¡Sin Yolanda MARICARMEN!…

*Protestan Morena y PT por "censura" del INE *Consideran que la instancia electoral es enemiga de la democracia *A Morena se le olvida que el INE fue el primero que reconoció el triunfo de AMLO en los pasados comicios y que le ayudó a elegir a su dirigente nacional *Precandidatos de AMLO a alcaldes en CDMX y presidentes municipales en el Edomex, regalan oxígeno, pintura para casas, mano de obra y dinero a cambio de votos

Como dicen por ahí: «Sin Yolanda Maricarmen, que aquí no ha pasado Nancy». Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende actuar con mano dura contra los aspirantes a puestos de elección popular, para evitar que hagan proselitismo antes de tiempo y tengan ventajas disparejas entre ellos, los abanderados de Morena, –principalmente-, han comenzado a mostrar su inconformidad porque sienten que la instancia encargada de poner orden en los tiempos electorales, los quiere «censurar» y por ello ahora pretenden dibujar al INE como el enemigo de la democracia que quiere acallarlos, y aplicarles la sana distancia.

Por lo visto, en medio de su llanto desconsolado, ya se olvidaron que el mismo INE reconoció el triunfo de AMLO en 2018 y que además recientemente los apoyó como «árbitro» para que eligieran sin inconvenientes a su dirigente nacional. Esta inconformidad de «los morenos» ha llegado a tal grado que incluso entre los integrantes del Congreso de la Unión se han armado tremendos debates, así como dimes y diretes por la «villana postira» del Instituto Nacional Electoral

. Los legisladores de la 4T rechazaron la intención de dicho instituto de “censurar” las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Como integrante de las comisiones de Gobernación y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, estimó que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE “está en un error” por pretender censurar las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador debido al proceso electoral 2021.

El congresista señala a esta columna que «el INE se equivoca al tratar de quitar la información institucional de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos en una emergencia sanitaria y el pueblo debe estar informado. El INE viola el artículo 134 constitucional y está cometiendo un error gravísimo”. y agrega:

“hoy más que nunca el pueblo de México requiere estar informado en el marco de la pandemia por COVID-19”, dijo. Acusó que el INE “no debe tratar de cancelar las conferencias matutinas, pues al hacerlo está violando el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El legislador considera que el titular del Ejecutivo expuso la estrategia de la distribución de las vacunas contra el COVID-19 la cual es información muy importante. “Hoy no hubiera sido posible que casi el total de la población del país se enterara si no hubiera sido por la mañanera”, «Es un error gravísimo que el INE pretenda prohibir la mañanera argumentando actos de campaña, cuando se trata de un acto para informar a los ciudadanos sobre acciones que tienen que ver con su salud”, insiste.

Durante una breve plática con el autor de este espacio, El diputado Bonifaz Moedano enfatiza que “aquí debe entrar la prudencia de Lorenzo Córdova, debe de entrar el razonamiento lógico pensar que el pueblo de México está en un momento difícil sanitario y ese debería de ser el esquema”. Además solicita al titular del INE poner más atención a organizar el proceso electoral más grande de este país, y que permita al gobierno hacer su tarea, para que informe al pueblo de México a través de las conferencias matutinas.

Quienes también están inconformes son los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, toda vez que argumentan que “es primordial la existencia de canales de comunicación fehacientes, verídicos y confiables entre funcionarios públicos y ciudadanía, que son elementales para informar respecto a los avances obtenidos por parte del gobierno, así como dar a conocer los trabajos sobre temas que le interesan a la sociedad”.

“Para nuestra bancada, las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador son un ejercicio que consolida la libertad de expresión, y una posible suspensión de su transmisión significaría un duro golpe a garantías fundamentales en México, como es la libre manifestación y el derecho a la información, por lo que rechazamos enérgicamente esta tentativa de censura”, exponen.

En breve plática informal, señalan que “es evidente que, durante el periodo neoliberal, diversos medios informativos se dedicaron a tergiversar la realidad y, a través de engaños, sometieron al pueblo a la voluntad de quienes gobernaban en ese momento, situación que con la llegada de la Cuarta Transformación ha cambiado, ya que uno de los principios básicos que la presente administración tiene es la transparencia”.

Muy convencidos de lo que dicen –aunque paradójicamente no quisieron que se publicaran sus nombres e manera específica para evitarse problemas- comentan que “este intento de silenciar al Ejecutivo federal, por parte del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, no debe fructificar, ya que se estaría otorgando herramientas para desinformar a la población y, en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, no se puede caer en dicha práctica, ya que su bienestar se pondría en riesgo”.

Quienes están en favor de la postura del INE son la dirigencia nacional y diputados del PRD, toda vez que consideran que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de emitir lineamientos para la suspensión de la transmisión de las conferencias mañaneras, “es un acierto de ese organismo y un triunfo político del PRD y del equipo jurídico que estuvo denunciando la violación al Artículo 134 Constitucional”.

En este sentido, el dirigente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, confía en que se siga construyendo “cancha pareja para todas y para todos”.Así pues, celebra la decisión del Consejo Nacional del INE y la declaración de su titular, Lorenzo Córdova, en torno a que las conferencias mañaneras de López Obrador “se consideran propaganda gubernamental y por ello no se deben transmitir de manera íntegra entre abril y el próximo 6 junio, día de las elecciones”.

Zambrano Grijalva expone sin ambages que ello confirma que el PRD siempre tuvo la razón en el sentido de obligar a los funcionarios federales, estatales y municipales, de abstenerse de participar en los procesos electorales. Y resalta: “al Presidente de la República no le importa violar la Constitución, pues está desesperado y ahora califica la decisión del INE como un acto de censura; se le olvida que cuando él era líder opositor exigía a los presidentes con frases como ‘cállate chachalaca’ no meterse en los procesos electorales”.

Es evidente que López Obrador ha convertido las mañaneras en un espacio de promoción para difundir las acciones de su gobierno, en el marco de las elecciones, pero no sólo eso, las usa para descalificar a la oposición y entrometerse en el proceso electoral.

Esto es ilegal, porque el Presidente está utilizando los recursos y espacios públicos para promover a su gobierno durante el proceso electoral y favorecer a su partido. El que Morena esté usando la aplicación de las vacunas en sus spots, es un ejemplo claro de esta intención. En respuesta a las recientes declaraciones de AMLO sobre este tema, cabe aclarar que el único que viola la ley y comete un agravio y atentado a la libertad es él, pues ha convertido a «las mañaneras» en un púlpito desde donde descalifica, ataca y confronta a quienes ejercen la libertad de expresión y cuestionan las erróneas decisiones de su gobierno. Ahora, es claro que desde ese espacio pretende influir en las elecciones y en la intención del voto.

APUNTES FIDEDIGNOS

Mientras los legisladore de Morena apoyados por el PT «lloran, lloran y mueven sus manitas» –como decía una canción que salía en un viejo comercial de los juguetes Lily Ledy, que se transmitía pòr televisión allá por los años setenta- por la censura del INE a las conferencias de prensa de AMLO, sus precandidatos a puestos de elección popular, principalmente quienes inician su contienda para las 16 alcaldía en la Ciudad de México, hacen proselitismo a lo descarado al grado de que utilizan los programas sociales recién implementados por el Gobierno de la Ciudad de México, como el llenado gratuito de tanques de oxígeno para enfermos de Covid-19, a cambio de una copia de la credencial del INE para obtener votos, aparte de que reparten despensas en las colonias populares. Un claro ejemplo de ello, es el aún alcalde en Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, así como su homóloga en Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina,, así como Néstor Núñez López, en Cuauhtémoc, entre otros, De acuerdo con informes proporcionados por fuentes altamente confiables, incluso estos tres contendientes han ofrecido a los vecinos de dichas demarcaciones, pintura para fachadas de las casas y hasta la mano de obra gratuita. Un caso igual que se tiene registrado pero en el Estado de México, es el de Luis Fernando Vilchis Contreras, actual alcalde en el municipio de Ecatepec. solamente que este funcionario fue «un poquito más allá», toda vez que si la gente no acepta el oxígeno y la pintura junto con la mano de obra gratis, pues les regala mil pesos en efectivo. y obvio que de esa forma está recolectando más votos para asegurar su reelección. Así las cosas. Seguiremos informando…!!!!!

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario