SIGUEN LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN GRUPO RADIO CENTRO Y LA EMPRESA NO LIQUIDA LEGALMENTE A SUS EXEMPLEADOS

* Mediante un despacho jurídico presiona a los afectados para que firmen sus renuncias y evitar finiquito que por ley les corresponde * Varios de sus trabajadores enfermaron de Covid-19 y los altos mandos les presionaban para que regresaran a trabajar

PLUMA FUENTE

A esta columna llegó la información de que los últimos meses Grupo Radio Centro (GRC) ha despedido a sus trabajadores dentro de la plantilla de reporteros que laboraron para el área de Noticias (Formato 21 y Radio Red – estas dos ya no salen al aire. Octava TV vigente en la actualidad) sin justificar el despido, en PLENA PANDEMIA POR COVID-19, además de reducir y variar el salario de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin explicación alguna.

En el pasado GRC cumplía con la Ley en liquidar conforme a derecho la relación laboral con sus trabajadores, ahora, junto con varios altos directivos, utilizan un Despacho Jurídico externo que presiona y acosan a los trabajadores para que firmen sus renuncias entregándoles menos del 40 por ciento de lo que les corresponde conforme a derecho por los despidos injustificados a los que son objeto.

De acuerdo con informes de los afectados, con 34 años de laboral en las empresa de GRC, Edgar Mendoza, quien se desempeñaba como reportero, fue despedido en forma totalmente injustificada luego de haberse infectado por Covid-19 en cumplimento de sus labores y contagiar a los integrantes de su familia, no sin antes, haber sido presionado para volver al trabajo, pagándole un salario mucho menor al que realmente devengaba.

Caso similar fue el de Guillermo Higuera, quién tras ser operado de un riñón y haberse contagiado por COVID-19, fue despedido injustificadamente de su trabajo en una forma por demás vergonzosa, ofensiva y lesiva por altos directivos de GRC, quienes dieron la orden de quitarle su equipo de trabajo y sustraerle sus objetos personales de trabajo de locker.

José Luis Gutiérrez, con 23 años de trabajo aproximado como reportero especializado en Deportes, recibió el mismo trato con un ofrecimiento ínfimo a lo que le corresponde conforme a la Ley Federal del Trabajo por el despido injustificado al que fue objeto. Su caso también tuvo sus particularidades, ya que desde febrero del 2020 fue congelado para ejercer sus funciones para las cuales había sido contratado.

Esta situación generó una afectación en perjuicio de los trabajadores, quienes se vieron afectados, además, por las múltiples modificaciones a sus salarios ante el IMSS, INFONAVIT y CONSAR.

Ante esta vejación laboral, los mencionados, interpusieron una demanda laboral ante la Junta Especial Numero Dos de la Federal de Conciliación y Arbitraje que se encuentra en la Calzada Azcapotzalco La Villa de la Ciudad de México, a las que les asignaron los números de expediente 637/20, 641/20 y 629/20 respectivamente.

APUNTES FIDEDIGNOS

Grupo Radio Centro despidió a más de 100 empleados de las áreas de producción, redacción, noticias y a sus principales conductores con años de trayectoria en sus estaciones, sin liquidación, con el argumento de bancarrota y la supuesta promesa de re contratarlos en poco tiempo.

En redes sociales aún circula el video de la junta donde informaron a los conductores su salida del aire, en el que Talina Fernández, quien encabezaba la emisión matutina Talinissima en 92.1 FM, calificó como una infamia la decisión.

“¿Cómo nos van a correr sin liquidarnos? ¿por qué vamos a regresar?”, cuestiona a los directivos de GRC que encabezan la reunión.

Fernández convocó a los conductores despedidos a exponer en medios de comunicación la situación y la injusticia laboral por la que están pasando.

Una de las participantes reclamó el mal manejo de venta de publicidad que orilló a los equipos de programas que menos patrocinios tienen a desaparecer y dejar al aire sólo a “la muchedumbre”, en alusión al programa top de la radiodifusora conducido por Antonio Esquinca.

Radio Centro comenzó a transmitir su señal a través de 97.7, espacio que consiguió luego de que le renovaran la concesión de esa frecuencia. A través de esta señal es que Carmen Aristegui pudo regresar a radio después de varios años de transmitir solamente en internet.
A través de este estación también se le abrió espacio a Julio Hernández López y donde la empresa reubicó a Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, quienes tenían un noticiero matutino en Red FM, misma que hace unas semanas cambió de formato hacia una estación que solo transmite música.

Horas más tarde de que comenzara a circular el video, Radio Centro emitió un comunicado en el que explicó que las liquidaciones de los equipos se deben a ajustes en la programación de la empresa. No obstante, dijo, se liquidará a los trabajadores conforme a la ley, lo cual por lo visto no se ha cumplido…seguiremos informando!!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.