Actividad INDUSTRIAL logra crecimiento de 1.1% en el PAÍS en julio, revela INEGI

La agencia calificadora explicó que desde el cuarto trimestre de 2020 se empezó a notar una importante desaceleración en los principales sectores que conforman la actividad industrial

Después de dos caídas consecutivas, en julio la actividad industrial logró crecer 1.1 por ciento real respecto del mes previo, resultado con el que retomó el nivel observado a inicios de 2020, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En el séptimo mes el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
  • Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, comentó en su cuenta de Twitter que el sector secundario se ralentizó en el segundo trimestre del año, pero al iniciar el tercero se ubicó en el mismo nivel que en abril pasado y estuvo 2.7 por ciento por debajo de su nivel prepandemia.

Los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el de las industrias manufactureras impulsaron el crecimiento mensual de la actividad industrial, pues ambas aumentaron 1.4 por ciento, respectivamente.

La construcción tuvo un crecimiento marginal de 0.6 por ciento respecto de junio, mientras la minería se redujo 0.3 por ciento en julio frente al mes anterior. El aumento de 8.0 por ciento anual fue impulsado por el sector de la construcción, el cual avanzó 16.6 por ciento comparado con julio de 2020.

  • Las manufacturas crecieron 7 por ciento anual, mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.1 por ciento y la minería ascendió 3.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Entre enero y julio, con cifras originales la actividad industrial ha avanzado 10 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

  • La fabricación de insumos y acabados de textiles así como la de prendas de vestir –subramos manufactureros que cayeron durante varios meses en la pandemia– crecieron 45.3 y 39.6 por ciento, respectivamente, en julio respecto del mismo mes de 2020.
  • La fabricación de equipo de transporte fue la única actividad que decreció 8.2 por ciento en el séptimo mes respecto de igual periodo del año pasado.

Analistas de Grupo Monex comentaron que la recuperación sigue siendo heterogénea, pero hay una desaceleración evidente en varias de las actividades y esperan crecimientos menores durante los siguientes meses.

HR Ratings prevé afectaciones en actividad industrial de México

Para el tercer trimestre de 2021, la agencia calificadora HR Ratings estima que habrá afectaciones en la actividad industrial de México debido a la escasez de suministros que se ha observado en los primeros meses del año y a la tercera ola de contagios de la pandemia del covid-19.

En un documento, refirió que se anticipan afectaciones en los sectores de manufactura y construcción; respecto al covid-19, considera que si bien es un factor importante, podría ser menos grave, ya que las medidas de restricciones implementadas son más laxas que las llevadas a cabo en las olas previas.

Segundo semestre afectado por escasez de gas y semiconductores

La agencia calificadora explicó que desde el cuarto trimestre de 2020 se empezó a notar una importante desaceleración en los principales sectores que conforman la actividad industrial, mientras que en el primer trimestre de 2021 el crecimiento fue relativamente moderado, impulsado, en gran medida, por el buen dinamismo que mostró el sector de la construcción.

  • Sin embargo, el sector de la manufactura empezó a mostrar afectaciones a partir del primer trimestre y registró una contracción, debido principalmente, a dos factores: primero, al impacto por la tormenta invernal que afectó al sur de Estados Unidos y, por ende, provocó una escasez en el suministro de gas, con implicaciones en el sector manufacturero mexicano, al ser uno de los principales insumos para el funcionamiento de las plantas manufactureras.

Segundo, a la escasez en el suministro de equipos semiconductores electrónicos, que afectó la capacidad de operación de las plantas manufactureras, especialmente en el subsector de fabricación de equipo automotriz.

Ante este escenario, HR Ratings considera que este factor puede continuar obstaculizando la producción durante todo el segundo trimestre.

  • Abundó que el estancamiento en la manufactura no pudo ser compensado por el moderado avance registrado en el sector de la construcción, el cual ha sido el eje de recuperación de la actividad industrial durante el primer semestre del año, aunque para el segundo trimestre se registró una notable desaceleración en su dinamismo, principalmente por el estancamiento en el subsector de edificación, al ser el más importante dentro del sector de la construcción.
  • Por el lado del sector de la minería, ésta mostró una moderada contracción durante el lapso abril-junio de 2021, después de haber avanzado en los últimos tres trimestres, derivada del estancamiento observado en el subsector de petróleo y gas.

Del lado de la generación, transmisión y distribución de energía (la división más pequeña en lo que refiere en términos estadísticos), este sector repuntó notablemente durante el segundo trimestre de 2021, pero, a pesar de ser un dato positivo, el incremento no alcanzó a compensar la importante caída registrada en el trimestre inmediato anterior./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario