más pequeña de la Ciudad de México.

Por una parte, Quintero hizo alianzas con grupos que integran el crimen organizado, quienes son los que le pagan su campaña política a cambio de beneficiarlos con permisos para instalar bares, traficar con droga y personas.

Mientras que Ordóñez ha optado por hacer alianzas hasta con priistas como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para obtener más votos y otorgarle cotos de poder en caso de ganar la contienda.

Por si fuera poco ha comenzado a pagar encuestas en medios digitales como El Bigdata para verse favorecido con la ayuda de sus huestes.

En la encuesta fueron incluidos aparte de Ordóñez, la abanderada del PRD, Fabiola Bautista y el priísta Jorge Hernández.

Sin embargo, Daniel Ordóñez con todo y que pagó dicha consulta, no le lleva mucha delantera a su contrincante perredista, quien realmente es quien goza de las preferencias electorales. Mientras que el contendiente del PRI va muy rezagado…seguiremos informando!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario