TAMAULIPAS, una de las cinco ENTIDADES que concentra el 72% del DECOMISO de EXPLOSIVOS

Empresarios de la frontera advirtieron que de no frenar el paso ilegal de armas y municiones entre Estados Unidos y México, Tamaulipas siempre será uno de los principales puntos para traficar.

Con ocho millones 331 mil piezas Tamaulipas encabeza el listado de los cinco estados que concentran el 72.83 por ciento de 18 millones 898 mil cartuchos asegurados en el país por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el periodo que va de diciembre de 2006 a mayo de 2019, de acuerdo con una solicitud de información obtenida vía transparencia.

Aunque no se especifica el calibre de las municiones incautadas, la lista la encabeza el estado de Tamaulipas, con ocho millones 331 mil piezas.

  • En esta región, en la colonia Ramón Pérez García, en Reynosa, el 6 de noviembre de 2008 personal del Regimiento de Caballería Motorizado ingresó a una casa, luego de una persecución a dos sujetos que viajaban en un vehículo con armas cortas y largas. Tras la detención y revisión del inmueble, hallaron medio millón de cartuchos de diversos calibres, además de cientos de armas de fuego, granadas y material explosivo.

En segundo lugar se ubica Michoacán, con un millón 633 mil. Los mayores aseguramientos se dieron en los municipios de Acuitzio, con poco más de 82 mil cartuchos, en 2009, y otro en Apatzingán, con 63 mil en 2011.

  • Le sigue la entidad cuna del cártel de Sinaloa, ahí los militares incautaron un millón 311 mil; luego Nuevo León, con un millón 263 mil y Sonora, con un millón 224 mil proyectiles.
  • En el mismo periodo la Sedena también aseguró 508 mil cargadores. El top también lo encabeza Tamaulipas, con 245 mil 496; Michoacán, con 45 mil 370; Nuevo León, con 33 mil 374 y Coahuila, con 19 mil 775.
  • Asimismo se confiscaron 11 mil 73 granadas. De nuevo Tamaulipas se posiciona en primer lugar con cuatro mil 519; le sigue Michoacán, con mil 324; Sinaloa, con 824; Jalisco con 656 y Guerrero, con 616.

El trasiego ilegal de este arsenal es un problema que se reproduce en una espiral de violencia a nivel nacional, que va en aumento en términos de inseguridad y homicidios dolosos por armas de fuego.

Tan sólo en el país se registraron 97 mil 569 asesinatos con arma de fuego en los últimos cinco años de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, se duplicaron al pasar de nueve mil 163 en 2015 a 18 mil 633 durante 2020 (sin contar diciembre).

  • En noviembre pasado, este diario publicó cómo los decomisos de armas de fuego a nivel nacional se desplomaron un 72 por ciento durante la gestión de Cienfuegos Zepeda al frente del Ejército mexicano. Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2018 se aseguraron 162 mil 412 armas de fuego cortas y largas, de ellos, apenas 35 mil 354 correspon al sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras la emboscada del crimen organizado, Juan José Villegas logró salvar su vida.

Aunque pasó tres días en un hospital de Michoacán y luego fue trasladado a la Ciudad de México, donde le realizaron un lavado quirúrgico. Le quitaron masa muscular y dañaron los nervios.

Las secuelas de su herida por el proyectil de arma de fuego le generaban dolores insoportables que tenía que usar parches de morfina, aparte de pregabalina y otros medicamentos. A la fecha ya no labora como agente federal, pero aún tiene secuelas en su pierna que le impiden desplazarse con facilidad.

Municiones llegan por EU

El presidente de la Mesa de Seguridad del Sur de Tamaulipas, Jaime Square Wilburn, destacó que los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Policía Estatal son grandes, aunque insuficientes ante el gran negocio que representa la venta de armas y cartuchos.

“El interés que hay, el dinero que se mueve en eso, es un problema. Esta gente no tiene un control sobre la venta de armas y los huecos que hay para transportarlo a México ”, declaró el presidente de la Mesa de Seguridad del sur de Tamaulipas a El Sol de Tampico.

  • Square Wilburn destacó el trabajo de la policía del estado, la Sedena y la Semar en los decomisos que se han realizado en las zonas fronterizas, y dijo que en los últimos años ha sido constante conocer sobre incautaciones grandes de armamento, cartuchos y equipo táctico en los límites de Tamaulipas, mientras que en la zona sur estos aseguramientos son aleatorios.

“Es algo que pasa en los retenes del norte de Tamaulipas porque la proveniencia viene de allá, las armas que son decomisadas se puede presumir que son de gente de la delincuencia organizada, que son los que tienen las armas”, Dijo Square Wilburn.

El presidente de la Mesa de Seguridad del sur de Tamaulipas destacó que la situación del tráfico de armas es complejo porque la cifra de descomisos es alta y se ignora lo que ha pasado sin ser detectado por las autoridades.

Urge IP resolver tráfico

Empresarios de la frontera advirtieron que de no frenar el paso ilegal de armas y municiones entre Estados Unidos y México, Tamaulipas siempre será uno de los principales puntos para traficar.

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en la entidad, Julio Almanza, urgió a aumentar o hacer eficiente la vigilancia en las aduanas.

“En los decomisos falta mucho por hacer; el tema de las aduanas es muy cuestionable … Mientras no se regule vamos a tener el traspatio de EU habiendo estas cruces ”, declaró Julio Almanza.

El representante empresarial destacó que los aseguramientos realizados por las fuerzas armadas del país y elementos estatales son una muestra del intenso tráfico de armas y de que las autoridades trabajan, lo que aseguró ya se observó en el territorio tamaulipeco.

“Si hacemos un comparativo hace 10 años se ha ido avanzado, lo noto: hemos recuperado como sociedad los espacios que se han perdido”, dijo el presidente estatal de la Fecanaco.

Julio Almanza apuntó que con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos hay muchas esperanzas de que se resuelvan asuntos pendientes como el caso de la migración, no obstante, el tráfico de armas lo considerado como aún más complejo.

Sedena dio 556 permisos a agentes extranjeros para portar armas

Desde 2012 a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha otorgado 556 permisos de portación de armas a agentes de organizaciones extranjeras que operan en nuestro país, los cuales deberán ahora apegarse a las recientes reformas a la Ley de Seguridad Nacional (LSN), que implican que no gozarán de ninguna inmunidad y responderán ante las autoridades mexicanas por cualquier uso de su armamento que viole las normas.

  • En la respuesta emitida a una solicitud de información pública, las direcciones generales de la Industria Militar y del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena, no mencionan en específico a las entidades de seguridad de los gobiernos extranjeros que han solicitado estos permisos a lo largo de los pasados ocho años.
  • Fuentes del gobierno federal informaron que el grupo más numeroso de agentes extranjeros que operan en México está formado por la agencia antidrogas estadunidense, DEA, por sus siglas en inglés.
  • Ésta tiene una oficina central en la Ciudad de México y cinco regionales: Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora, y Mérida, Yucatán, según se informa en la página web de la embajada de Estados Unidos en México.

La fuerza permanente de estas oficinas no rebasa el medio centenar de elementos, sin embargo, hasta ahora era común que, en caso de que alguna investigación lo requiriera, otros agentes de la DEA ingresaran temporalmente a nuestro país.

  • En 2015 se aprobaron reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permitieron a agentes foráneos de aduanas, migración y seguridad portar armas de fuego y los facultaba para realizar revisiones en zonas fronterizas.

Con las reformas a la LSN aprobadas recientemente, la presencia de agentes extranjeros en la nación deberá sujetarse a mecanismos de cooperación bilateral, sólo podrán portar las armas que les autorice la Sedena, tendrán prohibido hacer detenciones o allanamientos y no podrán ejercer facultades reservadas a las autoridades mexicanas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario