18% de los NarcoLABORATORIOS se localizan cerca de las CIUDADES del PAÍS

Los cárteles mexicanos y los grupos delictivos de la Unión Europea (UE) colaboran en el tráfico de metanfetamina y cocaína de América Latina a Europa, según un informe publicado ayer por Europol y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De los 107 narcolaboratorios asegurados por el Ejército en lo que va del año, al menos 20, es decir 18 por ciento, se localizaban a entre 10 y 40 minutos de ciudades como Culiacán, Ensenada y Chilpancingo, no en zonas serranas como ocurre regularmente.

  • En una revisión que realizó El Sol de México a los comunicados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de enero a septiembre de 2022, se desprende que 17 de estos laboratorios se encontraban en las cercanías de la capital de Sinaloa y se utilizaban para la producción de drogas sintéticas.

Dos narcolaboratorios más se ubicaron y desmantelaron en el poblado de San Antonio Necua, a 20 minutos de Ensenada, Baja California, y uno más en la comunidad de Acahuizotla, a 15 minutos de la capital de Guerrero.

En el último trimestre de 2022, el Ejército no reportó aseguramientos de narcolaboratorios.

En años anteriores, los laboratorios clandestinos que operaba el Cártel de Sinaloa en aquella entidad se caracterizaron por establecerse en zonas de muy difícil acceso de la Sierra Madre Occidental, en el llamado “Triángulo Dorado” (entre Durango, Sinaloa y Chihuahua). Hoy, se instalan cada vez más cerca de la ciudad de Culiacán.

  • De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Fiscalía General de la República (FGR), que forma parte de los documentos extraídos a la Sedena por el grupo de hacktivistas Guacamaya, en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de julio de 2019 se aseguraron 801 laboratorios clandestinos en el país y 38 estaban por confirmarse.
  • El 88 por ciento de estos se encontraban en zonas de difícil acceso, montañas y barrancas, seis por ciento en domicilios, ranchos o bodegas, tres por ciento en la vía pública y el restante tres por ciento en caminos de terracería, brechas o parajes.
  • De los 95 aseguramientos de narcolaboratorios en Sinaloa en lo que va del año, 48 se ubican en el municipio de Culiacán y 17 en lugares que están a 10 a 40 minutos de la capital del estado.

Los poblados cercanos a la capital de Sinaloa en los que elementos del Ejército han realizado operativos para desmantelar laboratorios clandestinos —donde se producen sustancias como el fentanilo y la metanfetamina— son Palo Verde, a 15 minutos del centro de Culiacán hacia el nororiente.

  • La comunidad de Carrizalejo, a 10 minutos del centro de la capital de Sinaloa, hacia el poniente, y a cinco minutos de la Novena Zona Militar.
  • El Ejército también ha desmantelado laboratorios del grupo criminal que encabeza Ismael Zambada García, El Mayo, y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, conocidos como Los Chapitos, en la localidad de Sanalona, a 30 minutos de Culiacán hacia el norponiente.

Otras comunidades donde se han dado estos operativos son San José, a 15 minutos del centro de Culiacán de Rosales y a 10 de la Zona Militar, y en Alcoyonqui, a 20 minutos del centro de Culiacán y a 10 minutos de la Novena Zona Militar.

  • Datos de la FGR que publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indican que han sido desmantelados narcolaboratorios en la comunidad de Los Naranjos, a 20 minutos al norponiente de la capital de Sinaloa y a 15 de la región militar.
  • En Imala, a 30 minutos del centro hacia el norponiente y a 20 minutos del cuartel del Ejército, así como en Los Becos de Costa Rica, a 15 minutos del centro hacia el sur y a 20 de la Novena Zona Militar.

También en el poblado de La Carbonera, a 30 minutos del centro de Culiacán hacia el surponiente y a 20 minutos de la Zona Militar, y en la comunidad de Cucuyachi, a media hora del centro de la capital de Sinaloa, hacia el poniente y a 20 del cuartel del Ejército

El Ejército también aseguró narcolaboratorios en los poblados de La Estancia de los García, a 30 minutos al sur del centro de Culiacán, y El Limón de Tealleche, a 40 minutos del centro de la capital sinaloense, hacia el poniente y a media hora de la región militar.

En el informe Las drogas tradicionales y sintéticas en México, que presentó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el pasado 31 de marzo en la conferencia mañanera del Presidente en Palacio Nacional, se señala que los precursores químicos con los que se diseñan las drogas sintéticas en México provienen del continente asiático y son transportados vía marítima.

Detalló que estas sustancias llegan principalmente a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima.

Los precursores químicos más utilizados por los cárteles de la droga, dijo, son el ácido fenilacético; el fenil-2-propanona, la acetona, el ácido clorhídrico, la metilamina, el tolueno, la efedrina y la sosa cáustica.

  • En el narcolaboratorio asegurado por el Ejército en el poblado de Los Naranjos, a 20 minutos del centro de Culiacán, según datos de un contrato que firmó la FGR con la empresa Comercializadora Ecológica de Occidente S.A. de C.V., para la destrucción de estas sustancias, se aseguraron 57 litros de cianuro de bencilo.
  • Además, 810 kilos de difenilacetaldehído, 920 litros de acetona, 250 litros de tolueno y 500 kilos de ácido tartárico, entre otros.
  • En el caso de uno de los dos laboratorios clandestinos asegurados en la comunidad de San Antonio Necua, a 20 minutos de Ensenada, se confiscaron ocho reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros; seis quemadores metálicos y dos estructuras cilíndricas metálicas.

El narcolaboratorio asegurado por el Ejército en el poblado de Acahuizotla, a 15 minutos de Chilpancingo, contenía cinco kilos de “una sustancia pastosa color amarilla”, tres reactores para síntesis orgánica, cuatro tinas con capacidad de 500 litros y 13 tambos con capacidades de mil, 200 y 50 litros.

Detectan la participación de cárteles mexicanos en narcolaboratorios de la UE

Los cárteles mexicanos y los grupos delictivos de la Unión Europea (UE) colaboran en el tráfico de metanfetamina y cocaína de América Latina a Europa, según un informe publicado ayer por Europol y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

  • Según el informe, la primera iniciativa conjunta de este tipo en la que participan ambas partes, las bandas criminales con base en México y sus homólogas europeas corrompen a funcionarios de los sectores público y privado para que les ayuden en el contrabando de drogas. Los delincuentes también se infiltran en compañías de transporte y comercio para ocultar los envíos o crean sus propias empresas con la ayuda de individuos que ocultan su identidad.
  • Europol y el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) advirtieron en mayo que Europa se está convirtiendo cada vez más en centro de producción de cocaína y punto de tránsito para enviar a otras regiones del mundo debido al aumento de la producción en Sudamérica y a la creciente capacidad de procesamiento de la droga en bruto en el propio continente europeo.

Según el reporte, los cárteles envían la droga a Europa por mar o avión, normalmente oculta en alimentos, materiales de construcción y productos básicos, como filtros de agua y marcos de madera para puertas. Una vez que llegan a la UE, las redes delictivas locales las trasladan a destinos finales en Europa y fuera de ella.

En cuanto a la metanfetamina, el destino suele estar fuera de la UE, que se convierte en un mero punto de tránsito, antes de que la droga se envíe a mercados más rentables de Oceanía y Asia, según el informe.

“Algunos indicios apuntan a la participación de grupos delictivos mexicanos en la explotación de laboratorios de conversión de cocaína en el territorio de la UE”, señaló el informe. Añade que existe el riesgo de que la cooperación ilícita se amplíe a otras drogas.

  • Los principales cárteles de México, como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tienen amplias zonas de influencia dentro del país y ejercen una violencia brutal por el control de las rutas de la droga.
  • En febrero de 2020, las autoridades italianas descubrieron una operación de narcotráfico de miembros del cártel de Sinaloa y sus socios establecidos en la UE. Países Bajos, Bélgica y España también han desmantelado instalaciones de producción ilícita en las que participaban ciudadanos mexicanos en años recientes, según el informe.

Una mayor presencia de los cárteles en suelo de la UE podría suponer más violencia y mayores beneficios para las redes criminales mexicanas, sostiene el reporte.

Los estragos ambientales por la producción de metanfetamina

En algunas zonas rurales de Sinaloa un penetrante olor impregna el aire fresco que años atrás se solía respirar. Algunos cuerpos de agua se han secado y animales, como el jaguar, se han visto desplazados. La posible causa: los múltiples narcolaboratorios de drogas sintéticas que se han instalado en municipios como Culiacán, Cosalá, Elota o Badiraguato, por mencionar algunos.

  • La ola de laboratorios clandestinos en México ha dejado una serie de repercusiones en el medio ambiente debido a las sustancias tóxicas y precursores químicos empleados. A pesar de que los estragos generados son evidentes, no han sido estudiados ni medidos de manera sistemática por el gobierno o por alguna organización.
  • Se tratan principalmente de espacios adaptados para la producción de metanfetaminas y fentanilo, dos de las drogas que mayor ganancia dejan al crimen organizado, según comentó el ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, para el Financial Times.

Por lo regular, estos narcolaboratorios se suelen ubicar en zonas alejadas de las grandes ciudades, debido al intenso olor que desprenden. El Cártel de Sinaloa es el que suele controlar el negocio de metanfetamina en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya.

  • Según el Informe Mundial 2022 sobre las Drogas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), para producir un kilogramo de metanfetamina se desechan alrededor de cinco kilogramos de productos químicos, como disolventes, ácidos y aglutinantes. Además, los residuos generados son entre 5 y 30 veces el volumen del producto final.

A diferencia de las drogas vegetales -cuyo cultivo depende del clima y la zona geográfica-, las drogas sintéticas, como la metanfetamina, anfetamina y MDMA (éxtasis), requieren de la disponibilidad de agua y electricidad, que pueden ser sustituidas con paneles solares y depósitos de agua.

“El impacto medioambiental de las drogas sintéticas se debe principalmente a los residuos tóxicos generados durante el proceso de producción”, detalla el informe de la ONUDD. Para deshacerse de ellos pueden haber dos opciones: el vertido y las descargas. El primero tiene que ver con la eliminación de drogas sintéticas en algún tipo de contenedor (como un barril de plástico o un bidón de metal). El segundo son los residuos líquidos que se desechan directamente en la tierra o en el agua.

Existen diversas rutas sintéticas para producir metanfetamina, las cuales pueden incluir precursores como la efedrina, la fenilacetona o benci metil cetona. Lo anterior, aunado a los disolventes orgánicos utilizados en la fabricación de drogas ilíctias, representa un riesgo inminente para el medio ambiente. “El daño es en gran medida en función del volumen que entra en el suelo o en las aguas superficiales”, precisa el reporte.

  • Al respecto, Insight Crime elaboró un informe en el que se detallan algunas de las consecuencias que los narcolaboratorios de metanfetamina han dejado en el medio ambiente, tanto en la tierra, como en el aire y en los cuerpos de agua localizados a su alrededor. Para ello, visitió un predio ganadero ubicado entre Sinaloa y Durango, donde había un laboratorio clandestino “con capacidad para producir hasta 5 mil litros de metanfetamina líquida”.

De acuerdo con un profesor de química de una universidad al noroeste de México -cuyo nombre no se reveló por cuestiones de seguridad-, las sustancias utilizadas en este tipo de espacios pueden tener graves consecuencias en la calidad del suelo y del agua, además de que los cultivos agrícolas de los alrededores pueden absorberlas, comentó a la fundación mencionada con anterioridad.

En el suelo, por ejemplo, se acelera la erosión, lo que ocasiona el deterioro del terreno debido a la pérdida de los nutrientes esenciales, lo que también impide que se filtre y almacene el agua de manera adecuada. Asimismo, los residuos producidos contaminan las fuentes de agua potable cercanas a estos narcolaboratorios, pues en algunos casos los deshechos químicos se eliminan por un desagüe.

  • Cabe mencionar que las repercusiones ambientales dependen del procedimiento empleado para sintetizar la droga, el número de personas involucradas, su experiencia, los precursores utilizados y la manera en que se desechan los residuos. En ese sentido, activistas medioambientales comentaron a Insight Crime que los daños ya son visibles en Sinaloa.
  • Uno de ellos, cuya identidad no fue revelada, indicó que los laboratorios clandestinos han ocasionado el desplazamiento de animales nativos, como los jaguares, lo que podría llevar a una reducción en su población. Sin embargo, reconoció que no tienen conocimiento de la magnitud del problema.

En el Valle de San Lorenzo, donde se han encontrado varios narcolaboratorios, algunos ríos y lagunas se han secado. Lo anterior también ha derivado en que el cocodrilo americano, animal autóctono de la zona, se vea afectado. El informe de la ONUDD señala que cuando los residuos químicos entran en el suelo o en el agua, cambian los niveles de pH, lo que impacta en los ecosistemas de los organismos acuáticos, por ejemplo, o en el ganado si el agua contaminada se utiliza para el riego o como agua potable para los animales.

Otra activista comentó a la misma fundación que en zonas cercanas a donde se produce la metanfetamina se han observado “cambios en el color de agua de los ríos”, además de que han aumentado de manera drástica el número de peces muertos.

Incluso, un policía estatal comentó que han tenido varios reportes de niños con fuertes dolores de cabeza por estar en contacto cercano con los ríos, y advirtió que esto podría estar relacionado con los residuos químicos de los laboratorios clandestinos.

  • El desmantelamiento de estos narcolaboratorios suele estar a cargo del Ejército o la Marina Armada de México, en el cual no interviene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Para ello existe el Programa de Destrucción de Narcóticos, pues en ocasiones estas sustancias ilícitas son incineradas por la Fiscalía General de la República (FGR). Algunas veces son múltiples toneladas de diversas drogas juntas las que se destruyen a cielo abierto, incluidas la mentanfetamina, fentanilo, marihuana y cocaína.

De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EEUU, entre los productos empleados para la elaboración de metanfetamina se encuentran: acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoníaco anhidro, efedrina, éter, fósforo rojo, metanol, tolueno y yodo.

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la actual administración se han asegurado cerca de 700 laboratorios clandestinos en Sinaloa, principalmente en Cosalá, con corte al 10 de junio del 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario