Santiago TABOADA, de EXTORSIONADOR Profesional a REPRESOR de Periodistas

*Mandó a detener a un corresponsal de la Agencia Reuters por tomar fotografías en un Centro de Salud en Mixcoac *Hace dos años, el periodista fue ganador del Premio Pulitzer por una fotografía que tomó a la caravana migrante en México * El alcalde de extracción panista se ha distinguido por ser un extorsionador profesional y por lo visto, ahora se ha convertido también en represor de periodistas

De nueva se encuentra en el «ojo del huracán» el panista Santiago Taboada Cortina, titular de la alcaldía Benito Juárez, quien en su afán de proyectar una imagen dictatorial, autoritaria, represora y hasta «bisnera», ahora resulta que mandó a sus elementos policiacos para que detuvieran a un fotógrafo corresponsal –premio Pulitzer- de la Agencia Reuters, cuando se encontraba haciendo su trabajo en un hospital ubicado en dicha demarcación.

Los hechos ocurrieron cuando Edgar Garrido, de origen chileno, tomaba fotografías en un centro de salud de Mixcoac. Cuando de pronto, llegaron elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) a bordo de una unidad que pertenece a la alcaldía Benito Juárez, para ponerlo a disposición ante el Ministerio Público.

De acuerdo con los informes proporcionados a esta columna, el argumento fue que una enfermera de dicho centro de salud lo acusó de retratarla sin su consentimiento y de que se sintió acosada sexualmente. Uno de los uniformados dijo que la detención se efectuó por órdenes directas «del güero» (Santiago Taboada). Una de las doctoras que ahí labora, aconsejó a la enfermera que pidiera la puesta a disposición y lo llevaran a la agencia del MP.

Garrido fue trasladado a bordo de la unidad M61-BGD. Aunque el periodista, nacido en Chile, pero asignado a México desde hace años, negó los cargos y trató de explicar que estaba haciendo trabajo de registro periodístico, sin embargo, los policías lo condujeron ante el ministerio público.

“Lo están lastimando, él solo estaba haciendo su trabajo”, se escucha en un video de una periodista identificada como Fanny Martínez, que captó el momento en que los uniformados someten a Garrido.

“Sólo por estar tomando fotografías se los están llevando”, añadió la comunicadora.

“Hasta esposado lo llevan como si fuera un delincuente”, comentó la reportera quien grabó las imágenes que subió a su cuenta de Twitter y que en cuestión de minutos se hicieron virales en las redes sociales.

El video causó indignación por la forma en que someten al fotoperiodista. La patrulla en la que lo subieron pertenece a la alcaldía Benito Juárez.

En redes lamentaron lo ocurrido y urgieron su liberación; el fotógrafo Edgard Garrido es el primer chileno en obtener el prestigioso premio Pulitzer. Hace dos años se hizo acreedor a dicho galardón, por una fotografía que sacó a la caravana migrante a su llegada a México.

De acuerdo con los reportes, la parte acusadora y el periodista se encuentran en la agencia FDS-6 para rendir su declaración y deslindar las responsabilidades del caso, aunque según los primeros informes, al revisar su cámara fotográfica, las autoridades no encontraron ninguna gráfica que resultara comprometedora.

Ante la reacción de los cibernautas, quienes comenzaron a culpar a Santiago Taboada por la detención, de inmediato la Dirección de Comunicación Social de la alcaldía, emitió una ridícula «nota aclaratoria» como un intento de deslindar a Santiago Taboada Cortina de los hechos ocurridos en la zona de Mixcoac:

«Respecto de los hechos ocurridos entre un fotógrafo de la Agencia Reuters y una enfermera del Sector Salud de la CDMX, puntualizamos lo siguiente:

  1. Asistimos ante la solicitud de apoyo de la trabajadora del Sector Salud del Gobierno de la CDMX.
  2. La enfermera refirió a los policías haberse sentido agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por el fotógrafo en cuestión.
  3. Los elementos de Policía Bancaría Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) intentaron realizar la conciliación entre las partes en conflicto para llegar a una solución, pero la parte agredida solicitó que la persona señalada fuera presentado ante la autoridad correspondiente.
  4. La Alcaldía Benito Juárez solicitará a la PBI y a la PA se revisen los protocolos de actuación en la remisión del periodista. La presunción de inocencia se debe garantizar en todo momento.
  5. La Alcaldía Benito Juárez reitera su absoluto respeto al trabajo de los periodistas profesionales y por el cuidado de su integridad física.

ATENTAMENTE
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL»

Cabe recordar a «El Güero» Taboada que en últimas fechas, se ha caracterizado por conseguir recursos económicos hasta por debajo de las piedras para sostener su campaña a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que efectuará en los comicios de 2024, ha conformado una camarilla de colaboradores muy cercanos que se encuentran en «puestos claves», quienes ya tienen órdenes muy precisas de extorsionar diariamente a los comerciantes informales y establecidos en las calles que conforman dicha demarcación ubicada al sur de la capital azteca.

Dicho grupo está conformado por Claudia Oróstegui, quien funge como secretaria particular del alcalde, Alejandro Gutiérrez de la Cruz, adscrito a la Dirección de Comercios y Vía Pública, Crhistopher Castillo Serrano, Jefe de Unidad Departamental y Sandra Teresa Rodríguez Cotilla, quien se hace pasar como secretaria particular de Santiago Taboada, aunque en realidad no trabaja en la alcaldía.

Esa mujer es amiga íntima de Claudia Oróstegui –la verdadera secretaria particular del funcionario- quien fue invitada a unirse a dicho grupo para cometer las extorsiones en contra de los propietarios de comercios establecidos y ambulantes de la demarcación, quienes por cierto se han quejado de la situación ante el alcalde, quien por la razón ya especificada líneas arriba, hace «ante chillidos de puerco, oídos de carnicero».

Un nutrido grupo de afectados por esta situación, relatan que dichas personas se reparten en diversas zonas de la jurisdicción y mediante amenazas cobran diariamente, cada tercer día o cada semana, de 300, 500 y hasta dos mil pesos, para dejarlos trabajar en sus respectivos negocios. «Incluso a los restaurantes les cobran esta última cantidad por dejarles poner sus mesas y sillas en la calle».

Cansados de esta situación, advirtieron que si el alcalde sigue con ese tipo de acciones, acudirán a denunciarlo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), «Aunque tenga fuero, haremos todo lo posible para que se lo quiten y pueda ser castigado conforme a la ley».

Incluso, ofrecieron pruebas de todas las denuncias que han interpuesto, como son los números de los folios de cada una de las denuncias que ha emitido en la página del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

La solicitud SUAC-110621883598, registrada el día 11 de junio a las 14:20 horas, se quedó en el proceso de “turnado” y nunca fue “cerrado”. Mismos resultados se dieron en las solicitudes SUAC-110621883444 y SUAC-110621883405.

Caso contrario fueron las solicitudes SUAC-110621883304 y SUAC-110621883307, estas según la página de SUAC si fueron “cerradas”, lo cual significa que fueron atendidas por las autoridades correspondientes. Por lo visto, las denuncias están destinadas a dormir el «sueño de los justos». ¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario