PRISIONES cuarteles generales del CRIMEN ORGANIZADO

La mitad del crimen organizado se planea desde el interior de los penales del país

Imagen ilustrativa

La mitad del crimen organizado se planea desde el interior de los penales del país debido a la corrupción en el sistema carcelario mexicano, según el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Dijo que reconocer esta realidad no es denigrante para el actual gobierno de México, pues si bien no es responsable de haber generado estas condiciones tiene la obligación de construir, sin titubeos, la solución a esa problemática.

  • “Lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción y esos altos índices de corrupción se traducen en que hoy, penosamente, 50 por ciento del crimen organizado se administre desde dentro de las instalaciones de los penales. Esto es un ejemplo del reto que tenemos enfrente”, puntualizó
  • Agregó que el gobierno no puede continuar ligado estructuralmente a la combinación entre corrupción e impunidad, porque a diferencia del pasado ahora existe voluntad política para erradicarlas. “Hay un trinomio inseparable: corrupción que deriva en impunidad e inevitablemente después viene la inseguridad”.
  • El funcionario ironizó que es una “hazaña” de las administraciones federales anteriores haber logrado ubicar a México en los peores lugares en las evaluaciones de organismos internacionales como Transparencia Internacional, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
  • “En el 2000, año de la alternancia, México estaba en el lugar 53 del ranking de corrupción mundial; seis años después, el gobierno deja a nuestro país en el lugar número 70, el gobierno del presidente Fox; seis años después el gobierno de Felipe Calderón lo deja en el lugar número 100 y en 2016 estamos en el sitio 123, luego 134 en 2017 y 138 en el 2018, entre 175 países evaluados. Comprenderán que es toda una ‘hazaña’ pasar de un lugar a otro cuando solo hay 175 países evaluados y eso nos habla de la dimensión del reto que tenemos”.

El secretario presidió la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto de la Secretaría de Seguridad, cuyo objetivo es generar una cultura de rendición de cuentas ante la sociedad y promover medidas para el combate a la corrupción, “que históricamente no han existido en los cuerpos de seguridad”.

  • Añadió: “No han existido, porque se han utilizado a estos cuerpos para cometer excesos en contra de la población y hemos conocido hechos de represión que llevan posteriormente a las dependencias de seguridad a cerrarse sobre su desempeño. Nosotros en este gobierno no vamos a utilizar jamás la fuerza pública para reprimir, consecuentemente no tendremos absolutamente nada que esconder incluso el propio uso de la fuerza podrá ser sometido al escrutinio de la sociedad mediante procedimientos correspondientes”.

Bandas acotadas

El secretario Durazo dijo que pese a las recientes acciones violentas del crimen organizado en Guanajuato y Veracruz, la situación en esos estados está bajo control, particularmente en hechos de mayor impacto como los homicidios.

Indicó que los operativos en las entidades han “acotado” y “debilitado” a las organizaciones criminales en pugna. Aseguró que los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación están en un “proceso de debilitamiento” ante los embates de las autoridades federales, que han logrado limitarlos en sus estructuras operativas y financieras.

  • Sostuvo que la reacción violenta de las organizaciones delictivas es más de “impacto visual” que criminal, como resultado de la estrategia conjunta del gobierno federal y de corporaciones estatales, así como de autoridades hacendarias que han congelado las cuentas de criminales.
  • El gobierno federal, agregó, continúa el operativo no solo para detener a José Antonio Yépez, El Marro, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, sino a Nemesio Oseguera, El Mencho, dirigente del cártel de Jalisco Nueva Generación, pues esta administración combate por igual, sin distinciones, a todos los grupos delictivos, con especial énfasis en los que generan mayor violencia.
  • Sobre la Guardia Nacional, calculó que requerirá un presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2019, recursos que se destinarán para el salario, prestaciones y equipamiento de los más de 21 mil nuevos reclutas.

Adelantó que este año se tiene contemplado construir 87 cuarteles con capacidad promedio de 120 elementos cada uno y detalló que adicionalmente a los nuevos elementos deberán sumarse 35 mil policías militares, 8 mil policías navales y 18 mil federales, quienes llegarán con su propio presupuesto, equipo, uniformes y patrullas./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.