8.4 MILLONES han usado DROGAS ILEGALES

Disminuye la edad de inicio en el uso de estupefacientes

El uso de drogas ilegales en México se duplicó en menos de tres lustros entre las personas de 12 a 65 años de edad, con lo que 10 por ciento de esta población ha consumido alguna vez en la vida. Entre los adolescentes (12 a 17 años) el mismo incremento (del doble) se dio sólo en el quinquenio 2011 a 2016. De este sector destacan las mujeres con un aumento de 200 por ciento, pues subieron de dos a seis de cada 100 la cantidad de jovencitas que reportaron haber probado una sustancia ilícita.

  • A escala nacional, alrededor de 8.4 millones de personas de 12 a 65 años han consumido estupefacientes ilegales, de las que 6.5 millones son hombres. En tanto, hay unos 550 mil individuos que son adictos.
  • Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-17, que es la más reciente y que reporta cómo se disparó el uso de sustancias entre los adolescentes. La mariguana es la de mayor consumo y la habían usado alguna vez 1.1 por ciento en 2002, 2.4 en 2011, y 5.3 por ciento en 2016.
  • Por sexos, los hombres pasaron de 3.5 a 5.8 por ciento el consumo de mariguana alguna vez en la vida y en las mujeres el crecimiento fue de 1.3 a 4.8 por ciento en el periodo de 2011 a 2016.
  • En cuanto al aumento del uso de cannabis en el último año, pasó de 0.5 por ciento en 2002, a 1.3 en 2011 y 2.6 en 2016. Nuevamente sobresalen las féminas consumidoras, que pasaron de 0.6 por ciento en 2011 a 2.1 en 2016.
  • De ahí que la atención de las autoridades esté focalizada en los adolescentes, sector en el que también ha crecido el uso de otros enervantes como la cocaína que ya la han utilizado 1.1 por ciento de quienes tienen entre 12 y 17 años de edad. Hace menos de 15 años, prácticamente no se consumía (0.2 por ciento) en ese sector poblacional.

Cada vez más jóvenes

  • Otro dato relevante documentado es la disminución en la edad de inicio en el consumo de drogas, que pasó de 20.6 años en 2002, a 18.7 en 2008, 18.8 en 2011 y 17.8 en 2016.
  • En el desglose por sexo y edad de su primer consumo de estupefacientes resalta que los hombres pasaron de 19.8 años de edad a los 17.7 entre 2002 y 2016, mientras las mujeres pasaron de 23.6 a 18.2 años de edad en el mismo lapso.
  • La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) informó hace unos días que prepara un diagnóstico sobre el tema, el cual servirá de base para la estrategia de prevención que se pondrá en marcha en el país. Ese estudio incluirá los reportes de los Centros de Integración Juvenil, donde sólo en el segundo semestre de 2018 solicitaron tratamiento 10 mil 757 personas.

De ese total, 83.1 por ciento fueron hombres de 24 años de edad en promedio y reportaron que a los 14.6 años empezaron a fumar y beber alcohol, y a los 16.4 a consumir drogas ilegales. Sobre estas últimas, se confirma el dato nacional de que la mariguana es la de mayor prevalencia: 84 por ciento de los pacientes de los CIJ la usaban, seguida de cocaína/crack en 47.5 por ciento, estimulantes (metanfetaminas) 37.4 por ciento e inhalables 22.2 por ciento. Los datos de CIJ indican que se mantiene la tendencia creciente en el consumo de metanfetaminas y una estabilización en el de mariguana. Por estados, sobresalen cuatro con un consumo de sustancias ilícitas alguna vez en la vida, por encima del promedio nacional de 10 por ciento en 2016. Estos son Jalisco (16 por ciento), Quintana Roo, (15.5), Baja California (13.8) y Nayarit (13.2)

El gobierno de AMLO revive el debate sobre la legalización de drogas

En mayo de 2018, a unas semanas de las elecciones, el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa el debate sobre la legalización de drogas en México.

  • “Hay una reflexión de muchos sobre este tema ¿por qué no tratarlo? y ¿por qué no aprobarlo si eso es lo que conviene y el gobierno llevarlo a cabo?”, dijo en el foro Por la Paz y la Seguridad, realizado por organizaciones de la sociedad civil.
  • A más de un año de aquella declaración, y a unos meses de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó su iniciativa para la legalización de la marihuana, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 vuelve a poner el tema al centro del debate al sostener que la “estrategia prohibicionista es ya insostenible”.

¿Qué dice el PND sobre la legalización?

El documento –presentado el pasado 30 de abril en el Congreso– señala que la estrategia contra las drogas que se ha mantenido en México es “insostenible” no solo por lo violencia que generó, sino también por los malos resultados en materia de salud pública.

  • El Plan advierte que el prohibicionismo no se ha traducido en una reducción del consumo de estas sustancias, sino que criminaliza a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción y rehabilitación.
  • Menciona que un problema de salud pública ha escalado a una crisis de seguridad pública, por lo que la alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición.
  • “La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación”, señala el PND.

¿Qué propone el gobierno de AMLO?

El Plan Nacional de Desarrollo no dice qué drogas serían las que podrían ser legalizadas, aunque sí señala que serían las que actualmente son consideradas “ilícitas”, en donde entra no solo la marihuana, sino también la amapola, cocaína e incluso la heroína y otras sustancias sintéticas.

  • “Levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación. Ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU”, expone la propuesta de PND 2019-2024.

¿Quiénes están a favor de la legalización?

Organismos nacionales e internacionales han coincidido en que la política prohibicionistas contras las drogas no ha tenido resultados satisfactorios.

La Comisión Global de Políticas de Drogas , en la que participa el expresidente Ernesto Zedillo, ha dicho que “las políticas actuales sobre drogas no están reduciendo ni la demanda ni el suministro de drogas ilegales, sino todo lo contrario, mientras que el creciente poder del crimen organizado es una triste realidad”.

  • La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) también coincide que “la prohibición no funciona y nunca lo hará” y refiere que a pesar de que la sociedad ha gastado más de un trillón de dólares en la guerra, la demanda global ha aumentado al punto que aproximadamente 240 millones de personas las usan en todo el mundo, además que ha favorecido al crimen organizado, el cual controla un mercado que genera 320 billones de dólares al año.

¿Qué ha pasado en el gobierno actual?

Pese a que desde campaña se mencionó que se discutiría una eventual legalización, fue hasta la presentación del Plan Nacional de Desarrollo que se volvió a hablar del tema desde el 1 de diciembre que López Obrador asumió la presidencia.

En noviembre pasado la entonces senadora Sánchez Cordero propuso una Ley General para la regulación y el control de cannabis para su uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, así como para uso adulto y autoconsumo, la cual no ha sido discutida./EXPANSIONLA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.