SPUTNIK V, VACUNA BARATA y POCO EFICAZ adquirida por CAPRICHO de AMLO

*Fue aprobada por Cofepris para su aplicación en México, por presiones de AMLO *La dosis aún no garantiza inmunidad ante el Covid-19 a personas mayores de 60 años +Esa vacuna ha sido aplicada en escasa cantidad de personas y han padecido reacciones secundarias desagradables *Aumentan casos de muertes y contagios por Covid-19 en el Hospital General de zona 47 del IMSS *Las autoridades sanitarias no proporcionan a los doctores, aparatos, medicinas y protocolos seguros para atender a pacientes infectados

Las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, encendieron las alarmas en todo el mundo. Es que aseguró que la vacuna creada en su país Sputnik V, no está aprobada para mayores de 60 años: La inmunización solamente funciona para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años. Y aún así la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), cedió a las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se autorizara la adquisición de dicho medicamento y se aplique a la población de México.

Lo cierto es que ya desde septiembre pasado, con los primeros resultados analizados por publicaciones especializadas en ciencia como The Lancet, se advertía que la vacuna de Rusia contra la pandemia había sido probada en escasa cantidad de personas y fuera del mayor grupo de riesgo según la edad.

Lo mismo sucede con el resto de las candidatas, por eso los científicos rusos deberían publicar cuanto antes todos sus resultados de Fase III y despejar todas las dudas en torno a la vacuna Sputnik V.pero no lo han hecho.

En esta misma línea, expertos en epidemiología insisten en que resta esperar datos definitivos de la Fase III: “Estamos a la espera de los datos y obviamente lo importante es que las vacunas funcionen en los grupos que tienen mayor riesgo de complejidad con esta enfermedad. Por ahora estamos esperando los datos finales de Rusia, quienes nos han dicho que en breve están llegando”.

“La población está esperando información sobre los últimos resultados. Por otra parte, también deben remitir la información a la ANMAT que todavía no aprobó ninguna vacuna y estas son aprobaciones de uso de emergencia. En lo concreto estamos esperando que se expida en base a los datos que tenemos”, dicen los expertos a esta columna.

Los infectólogos consideran que esto supone un gran obstáculo en el mundo: “Siempre se recomiendan las vacunas para los mayores de 65 años así como para los que tienen comorbilidades y los trabajadores de salud que estén en prioridad en este caso porque atienden pacientes con COVID-19″.

“En México y otros países de América Latina, el promedio de edad de las personas fallecidas es de 72 años, por ende, todas las vacunas deben ir dirigidas a las personas mayores de 65 años. Inicialmente, con las pocas dosis que vamos a disponer de una vacuna contra el COVID-19, debe ser priorizada para los mayores de 65 años, es decir que gran parte del total de las dosis debe estar dirigida a esta población”, explican.

Tal vez cuando se hacen los subanálisis dividiendo distintos grupos, se puede observar que la eficacia es menor en estos grupos, pero aún resta conocer la información: Una cosa es el resultado global y otra es el parcial en determinados grupos. De eso se trata y por eso es importante la publicación de los datos, el análisis por pares y la revisión que realizan las autoridades regulatorias como la ANMAT, FDA o EMA, que evalúan todo el estudio y no solamente un dato aislado.

Por el momento, los datos publicados en The Clinical Trials revelaron que se llevaron a cabo pruebas en adultos mayores de 60 años pero que aún no se han publicado los resultados, aunque seguramente no serán favorables.

Cabe señalar que Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición y es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y no son completamente seguros para la salud.

Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado no es completamente seguro para el organismo y ayuda muy poco al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que protegen medianamente de la infección.

En este contexto, de acuerdo al médico infectólogo Eduardo López, las declaraciones de Putín están relacionadas a que aún no se publicaron los resultados de Fase III donde se incluye a personas mayores: “La vacuna en el estudio de Fase III incorpora a adultos mayores que es la fase que liberaron a la prensa pero que no está publicada con los datos. Lo que dijo Putin es verdad pero tendría que haber aclarado que aún faltan esos datos, ya que si esto fuera cierto la vacuna no tendría ninguna utilidad”.

Pese a que los especialistas aseguran que la vacuna no garantiza plenamente su funcionamiento y que podría haber reacciones tras su aplicación en las personas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,sostuvo que por la mañana la revista médica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, la cual tiene una eficacia de 91.6%; y prevé que en pocas horas se aprobará su uso de emergencia en México.

“Les quiero dar una buena noticia… en este momento estamos recibiendo algo que había sido ampliamente esperado por la sociedad, hoy 2 de febrero, se está publicando en este momento en la muy prestigiada revista científica, The Lancet, revista británica, los resultados de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna rusa creada por el Centro Gamaleya”, indica el subsecretario de Salud.

“Seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V”, agregó.

El gobierno de México espera que la autoridad sanitaria local, Cofepris, autorice “en las próximas horas” el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, dijo López Gatell tras anunciar la firma de un acuerdo para formalizar su adquisición.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en enero, tras una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que convino el envío de 24 millones de dosis del fármaco para aplicar a 12 millones de personas en el país, el tercero del mundo con más muertos por la pandemia..

Sin embargo, López-Gatell detalló que, para empezar, México espera recibir 400,000 dosis de la Sputnik V en febrero, un millón en marzo y seis millones en abril.

 

“Ayer el secretario (Jorge) Alcocer (de Salud) firmó el contrato de Sputnik V, y tenemos ahí 400.000 dosis en febrero, 1 millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo”, informó el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

Ante las dudas surgidas en el país y en otras latitudes sobre la eficacia del fármaco, López-Gatell se atrevió a sostener que “la vacuna rusa Sputnik V es segura”.

El producto ruso tuvo una eficacia del 91,6% en la prevención del desarrollo del COVID-19, según los resultados de la última fase de su ensayo clínico publicados el martes en la revista médica internacional The Lancet. Sin embargo, esto obedece a que los laboratorios rusos que la crearon tuvieron que cambiar todo su discurso y los resultados para que la vacuna se vendiera a los países que la requieran -entre ellos México- y de esa forma se recuperar la inversión que se utlizó para fabricarla.

“La eficacia vacunal fue 91.6 %, y aqui esta el intervalo de confianza y es de 85.6 a 95.2, el artículo se publica esta mañana 2 de febrero, por qué enfatizamos esto porque ya decíamos que en las últimas dos semanas hubo toda esta inquietud”, dijo López-Gatell.

Ahora bien, la protección en mayores de 60 años se eleva al 91,8 %, indicó la publicación británica, considerada como un referente internacional.

Ante este panorama, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizará su uso de emergencia este martes, previó el subsecretario.

México busca la Sputnik V desde un viaje del subsecretario López-Gatell el 6 de enero a Argentina, que ha recibido 820.000 dosis del antídoto ruso.

Pero el fármaco causó críticas de políticos de oposición, en particular de los senadores del derechista Partido Acción Nacional (PAN), quienes acusaron al Gobierno de irse por “la vacuna barata” sin aprobación de la comunidad internacional.

Sputnik V se suma a los otros acuerdos de México, para acceder a 34,4 millones de unidades de Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 77,4 millones de la británica AstraZeneca y 51,5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto totaliza 174 millones de dosis para un total de 104,6 millones de personas, lo que cubre a los adultos, precisó el subsecretario.

“Prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna”, afirmó López-Gatell.

En la misma rueda de prensa, el canciller Marcelo Ebrard informó que el país latinoamericano acordó con el Instituto Serum, de India, la recepción de dos millones de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 en febrero y marzo.

Poco antes de Navidad, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra el COVID-19.

APUNTES FIDEDIGNOS

Mientras el gobierno mexicano hace demasiados «iris» para la adquisición de la Sputnik V, en los hospitales de la Ciudad de México, cada vez aumenta y de forma muy alarmante, el número de pacientes y muertos por la cepa del Covid-19, la cual ha mutado en 17 ocasiones y se vuelve prácticamente invencible. Médicos, enfermeras, camilleros y paramédicos no se dan abasto para atender tantas emergencias que surgen diariamente; pues la falta de medicamentos y aparatos para brindar la atención médica adecuada, brillan por su ausencia. Tal es el caso del Hospital General de Zona número 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la calle Campaña del Ébano y Combate de Celaya, colonia Vicente Guerrero, alcaldía Iztapalapa, donde incluso los pacientes que llegan infectados por la cepa, en muchas ocasiones han tenido que ser rechazados debido a que no cuentan con el cupo suficiente para atenderlos e incluso se les han muerto frente al área de urgencias de ese nosocomio, sobre todo cuando están a punto de ser trasladados a otro lugar para que reciban la atención médica. Por si fuera poco, hasta médicos y enfermeras de ese hospital ya se han contagiado y varios han muerto, situación que ha sido ocultada celosamente por las autoridades médicas de dicho hospital…seguiremos informando!!!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario