Una MUJER, ¿AL FRENTE del SUTGCDMX?

*Lilián Leticia Porras Carreño, podría quedar como candidata oficial a la presidencia del sindicato *Tiene el apoyo de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum para contender por dicho cargo *El objetivo es erradicar la corrupción, discriminación y violencia que por décadas han generado los candidatos hombres *Un grupo de mujeres aprovechó el hecho de que la anterior convocatoria se anuló, para impugnar los estatutos internos y de esa forma se modifiquen para apoyar a las futuras candidatas *Se fortalecerá la relación de Omar García Harfuch con el crimen organizado una vez que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario pase por completo a sus manos, dicen custodios

Por primera vez en la historia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), una mujer podría ocupar la presidencia debido a una posible modificación que se realizaría en las próximas semanas a los estatutos internos de esa agrupación para erradicar la añeja práctica de que solamente los hombres tengan derecho a postularse a ese puesto de elección interna.

Y es que desde el 14 de diciembre 1937, fecha en que se fundó el sindicato, ninguna mujer al momento, había tenido la oportunidad de contender en las elecciones internas, ya fuera para la titularidad o para estar al frente de alguna de las 40 secciones que actualmente lo conforman; y digo actualmente, porque antes solo contaba con 27, mismas que con el paso de los años, fueron en aumento.

Hoy, ya suena a tambor batiente al interior de la agrupación laboral, el nombre de Lilián Leticia Porras Carreño, quien hasta hace unos meses se postuló como candidata a la Secretaría General de la Sección 40 «Trabajadores Administrativos de la SSC» ubicada en Antonio Caso 48, cuarto piso, colonia Tabacalera.

Pero ante la anulación de la reciente convocatoria que fue emitida para elegir al presidente del SUTGCDMX, se presentó la oportunidad de que esta nueva aspirante obtuviera el apoyo directo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch para representar a los trabajadores de una manera más digna que los anteriores candidatos que representaban a una serie de intereses negros y mezquinos.

Pero ¿Quién es Lilián Leticia Porras Carreño?, ¿de donde viene?, pues ahí les va: ella se desempeñó como Secretaria General de la Central de Abasto en Iztapalapa, cuando Raymundo Collins Flores, –ex Secretario de Seguridad Pública- era director de ese mercado, considerado como el más grande de América Latina.

A diferencia del resto de quienes se han postulado como aspirantes a ocupar la presidencia del SUTGCMDX, Lilian Leticia tiene un currículum sin manchas ni taches y se ha caracterizado por velar por los intereses de quienes han sido sus agremiados cuando fue Secretaria General de la Sección 40, Ya es tiempo de que las políticas machistas del sindicato cambien en su totalidad y se dé la oportunidad a las mujeres de tomar las riendas.

Esta nueva aspirante ha señalado ante los trabajadores que buscará que todos tengan un mejor bienestar laboral y que exigirá a las autoridades correspondientes que tengan respeto a las conquistas y derechos laborales adquiridos. «No están solos, el sindicato siempre estará pendiente de sus necesidades», resalta.

Cabe señalar que esta nueva posibilidad surgió luego de que un grupo de «valientes mujeres», –quienes pidieron al autor de esta columna que mantuviera en secreto su identidad-, impugnara ante los tribunales laborales los estatutos que desde hace 84 años han regido al sindicato más poderoso –política y económicamente- de la Ciudad de México.

Po supuesto que esta situación les cayó como «gancho al hígado» a los únicos cuatro candidatos que pudieron registrarse en esta pasada convocatoria para contender por la presidencia. Ahora solo esperan a que se retome el proceso y puedan contender en los comicios, de los cuales, aún no hay fecha establecida para que se efectúen.

Me refiero a Hugo Alfredo Alonso Ortiz, de la sección 1 «Limpia y Transportes», quien tiene en su contra diversas denuncias por acoso laboral, sexual y venta de plazas, aunque no tiene muchas posibilidades de figurar en los comicios.

También a Liborio Muñoz Martínez, quien de nueva cuenta se inscribirá en la contienda aunque tampoco tiene muchas esperanzas de que logre su propósito –pese a que es de los pocos aspirantes que tiene un historial limpio- toda vez que carece de una estructura firme.

Y qué decir de Aarón, denominado como «El Candidato de Unidad», quien según él es apoyado por los 40 Secretarios General del SUTGCMDX, debido a que es apadrinado por René Juvenal Bejarano Martínez «El Señor de las Ligas» y el doctor Enrique de Jesús Hanff Vázquez, ex titular de esta organización obrera. Pero ahora con este nuevo panorama, al parecer no tiene muchas esperanzas de lograr su objetivo, es decir, de sentarse en la silla grande.

De hecho, este aspirante es el más atacado por los trabajadores y prueba de ello es una misiva que proporcionaron a este espacio informativo, y la reproducimos de manera textual:

Compañer@s :

Si el candidato de los 40 srios es Aaron Ortega, que el diga :

1. – Cuando fue incondicional de Enrique Hanf, cuál fue el resultado de lo que promovieron contra la Reforma del ISSSTE. Debe saberlo, e informar.
2.- Con base en la Ley de Transparencia, que rinda cuentas claras y precisas, de frente a la base trabajadora, de lo que hizo con el dinero que recibió de las cuotas sindicales cuando fue secretario seccional.
3.- Cuando fue integrante del directorio de FSTSE, que informe qué beneficios tuvimos la base trabajadora del SUTGCDMX.
4.- Que rinda cuentas además, de cuál fue el destino de las cuotas sindicales, a partir de formar parte del directorio de FSTSE.
5.- Que dé a conocer los Estatutos actuales, porque al parecer no quieren que los conozcan los trabajadores y por ello fueron depósitados de forma por demás mañosa en el Tribunal.
6.- Que aclare cuándo nos consultaron a los 125 000 trabajadores sobre un candidato de unidad.

Cómo trabajadores de base, como integrantes de nuestro gran Sindicato, exigimos rendición de cuentas!!!

No a la imposición!!!

Democracia Sindical en el Único!!!

Alto a los abusos de la mafia sindical en nuestra gran Organización.

Levantemos la voz y hagamos uso de nuestro derecho a la verdad, con elecciones transparentes, donde participemos TODOS, sin mañas, ni candados que solo beneficien a unos cuantos.

Estemos pendientes, organizados y unidos a no permitir que se salgan con la suya.

ATENTAMENTE

Base trabajadora del SUTGCDMX

En tanto, Heladio de la Rosa Martínez, coordinador general de la Coalición del Frente Democrático de los Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, únicamente se ha esperado a que «se calmen las aguas» para retomar el registro de su candidatura. Ni hablar, ya no le quedó de otra mas que apechugar y quedarse calladito para evitar ataques en su contra.

Lo cierto es que sin los apoyos indispensables para obtener otra vez el registro y sin influencia entre los trabajadores, el único camino que les quedará a Hugo Alonso, Liborio, Aarón y Heladio, será convertirse en críticos de café: como el perro que le ladra al automóvil cuando lo ve llegar o también, asumir el papel de toro de lidia casi al final de la corrida: esperar el puntillazo, claro está cuando se registre Lilian Porras, de quien a leguas se ve, que les va a hacer demasiada sombra y no tan fácil la van a detener. Con tremendos «padrinos», pues ni cómo hacerle.

APUNTES FIDEDIGNOS

Una vez que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario pase por completo a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se fortalecerá la venta de droga en el interior de las cárceles de la capital del país y los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) así como sus vasallos de la Unión Tepito, obtendrán mejores tratos y aumentarán sus privilegios.

De acuerdo con informes proporcionados por custodios, ya recibieron las instrucciones necesarias para que lo anterior ocurra sin mayores problemas y ambos grupos criminales controlen todo lo relacionado con la circulación de estupefacientes que les serán proporcionados en camionetas de dicha instancia que aún está a cargo de Antonio Hazael Ruiz Ortega y por «mulas» que entren durante los días de visita familiar.

Insisto, eso dicen, y de resultar cierto, seguramente también va a crecer el número bandas que se dedican al narcomenudeo, así como la distribución de enervantes en la capital del país. No ponemos en tela de duda lo que señalan los custodios, pero si eso llegara a suceder, es mejor que Dios nos agarre a todos los que habitamos la urbe, bien, pero bien confesados. Mientras tanto, ¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter: @juanreportero
Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario