SHEINBAUM y su FALSO PERITAJE de la LINEA 12

*De acuerdo con Myriam Urzúa, titular de Protección Civil del GCDMX, el próximo 23 de agosto se darán a conocer los resultados de dicha inspección *La empresa noruega DVN se encarga de efectuar ese trabajo de manera profunda para dar con el verdadero motivo que provocó el accidente *Será hasta el 6 de septiembre cuando ya se tenga un resultado definitivo, al momento se tiene un 60 por ciento de avance *Armando Quintero, alcalde en Iztacalco, otra vez hace de las suyas y ahora se embolsó 4 mdp que estaban destinados para cambiar luminarias, carpeta asfáltica, banquetas e instalar cámaras de vigilancia

En medio de una fuerte polémica que al parecer no tiene fin, ayer se dio a conocer que la empresa noruega DNV, encargada de hacer el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12, tendrá listo el peritaje final el próximo 23 de este mes, que sin duda alguna estará manipulado para que el gobierno local salga libre de culpas, a pesar de que su responsabilidad es más que evidente.

Y ante este panorama, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, asegura que las investigaciones han avanzado y la empresa presentará el peritaje final y un análisis de causa-raíz.

“De acuerdo con los tiempos solicitados por la empresa DNV, el dictamen final será entregado el 23 de agosto y el análisis causa raíz el 6 de septiembre”, sostuvo en un videoconferencia la funcionaria de origen chileno, a quien no le queda otra mas que dar argumentos poco convincentes para evitar que su patrona Claudia Sheinbaum le ponga «unas calabaceadas tamaño caguama», tal y como acostumbra a hacerlo con aquellos integrantes del gabinete que no desempeñan bien su papel.

Así pues, la funcionaria explicó que la empresa hizo una investigación, de la cual ya tienen el 100% de los datos, de las pruebas de laboratorio tienen un 95%, de la revisión documental cuentan con el 75% y de las entrevistas hay un 90% de información.

Mientras que del análisis causa-raíz existe un 60% del proyecto y de las recomendaciones finales tienen alrededor de un 30 por ciento.

Aunado a esto, Urzúa Venegas comenta que existen más pruebas que se están realizando en distintas partes del mundo. Por ejemplo, se hicieron dos modelos estructurales en tercera dimensión, uno en San Diego, California, Estados Unidos y otro en Hamburgo, Alemania. De estos, con base en el diseño del perfil del suelo, se desarrolló un análisis de cimentación y se hizo un análisis de estabilidad global.

A todos estos análisis se sumó la información sísmica de las cuatro estaciones de metro dentro de un radio de 15 kilómetros alrededor del colapso, y el estudio de las propiedades del suelo de cada parada. También se hizo un estudio de la localización de los pernos Nelson.

“Estos modelos estructurales permitirán por una parte, identificar cualquier excedencia potencial de las cargas reales, con respecto de las cargas originales. Y por otra, realizar el análisis del colapso estructural”.

La secretaria reiteró el esfuerzo que han hecho las dependencias involucradas para facilitar las investigaciones de las autoridades noruegas.

Hay que recordar Claudia Sheinbaum Pardo, compartió un video a través de sus redes sociales en el que informó sobre la situación de la rehabilitación de la Línea 12 y la atención que se ha dado a las víctimas.

En el mensaje, aseguró que se priorizará la rehabilitación de la Línea 12 del Metro para devolverla a los habitantes de la CDMX, por ello, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se nombró un comité con los mejores expertos, para tener un proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general de dicha línea.

Informó que le ha dado seguimiento al caso y ha encargado tanto al comisionado ejecutivo de atención a víctimas como a un servidor público de alto nivel, brindar atención humana y personalizada a las familias afectadas.

Asimismo, agregó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) está realizando las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades.

Por otra parte, mencionó que el proyecto ejecutivo, el cual ya se encuentra muy avanzado e incluye el tramo elevado, el subterráneo y los trenes.

Finalmente, Sheinbaum reiteró su confianza en la FGJ y que ésta responda con sus procesos de investigación para hacer justicia, de igual forma puntualizó en la dedicación que ella y su equipo han puesto en el caso, por lo que dará todo su apoyo a la comisión y que así, inicie la rehabilitación lo más pronto posible.

En medio de las investigaciones que se realizan por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro se determinó que el balasto utilizado en las 10 estaciones que conforman el viaducto elevado, se sobrecargó, lo que desgastó las columnas y planchas de la obra.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México a los que tuvo acceso Milenio, el balasto colocado en la primera rehabilitación realizada en 2014-2015, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, “tenía una vida útil de 20 años”, sin embargo, se le detectaron “defectos en menos de dos años”.

El primer reporte de la empresa DNV, encargada del peritaje sobre las causas del colapso de un tramo de la llamada Línea Dorada, inspeccionó que el balasto en la zona del incidente y confirmó “una apariencia más redonda (quizás debido al desgaste)”.

“La mayor parte del balasto observado parece adecuado para su propósito, proporcionando asentamiento y absorbiendo la vibración de la interfaz rueda-carril”, advierte.

El informe detalla que el balasto -el cual fue comprado en Acolman, Estado de México- colocado en la Línea 12 tras su primera rehabilitación en 2014-2015, era más pesado que el requerido, por lo que el viaducto elevado se sobrecargó hasta en 7,000 toneladas.

Esta decisión fue tomada por el entonces titular de Obras y Servicios Alfredo Hernández, (inhabilitado en 2016 por tres años para desempeñar cualquier cargo dentro de la administración pública por haber otorgado contratos a una empresa de la cual era directora comercial su esposa, Erika Molina Barragán) y el director del Metro, Joel Ortega, quienes eligieron los componentes que sobrecargaron el peso de la estructura, principalmente del viaducto elevado.

Expertos consultados por el medio señalaron que al igual que en el caso de durmientes, rieles y fijaciones, el exceso de carga de balasto “llevó a los límites elásticos” a la estructura, creando “grietas, fragmentaciones y deformación” dañando, planchas, trabes y columnas, situación que se agravó con los sismos de septiembre de 2017.

En su diagnóstico final de agosto de 2014, la empresa Systra puntualizó las medidas necesarias para reabrir la Línea 12, y entre ellas alertó que el balasto colocado desde su construcción no era de la “calidad adecuada” ni cumplía las normas internacionales.

Aunque la firma no advirtió que éste sea más pesado, detalló que sus deficiencias deterioraron el nivelado de los rieles.

“El balasto empleado, aunque cumple con la norma contractual, no es de calidad adecuada para esta línea, de acuerdo con la normativa internacional UNE-EN-13450”, señaló en el documento “Acciones correctivas de la Línea 12”.

Afirmó que este factor, junto con la reducción de velocidad de los carros, fueron “factores agravantes” del desgaste ondulatorio, por lo que pidió un cambio obligatorio de balasto a tipo C-4″.

Según el informe preliminar de la empresa noruega DNV -contratada por el gobierno de la Ciudad de México para realizar un peritaje independiente tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro que dejó 26 víctimas mortales- presentado el pasado 16 de junio, determinó que el accidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo:

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Los llamados “pernos Nelson” o pernos autosoldables tienen la función de ser la soldadura de este producto al acero o estructura para actuar como una sola unidad, la cual evita la perforación, el sellado y la debilitación de la estructura.

“Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, precisó en el documento de 58 páginas.

APUNTES FIDEDIGNOS

Con el pretexto de la pandemia, el alcalde Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, arrebató a integrantes del Comité de Participación Comunitaria (Copaco) 4 millones de pesos que estaban destinados para cambiar luminarias y cámaras de vigilancia, reencarpetado y remodelación de banquetas en la demarcación.

De acuerdo con informes de los afectados han intentado contactarse con el funcionario pero no los ha recibido en sus oficinas y solamente los trae «a la vuelta y vuelta», sin embargo aseguran que no van a bajar la guardia hasta que logren entablar alguna conversación y se les devuelva el dinero que estaba destinado a «enchular» las calles iztacakquenses.

Por lo visto, la ambición de Armando Quintero por el poder y el dinero no tiene límites; y constantemente demuestra que no le importa pasar por encima de quien sea para saciar sus intereses económicos. Con razón le dicen la «rata pelona»…¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario