«SINDICATO 22 de OCTUBRE», NUEVA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

*Opera al oriente del Valle de México y es encabezada por Christian Jesús Castillo Grimaldo, "El Jimmy" y Guillermo Fragoso Báez "El Jefe" *Ambos sujetos cuentan con diversas acusaciones en su contra y uno de ellos estuvo preso por asesinato *Extorsionan y amedrentan con armas de fuego a transportistas, piperos, empresarios, comerciantes ambulantes y mototaxistas *"Lady Metralletas" impide que vecinos de Tlatelolco hagan su celebración del Día de Muertos

En medio de la enorme desestabilización social, política y económica que vive el país, surgió el «negrito» en el arroz. Es un grupo conformado por asesinos, secuestradores, extorsionadores, que incluso ya han estado en la cárcel por la serie de delitos que han cometido y se hacen llamar «Sindicato 22 de Octubre».

Esa agrupación cuyos integrantes siempre portan armas de grueso calibre, opera en la zona oriente del Valle de México y ha comenzado a tomar el control de negocios de al menos ocho municipios mexiquenses, donde ha impuesto cobro de piso a empresarios, gaseros, transportistas, comerciantes, vendedores ambulantes y mototaxis. Se trata del “Sindicato 22 de octubre”, encabezado por Christian Jesús Castillo Grimaldo, alias «El Jimmy» y Guillermo Fragoso Báez «El Jefe», ambos ex integrantes de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), también conocida en el gremio laboral como Sindicato Libertad

Luego de ambos fueron expulsados de esta organización obrera, en el año 2020, «El Jimmy» -quien cuenta con antecedentes penales por asesinato, y «El jefe» conformaron su propio “sindicato”, cuyo nivel de violencia se incrementó de manera alarmante. Pasaron de los golpes a las balas. Atacan, amedrentan y amenazan con armas de fuego a quienes no pagan «la cuota» que sirve como garantía de «protección».

Existen documentos, videos, fotografías y diversos testimonios que demuestran la forma en que dichos sujetos junto con un grupo nutrido grupo de cómplices –muchos de ellos policías del Estado de México- han intensificado las amenazas, extorsiones, robos y despojos. Ampliaron su zona de operación a los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes, Ecatepec, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Texcoco, además de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

De acuerdo con informes proporcionados a este espacio periodístico, cobran entre 200 y 500 pesos semanales a piperos, gaseros y transportistas por dejarlos operar en estos municipios, y 100 pesos a los vendedores ambulantes. Su objetivo es acaparar la distribución de agua potable y gas LP en esa zona y agremiar al mayor número posible de comerciantes, transportistas y ambulantes, mediante actos violentos e intimidatorios, que realizan sus grupos de choque.

“A los piperos de agua potable o tratada les piden una cantidad por viaje de 200 pesos a 500 pesos por semana, en el tema del transporte de los gaseros les piden un peso por litro, a los de construcción, aparte de que les venden calcomanías en cinco mil pesos, pues les piden igual una cantidad de 200 a 500 pesos, por el libre paso de transitar”, explicó en una entrevista Miguel Ponce, secretario general de la rama de la construcción del Sindicato Libertad.

Las intimidaciones de este grupo han provocado que empresarios huyan del Valle de México. Este fue el caso de Alejandra, propietaria de una compañía de transporte de agua potable, quien fue amenazada por El Jimmy, para que dejara de distribuir en la zona oriente. «Recibí una llamada telefónica, me dijo que hablaba un tal Jimmy, y me dijo que desde ese momento ya no podía descargar en el aeropuerto, porque era capaz de todo, y que me iba a matar, entonces en eso yo colgué el teléfono, y me asusté muchísimo».

Después, donde yo descargaba, –continuó con su relato- la misma policía me dijo que no podía descargar las pipas, porque iba a descargar El Jimmy», narró. Luego de la llamada, todos los camiones de esta empresa eran seguidos por comandos armados. Los clientes también fueron amenazados para que ya no solicitaran los servicios de esta distribuidora.

“Yo empecé con un tema de psicosis y desde ahí me la he pasado de ciudad en ciudad, porque siento que este hombre me va a matar, o me va a secuestrar a mí o a un integrante de mi familia, es algo con lo cual ya no puedo vivir, y lo hago responsable de cualquier situación que me llegue a pasar a mí, o a mi familia”, señaló. Andrea encabeza el gremio de mototaxis en el municipio de Chalco.

Hace unos meses, este grupo le exigió que todos los mototaxistas se adhirieran al “Sindicato 22 de octubre”, y que tenían que pagar una cuota semanal de 100 pesos. Ante la negativa, El Jimmy ordenó un ataque armado. “Ellos se estacionaron enfrente de mí, bueno del negocio en el que estábamos. Se bajaron y empezaron a disparar, tanto, que se metieron al local, y pues ya en eso gritaron que venían de parte de El Jimmy y que era la primera advertencia que teníamos para agremiarnos a su federación 22 de octubre”, recordó.

Andrea narró que desde ese día no ha podido vivir con tranquilidad, ni transitar por las calles de Chalco sin el temor de sufrir un nuevo ataque. “Yo no he podido ni siquiera estar en las oficinas, no me he podido parar en la calle así normal, por la misma razón de que corro riesgo, porque también ha habido situaciones donde mis agremiados todavía me marcan, y me dicen que van a amenazarlos, hace poco igual llegaron a golpear a uno, les dijeron que se tenían que pasar con ellos, entonces ellos ya también por el miedo, ya no pueden trabajar tranquilamente”, explicó.

Carlos, un comerciante de Chalco, también ha sido amenazado por El Jimmy. Le exige cuotas que para él son impagables, y cuando no logra juntar la cantidad solicitada, se lleva una brutal golpiza. “Si nosotros no cooperamos con ellos como ellos dicen, nos mandan golpear, nos mandan quitar la mercancía, nos afectan los negocios, nos mandan a su grupo de choque”, acusó.

Los transportistas de as LP también han sufrido estas extorsiones. Adrián Rodríguez, representante del gremio gasero nacional, narró que fueron agredidos por no afiliarse al “Sindicato 22 de octubre”. “Llegaron, nos golpearon, el tipo de nivel de daño, en uno de ellos fue fractura de pómulo, fractura de cráneo, disparos, ya estamos hartos de eso, por eso es el hartazgo, porque no podemos vivir subyugados por ese tipo de personas”, señaló.

Adrián Rodríguez y las otras víctimas, coincidieron en que las policías municipales y la Fiscalía del Estado de México, están coludidas con El Jimmy y El jefe, porque delinquen con total impunidad a pesar de que tienen un negro, pero muy negro hisotrial delictivo.

“Estamos hartos de tener que tratar con autoridades corruptas, que cuando tú vas a dar una denuncia, resulta que está comprado un fiscal, un ministerio público, o alguien le está diciendo hasta de qué color estás vestido». «Improcedentes, corruptos, coludidos, nefastos, ese es el hartazgo que tenemos nosotros», lamentó el representante de los gaseros.

José Alfredo Vélez, director del área de asuntos colectivos de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, también conocido como Sindicato Libertad, precisó que El Jimmy y El jefe, fueron desconocidos, destituidos y expulsados desde 2020.

“Nosotros no nos dedicamos a golpear, a extorsionar, a estar delinquiendo, nosotros sí tenemos representación legal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nosotros pues ahora sí que como te digo, no tenemos la necesidad de estar viviendo del trabajo de la gente”, afirmó el señor Vélez.

Agregó que la Confederación Libertad de Trabajadores de México ha presentado diversas denuncias penales ante las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, contra este grupo delictivo, pero no hay avances en las indagatorias. Tal parece que las acusaciones han sido archivadas y se encuentran durmiendo el sueño de los justos. Aun así, las fiscalías, principalmente la del edomex, dice que si hace su chamba, que no tergiversa las cosas y que tampoco protege delincuentes.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y en otros temas, les comento que la cuenta oficial de la Alcaldía Cuauhtémoc ha bloqueado a usuarios que critican la gestión de Sandra Cuevas al frente de dicha alcaldía. Dicho acto es una violación al derecho al acceso a la información de los ciudadanos.

La alcaldesa de Cuauhtémoc en la CDMX ha levantado polémicas desde que inició su gestión. Sandra Xanthal Cuevas Nieves ha sido exhibida en la redes sociales agrediendo a otras personas, además de haber hecho un gasto suntuoso para su toma de protesta. Últimamente se le ha criticado una frase dicha durante una entrevista, en la que decía que a ella “no le gustan los pobres”.

La nueva polémica que se asoma en las puertas de la alcaldía Cuauhtémoc es que la cuenta oficial de la alcaldía capitalina ha estado bloqueando de Twitter a quienes critican a la actual alcaldesa.

Lo mismo ha venido haciendo Sandra Cuevas en su cuenta oficial, lo que ha ocasionado que algunos usuarios presenten quejas y denuncias.

Señora Cuevas, cómo explicarle para que entienda a la perfección, que es una cuenta oficial del gobierno y que el hecho de que bloqueé a los ciudadanos representa un delito, porque los limita el imposibilita el acceso a la información, lo cual va en contra de los artículos 1° y 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿por qué mejor no les pide asesoría a sus «flamantes jefes de prensa» Carlos Velasco y Norma Patiño, para que usted deje de meter las cuatro patas?.

Mejor use el cerebro y no el hígado para pensar,mire usted,cComo referencia sobre este hecho, hace algunos años, John Ackerman demandó a Ciro Murayama, consejero del INE, por haberlo bloqueado de Twitter lo que provocó que el servidor público eliminara el bloqueo. De igual forma, en los Estados Unidos, ciudadanos demandaron al entonces presidente Donald Trump por haberlos bloqueado sin razón aparente.

Porque si usted piensa con el hígado, ahora entiendo por qué tienen denuncias penales en su contra por intento de secuestro y lesiones, así como por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y la Marina, –por eso le dicen «Lady Metralletas»- además de que aún siguen pendientes las investigaciones en su contra por su estrecha relación con La Unión Tepito. No crea usted que ya la libró en ese sentido.

Y también ahora me cae el veinte de por qué mandó a desalojar a varios habitantes de la Unidad Tlatelolco, su propia celebración del Día de Muertos, a pesar de que la invitaron y aquí le dejo los videos nomás para que no digo que miento. Y ya no le digo más porque capaz de que me manda a buscar como la vez anterior para que su novio Christian Israel Quiroz Oropeza –quien tiene varios procesos penales pendientes- me de una golpiza junto con otros colegas que también le han sacado a usted sus trapitos al sol.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario