Adán Augusto López consolida su GRUPO de PODER conformado por FAMILIARES y ALLEGADOS

Además de Tabasco y Chiapas, hoy bajo el mando del grupo de los López Hernández, los estados de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo también tienen gobernadores surgidos de influyentes familias del sureste de la República

Adán Augusto López Hernández saltó a planos estelares de la política nacional cuando asumió la Secretaría de Gobernación, lo que de inmediato lo puso en la contienda rumbo a 2024.

  • Desde su llegada a Bucareli, le ha dado un perfil político más alto a la dependencia, y se ha involucrado directamente en la mediación de algunos conflictos, destacando siempre su buen trato.
  • Asimismo, ha generado canales positivos de comunicación no solo con partidos políticos, sino con la iniciativa privada y los medios de comunicación, lo que lo ha posicionado también como el principal interlocutor de la administración federal y, por extensión, como un perfil muy aventajado para la sucesión presidencial.

Pero esta plataforma no es sino la consolidación de una discreta, pero constante, acumulación de cargos y puestos para la casa de los López.

La posibilidad de ver al secretario de Gobernación en la contienda interna del partido oficial para 2024 sigue a debate, dado que tanto él como el presidente Andrés Manuel López Obrador han rechazado que sea precandidato, pero, por lo pronto, ya se ha posicionado a la cabeza de un grupo muy bien acomodado políticamente.

  • Además de Tabasco y Chiapas, hoy bajo el mando del grupo de los López Hernández, los estados de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo también tienen gobernadores surgidos de influyentes familias del sureste de la República
  • Desde las elecciones de 2018 se dieron los primeros indicios de esta estrategia. Pues, mientras López Hernández ganó la gubernatura de su natal Tabasco, en el vecino estado de Chiapas fue electo su cuñado, Rutilio Escandón, con lo que ambas entidades del sureste quedaron en manos de una misma familia política abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto López y esposa de Rutilio, duró seis días como primera dama de Chiapas, pues el 14 de diciembre de 2018 llegó a la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria.

Un año después, al renunciar la hoy ministra Margarita Ríos-Farjat a la dirección del SAT, su hermano la candidateó públicamente para el puesto.

  • Los López Hernández son una familia inmersa en la política, tanto que Silvia, hermana de Adán y Rosalinda, está casada con Humberto Mayans Canabal, político de trayectoria que ostentó secretarías en cuatro gobiernos de Tabasco, así como puestos en la regencia de Carlos Hank González y la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
  • En octubre de 2019, el presidente López Obrador postuló a Mayans Canabal como consejero independiente de Petróleos Mexicanos, cargo que asumió para el mes de diciembre, siendo que, desde enero de ese mismo año, su hermano Fernando se incorporó al gabinete de Adán como titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

Al asumir como secretario de Gobernación, Adán pudo sumar otra pieza a su rompecabezas, pues dejó la gubernatura de Tabasco a Carlos Manuel Merino, quien también lo suplió en el Senado de la República en 2015, cuando dejó la Cámara alta para comenzar a preparar su candidatura y posteriormente fue superdelegado de López Obrador en el estado.

Denuncian a titular de Segob por uso de avión para promover revocación

Diputados del PAN, PRI y PRD interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros funcionarios, por abuso de autoridad y peculado al utilizar un avión oficial para viajar a Torreón y Hermosillo a promover la consulta de revocación de mandato.

  • El recurso suscrito por Mariana Gómez del Campo, Teresa Castell, Gabriel Quadri, Ignacio Loyola y Marcelino Castañeda, entre otros, fue entregado esta tarde en la oficina del fiscal general Alejandro Gertz para denunciar las presuntas irregularidades en el desempeño de funciones de los referidos servidores públicos.
  • El secretario Adán Augusto López y el general Rodríguez Bucio, así como el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, viajaron el pasado fin de semana en la aeronave Gulfstream G-350 matrícula XC-PFM, de la Guardia Nacional, para participar en actos de promoción de la consulta revocatoria, pese a la prohibición que establece la ley.

Los diputados de la oposición presentaron como prueba fotografías donde se observa a los funcionarios referidos, así como al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al lado del avión oficial.

  • De acuerdo con el documento de siete páginas, los actos denunciados pueden constituir los delitos de abuso de autoridad y peculado “por haber dispuesto del avión y de otros valores que se les confiaron en el ejercicio de su cargo y haberlos utilizado indebidamente para fines distintos al que fueron asignados, para su propio beneficio”.

Los legisladores remarcaron que adicionalmente se pueden configurar delitos por hechos de corrupción, por lo cual es obligación del Ministerio Público de la Federación realizar las acciones de investigación y persecución correspondientes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario