AUMENTA 9.6% HOMICIDIO DOLOSO

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Imagen: Internet

Con 7 mil 242 carpetas de investigación y 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento del que se tiene registro.

  • Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de víctimas aumentó 9.6 por ciento respecto del primer trimestre de 2018, cuando se registraron 7 mil 750.
  • Ese trimestre tenía el récord de violencia con 6 mil 599 carpetas de investigación, un 9.7 por ciento menos.
  • En los primeros cuatro meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el promedio diario de víctimas de ese delito es de 94.
  • Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, señaló que la “guerra” continúa aunque el Presidente López Obrador dio por terminada esa etapa y emprendió su Plan Nacional de Paz.
  • “La guerra no acabó por decreto presidencial, seguimos padeciendo el incremento de los homicidios”, dijo.
  • Entre los hechos más violentos de estos primeros cuatro meses está el asesinato de 13 personas en una fiesta en Minatitlán, Veracruz, presuntamente a manos de operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

También el asesinato de 15 personas en un bar de Salamanca, Guanajuato, el 9 de marzo y, ayer, dos mujeres que viajaban con dos menores fueron ejecutadas en Comalcalco, Tabasco.

Evidencian ausencia de estrategia

Tras confirmarse que el primer trimestre de 2019 fue el más violento de que se tenga registro, especialistas en seguridad señalaron que el Gobierno federal no tiene una estrategia clara de la materia.

María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, señaló que hay una continuación de las estrategias anteriores y que la única medida nueva es la creación de la Guardia Nacional.

  • “La situación de inseguridad y de violencia sigue sumamente grave; nadie esperaría que el Gobierno terminara con la violencia en tres meses, lo que sí esperaríamos es que hable con la verdad y muestre una estrategia clara, y ninguna de las dos cosas la estamos viendo.
  • “Me parece que eso es lo más grave, no ver una estrategia de seguridad, no hemos visto una estrategia, lo que hay es una continuación de las estrategias anteriores y además nos quieren mentir con las cifras, lo cual me parece sumamente grave”, dijo en entrevista.
  • REFORMA publicó ayer que el primer trimestre del año fue el más violento que se ha registrado desde que el Gobierno federal sistematiza la incidencia delictiva, y tuvo 9.7 por ciento más homicidios dolosos que el mismo periodo de 2018.
  • “Hay un recrudecimiento de la violencia y por eso somos el país que más ciudades violentas tiene en el ranking mundial de violencia homicida. La violencia está creciendo y la política púbica que se está aplicando no está resolviendo el problema de violencia”, señaló José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, subrayó que revertir la violencia homicida es una tarea particularmente difícil y era poco probable que esta administración lograra contenerla en sus primeros meses.

  • No obstante, dijo que tampoco se ve algo que haga pensar que el crimen y la violencia se van contener en breve.
  • “No hay una estrategia clara, por lo menos no hay elementos que nos permitan decir que sí la hay; cuando ver el tema de Santa Rosa de Lima y lo que hicieron en Guanajuato parece exactamente uno de los operativos que se hacían al inicio de la administración de Calderón”, indicó el especialista.
  • Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, afirmó que la “guerra” continúa, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que terminó.
  • “La guerra no se acabó por decreto presidencial, seguimos padeciendo de lo mismo, que es el incremento de los homicidios, que tiene una causa muy puntual, que es el mercado negro de drogas”, expuso. /REFORMA-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.