‘TRUMP ES EL TEMA CENTRAL’

  • Para el periodista Jorge Ramos, los mexicanos en Estados Unidos esperan ver, en el debate, cómo harían los candidatos a la Presidencia para encarar a Donald Trump.
  • Los migrantes mexicanos en Estados Unidos esperan que durante el debate del próximo 20 de mayo, la candidata y los candidatos presidenciales dejen claro qué van a hacer para defenderlos de Donald Trump, asegura el periodista Jorge Ramos.
  • Autor del libro Stranger. El desafío del migrante latino en la era de Trump, Ramos advierte que los indocumentados mexicanos viven con miedo, porque se enfrentan al presidente estadounidense más antimigrante en casi siete décadas sin el apoyo del gobierno mexicano.
  • “Estamos ante el Presidente más antimigrante que ha tenido Estados Unidos desde la década de los 50 y los mexicanos están solos. Enrique Peña Nieto les ha dejado solos, nadie los protege, nadie los defiende y han visto con horror la sumisión del gobierno de Peña Nieto frente a Donald Trump”, lamenta.

Ramos nació en la Ciudad de México, pero emigró a Estados Unidos hace 35 años. Asegura que aunque la comunidad estadounidense está conformada por migrantes de diversos países, actualmente ser mexicano es especialmente difícil, porque son ellos el centro de los ataques de Trump.

  • “La gran diferencia es la discriminación, el racismo y los ataques. Donald Trump inicia su campaña electoral en junio de 2015 atacándonos. Dice: ‘ustedes, los migrantes mexicanos son criminales y violadores’. Eso dice sobre mí, y yo sé que eso es una mentira, yo sé que lo está haciendo por cuestiones políticas, pero su campaña comienza ese 16 de junio de 2015 con ataques a los migrantes mexicanos”, rememora.

El periodista, a quien Trump sacó de una conferencia de prensa cuando trató de hacerle una pregunta sobre sus propuestas xenófobas, explica que por miedo las familias mexicanas en Estados Unidos hacen planes de emergencia ante el riesgo de ser deportados.

  • “No tienen idea del miedo con el que viven las familias en estos momentos, las familias en las noches hacen sus planes de qué hacer si detienen a uno de los miembros. Padres, madres e hijos tienen planes de emergencia, a quién van a llamar, qué van a hacer”, señala.

A pesar de esta situación, reprocha el periodista, los únicos que han dado la cara por ellos son intelectuales, periodistas e incluso directores de cine.

  • “Es una comunidad que está la defensiva, que está siendo atacada y que no hay nadie que salga a hablar por ellos. El presidente Enrique Peña no habla por nosotros, el embajador no habla por nosotros, los cónsules no hablan por nosotros; quienes han salido a defender a los migrantes curiosamente son periodistas, artistas, personajes como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gael García, Diego Luna… es gente a la que no le toca salir a hablar por los mexicanos”, agrega.

Para Ramos, la política migratoria de Peña Nieto es improvisada y estúpida. “Peña Nieto cree que siendo amigo del yerno de Trump va a arreglar las cosas, pero esa diplomacia a la mexicana tan improvisada, tan tonta y tan estúpida no funciona, no es de cuates, tomando tequila en una mesa, así no se arreglan las cosas con Estados unidos, lo único que entiende Trump es el poder”, afirmó.

Ante ello, dijo, México tiene que asimilar que sus dos puntos de negociación con Estados Unidos son la migración y el combate a las drogas.

  • “Hay una dependencia hacia Estados Unidos, pero México no se ha dado cuenta de que Estados Unidos nos necesita urgentemente… si México no detiene a los inmigrantes que llegan de Centroamérica y no trata de detener las drogas que llegan hacia Estados Unidos, quedaría totalmente indefenso en la frontera sur, y México le está haciendo el trabajo duro, el trabajo sucio a Estados Unidos y no está sacando absolutamente ningún provecho de eso”, indica.

El periodista reitera que la expectativa de los migrantes mexicanos respecto a la elección presidencial del 1 de julio gira, sobre todo, en torno al presidente Trump.

  • “Quieren saber si el próximo Presidente va a ser tan sumiso como Peña o no, eso es lo único. Quieren saber si va a ser un Presidente anti Trump o no; es que Trump es el tema central, es lo que define lo que estamos viviendo”, advierte.

Actualmente, indica el periodista, en Estados Unidos viven 11 millones de migrantes indocumentados; de ellos, siete millones son mexicanos.

‘TLC ES IMPORTANTE, NO ESENCIAL’

No tener el TLC no debería de sacrificar el resto de la política económica y la política exterior del próximo gobierno, asegura el ex canciller Luis Ernesto Derbez. Panista y ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez no tiene grandes expectativas respecto al segundo debate entre candidatos a la Presidencia, en el que el tema central será “México en el mundo”.

  • Sin embargo, el actual rector de la Universidad de las Américas tiene en la mente los conceptos que deberían guiar la política exterior del próximo gobierno. Él mismo aspiró a ser candidato del PAN a la Presidencia, pero desistió cuando vio los dados cargados hacia Ricardo Anaya.

¿Qué espera del segundo debate?

Espero que la gente que participe traiga algo nuevo, diferente, con conceptos del tamaño del país que somos y hacia dónde queremos llevarlo. Sin embargo, lo que temo que va a ocurrir es que van a hablar de las mismas cosas de siempre, la misma orientación sin rumbo; unos defendiendo el hecho de la política exterior hacia América Latina y la necesidad de reencontrarnos con América Latina; otros hablando de la importancia de México en la globalización, y otros con puras puntadas porque no tienen la menor idea de qué es lo que debe ser.

¿Qué debe hacer el próximo Presidente frente a Trump?

Primero, robustecer la economía interna. Necesitamos verdaderamente una política económica que nos blinde contra la salida del TLCAN. El gobierno de México no ha entendido que parte de la política exterior es tener una economía fuerte al interior para que una amenaza como la salida del TLCAN no nos traiga como nos trae ahora: mareados, preocupados, sin poder resolver de qué manera atacar ni defendernos de un ataque.

Lo segundo: tiene que incrementar la presencia de México en Estados Unidos. Y eso se logra de dos maneras: dándole mucho más dinero a nuestros consulados para defender a los mexicanos allá, y segundo, una presencia de lobby; poner un equipo que verdaderamente se esté paseando por todos los Estados Unidos y mostrando a México en los 50 estados americanos.

¿Con América Latina?

Reforzaría fuertemente sería nuestra relación con Centroamérica y el Caribe. Tanto la relación cultural, la relación de becas y de estudios para jóvenes de Centroamérica y el Caribe en instituciones mexicanas y además apoyos regionales económicos.

Segundo, trabajar con los organismos multilaterales regionales; fortalecer a la OEA, fortalecer a la Corte Internacional que tenemos ahí en Centroamérica. Y tercero, denunciar el autoritarismo.

¿Frente a Venezuela?

Tiene que ver con la firmeza y el respeto. La firmeza es dejar bien claro que no permitimos el autoritarismo, que no estamos de acuerdo con la imposición del gobierno de Maduro. México debe reconocer los derechos de la oposición y limitar un autoritarismo que se está llevando a un extremo tremendo con el presidente Maduro.

¿Qué quiere decir respetuosamente? Sin estridencias, sin usar esto para cuestiones locales de elecciones como lo estamos poniendo ahora en riesgo que México se convierta en Venezuela, etcétera.

¿Cuáles deben ser los rasgos principales de la política migratoria?

Primero tenemos lo interno. Demostrar claramente que respetamos los derechos humanos de los migrantes. Segundo, que como parte de ese respeto a los derechos humanos, el derecho de asilo, lo estamos otorgando; cuando lleguen y nos pidan asilo los centroamericanos, los sudamericanos , debemos de ser los primeros en otorgarlos.

Tercero, crear programas de apoyo particularmente para estos centroamericanos, sudamericanos que están llegando a México para darles capacidad económica, que se puedan integrar en nuestra sociedad. Demostrar en casa, lo que vamos a exigir fuera. Fuera, ir a todos los organismos multilaterales para impulsar el derecho de los migrantes. Por último, desarrollar programas con Centroamérica para que los centroamericanos se queden allá y no vengan a México.

¿China?

Es un socio comercial muy importante. Tenemos que buscar las mejores maneras de integración económica, maneras con las cuales como factores de producción, nuestras empresas, nuestras estructuras se liguen a las chinas y creamos las verdaderas cadenas de producción internacional que se requieren.

Segundo, México tiene que hablar con el gobierno chino muy en serio para que se abra más la economía china a los productos mexicanos y a partir de eso abrir más nuestra economía a los productos chinos. Tercero, respetar el derecho de una sola China como un puntal de la política exterior que ellos piden. Por último, trabajar en los organismos multilaterales y que el gobierno de China se abra más en cuestiones internas de democracia.

¿Qué lugar debe ocupar el TLCAN en la estrategia exterior?

México debe entender que el TLCAN es importante, pero no es esencial. Sí me gustaría tenerlo, me gustaría modernizarlo, pero si no lo tenemos no debe ser algo que nos sacrifique todo el resto de la política económica y de la política exterior./CON INFORMACIÓN DE REVISTA FORMA Y FONDO- REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.