ADMITE SEGOB abuso de MILITARES contra ESTUDIANTES del TEC

Se disculpa por universitarios asesinados

Tras nueve años de una lucha incansable, las familias de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo recibieron ayer una disculpa pública del Gobierno federal por el asesinato de sus hijos y la promesa de la reparación integral del daño.

  • En el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el actuar de la Procuraduría General de Justicia Militar, de la entonces Procuraduría General de la República y de la Procuraduría estatal por negarle a los familiares el acceso a los expedientes de investigación.
  • “Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”, enfatizó.
  • “Por mi conducto, el Estado Mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del año 2010”.
  • En el acto oficial estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, y el Presidente del Tec, Salvador Alva, entre otros, y se realizó justo en el noveno aniversario del asesinato de Jorge y Javier a manos de militares dentro del campus.
  • “Esta disculpa pública es uno de nuestros principales objetivos y forma parte de la reparación del daño integral”, señaló en su mensaje la señora Rosa Elvia Mercado, mamá de Jorge.
  • “El caso sigue en proceso en el Poder Judicial de la Federación. Aún nos falta justicia”.

La Secretaria Sánchez Cordero se retiró sin dar entrevistas, por lo que no especificó en qué consistirá la reparación del daño.

Ésta es la segunda disculpa pública que ofrece el actual Gobierno federal por un caso sobre derechos humanos.

La primera fue el 10 de enero para la periodista Lydia Cacho tras las represalias que sufrió por la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”.

  • La jornada en memoria de los jóvenes asesinados inició a las 8:30 horas de ayer con una guardia de honor en la Explanada del Centro de Congresos del Tec.
  • A las 13:00 horas, los papás de los estudiantes develaron una placa en la que la Segob se disculpa por el homicidio de los jóvenes, ubicada bajo el puente vehicular de la Avenida Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo.

‘Los perdoné’

  • Sentada en su silla de ruedas, Haydeé Verdugo, de 72 años, mamá de Javier, contó que aún falta un proceso largo de juicios contra los asesinos de sus hijos, pero ella ya los perdonó.
  • “Yo ya los perdoné, yo ya los perdoné”, dijo Verdugo, quien vive en Baja California Sur. “Dios sabe por qué lo hizo.
  • “Dios sabe lo que hace y yo únicamente desde que los mataron, porque así fue, se oye muy feo, muy fuerte, pero así fue, yo le pedí a nuestro Señor mucha fortaleza”.
  • Tras la develación de la placa, Javier Arredondo, de 66 años, papá del joven, refleja el cansancio en su rostro y expresa que esperó mucho este día.

“Nos sentimos más a gusto, como que más descansados, después de nueve años de estar sufriendo”, comentó el señor Javier./REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.