VICTOR HUGO ROMO, ALCALDE EN MIGUEL HIDALGO, MAESTRO DE LA CORRUPCIÓN

*Lucra con programas sociales y protege a peligrosos grupos delictivos dedicados al secuestro, la extorsión, narcomenudeo y al asesinato

*El sistema de préstamo “gota a gota” manejado por mafias sudamericanas capta más “clientes” en la CDMX

Los actos de corrupción continúan en la alcaldia Miguel Hidalgo, que encabeza Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

Ante abusos cometidos por servidores públicos de esa alcaldia con el programa ‘La Empleadora’, legisladores del PAN abrieron una línea de denuncia para que beneficiarios o ex beneficiarios eliminados injustamente o que deseen evidenciar el uso político del que fueron objetos puedan hacerlo.

El Coordinador de la bancada panista, Mauricio Tabe Echartea, señaló que tras recibir innumerables quejas y testimonios de personas que fueron ‘sacadas’ del programa de manera intempestiva y sin un argumento justo, es que decidieron darles acompañamiento legal.

“A lo largo del año estuvieron amenazando a muchos beneficiarios con que les iban a quitar el programa si no cumplían con las instrucciones políticas y a muchos sí se los quitaron”, señaló.

A esta columna, la diputada América Rangel aportó información que existen muchos casos en los que beneficiarios han sido dados de baja, por lo que los llamó a levantar la voz para que se siga un proceso de denuncia, “este programa debe ser y servir para quienes más lo necesiten”.

En tanto, Jorge Triana lamentó que la alcaldía haga mal uso de este programa social que debería servir para toda la ciudadanía, y que pese a ello ha tenido un sesgo muy claro respecto de a quién se le otorga y qué funciones tiene cada beneficiario, de acuerdo a intereses políticos. “Con ello cientos de personas que realmente requieren el apoyo se han quedado fuera”.

En tanto, la diputada Gabriela Salido Magos resaltó la importancia de conocer las causas por las que se les está dando de baja a estas personas no sólo por para saber si se hizo de manera justificada, sino también para evaluar si el programa social está respondiendo verdaderamente a las necesidades de la población.

Esta Línea de Denuncia busca recabar no sólo los casos de personas separadas injustamente del programa ‘La Empleadora’, sino también obtener los testimonios de gente que ha tenido que efectuar trabajos que no corresponden al beneficio o que hayan sido maltratadas por los servidores públicos de esta alcaldía.

“Nuestro interés es proteger el fin de este programa social que ha sido distorsionado en Miguel Hidalgo, así como apoyar a los beneficiarios o ex beneficiarios, para que puedan denunciar y se sancione a los funcionarios que están incurriendo en la falta”, señalan los inconformes.

Hay que recordar que el alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra es señalado constantemente de cometer actos de corrupción no solo com programas sociales, sino con todo lo que se atraviese en su camino, con la ayuda de sus colaboradores cercanos e incluso de grupos criminales que se dedican a la extorsión, al asalto, secuestro y narcomenudeo principalmente en la zona de Tacuba y les permite hacer fiestas callejeras y vender todo tipo de drogas entre los asistentes.

A esta columna llegó la información de que pasado 31 de octubre, y apadrinados por Humberto Morgan, ex diputado local y actual aspirante por el Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía Miguel Hidalgo, un grupo de sujetos que tienen dudosa calidad moral así como un pasado demasiado escabroso, encabezados por Martín Legorreta Pérez alias «El Lego» y que se hacen pasar por ex integrantes de la legendaria banda de «Los Panchitos» realizaron una «tocada» callejera para celebrar un aniversario más de esa agrupación que en la década de los ochenta hizo fuerte su presencia en la zona de Tacubaya.

Martín Legorreta es una persona que se hace pasar como líder fundador de «Los Panchitos»; es muy cercana a Víctor Hugo Romo y goza de su cabal protección pa es realizar sin problema alguno diversas actividades ilícitas en la demarcación, como lo es la venta de droga y la extorsión a comerciantes ambulantes y semifijos.

Eso le ha permitido obtener jugosas ganancias y adquirir algunas unidades de transporte público de pasajeros que recorren la Ruta Observatorio-Atizapan de Zaragoza y también puso unas carnicerías en dicho municipio.
«El lego» les exige a sus víctimas una «cooperación» para brindarles protección y principalmente para efectuar convivios callejeros como el que realzará para festejar el aniversario de «Los Panchitos».

Dicho sujeto siempre alardea de que Romo de Vivar Guerra es su «padrino político» y que por eso tiene «manga ancha» para hacer y deshacer a su antojo en la alcaldia Miguel Hidalgo, donde goza de mala reputación.

«El Lego» tiene como integrantes de su grupo criminal a Verónica Camacho alias «La Coyota», quien se encarga de extorsionar a tianguistas, taxistas y de contratar a grupos de rock para las tocadas callejeras, aunque casi siempre no les paga y hasta amenaza de muerte a sus integrantes si insisten en cobrar por su participación.

También está Ricardo alias «El Richard Raymonds» presunto integrante de un grupo de Alcohólicos Anónimos, quien se encarga de reclutar o invitar a jóvenes adictos a la bebida y las drogas para que acudan a las tocadas y se conviertan en sus clientes potenciales. Posteriormente los invita a que se internen en un anexo para que ahí reciban un tratamiento de desintoxicación que por supuesto se los cobra a sus respectivas familias.

Otro de los que está bajo las órdenes de «El lego» es Fidel Gomez Pérez alias «El Mandi» o «El Chivo Loco», quien se dedica también a la venta de droga y estuvo preso durante 28 años por haber cometido un doble homicidio y aún así se ha hecho pasar ante los medios periodísticos como un «gran activista social».

Estas personas no solo realizan sus actividades delictivas en la alcaldia Miguel Hidalgo, sino también en Naucalpan, Estado de México, así como en las demarcaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Nuestras fuentes informativas indican que «El Lego», «El Richard Raymonds», «El Mandi y/o «El Chivo Loco» así como «La Coyota» están relacionado con el asesinato de un par de narcomenudistas, cuyos cuerpos fueron descuartizados en Atizapán de Zaragoza, hecho que salió publicado en algunos periódicos.

Igualmente, hace años Legorreta golpeó y violo a una mujer dentro de una vecindad; hecho que fue denunciado por la víctima, por lo que ahora ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Por lo visto,Víctor Hugo Romo protege a peligrosos delincuentes.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y hablando de más corruptelas ocurridas en en la Ciudad de México,
el presidente de la Junta de Coordinación Política ( JUCOPO) del Congreso de la Ciudad, Víctor Hugo Lobo Román pidió al gobierno central instrumentar un Plan de Recuperación Económica Urgente para pequeños comerciantes de vía pública, establecidos, y locatarios de mercados públicos, quienes se encuentran desesperados sin ingresos y a merced de los “prestamistas sudamericanos” que operan bajo la extorsión del esquema “ gota a gota”.

Durante una plática con el autor de este espacio indicó que desde el pasado 23 de marzo se suspendieron temporalmente las actividades a establecimientos comerciales, el 30 de marzo en dependencias públicas, notarías, centros comerciales y tiendas de auto servicio; esta parálisis provocó que miles de pequeños vendedores se vieran imposibilitados de obtener ingresos para el sustento de su familias.

El también coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, indicó que la aguda crisis económica en la que se encuentran miles de pequeños comerciantes padres de familia, los obligó a recurrir a los prestamistas sudamericanos y ahora se encuentran atrapados en un sistema de semi-esclavitud.

La extorsión se denomina “gota a gota” y consiste en prestar una cantidad de dinero, que va de los 5 hasta los 60 mil pesos con intereses sumamente elevados, a cambio de documentos como comprobantes de domicilio e INE. Bajo amenazas y violencia los extorsionadores cobran una cantidad determinada diaria sin permitir pagos por adelantado y cuando dejan de cumplir se apoderan de sus pertenencias para continuar con la deuda.

Lobo Román indicó que el gobierno de la Ciudad cuenta con información del modus operandi de estas organizaciones delictivas que extendieron su red desde el 2015 y en las que participan alrededor de mil 500 sudamericanos. En el 2019 se dio a conocer que estas actividades criminales y el padrón de deudores fueron cedidas a la Unión Tepito quienes hoy realizan los cobros y en muchas ocasiones utilizan a menores de edad para amenazar a los deudores.

Es tan extensa la lista de deudores del sistema “Gota a Gota” que las ganancias semanales superan los 100 millones de pesos ya que se encuentran atrapados locatarios de mercados públicos, comerciantes de vía publica, propietarios de establecimientos y hasta empleados de gobierno o de empresas que tuvieron que cerrar por la pandemia.

El representante popular señaló que la CDMX registra uno de los mayores índices de violencia de todo el país y algunas alcaldías como; Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, y Cuauhtémoc se encuentran entre los municipios más violentos.

Ante esta problemática, el diputado local propuso al gobierno de la ciudad actualizar el informe sobre incidencia del delito de extorsión mediante préstamos “gota a gota”, levantar un padrón de comerciantes afectados, e instrumentar un programa emergente de rescate, para ofrecer a los padres de familia la oportunidad de salir de este red delictiva.

Asimismo, pidió a la Secretaria de Seguridad Ciudadana instrumentar operativos específicos para desmembrar el sistema de extorsión “Gota a Gota”, mientras esto ocurre, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezadas por la abogada Ernestina Godoy Ramos, siguen durmiendo en sus laureles…seguiremos informando…!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.