“Barril Sin FONDO” MegaOBRAS de la CUATROTÉ; Energía y Turismo ejercen 306% +dineros

Los menores recursos destinados a inversiones físicas, centradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), y en Turismo, por el Tren Maya, marcaron los sub ejercicios reportados por la Secretaría de Hacienda

Las secretarías de Energía y Turismo ejercieron en 2022 un gasto 306 por ciento y 177.4 por ciento mayor, respectivamente, al que tenían aprobado, derivado de mayores recursos destinados a la refinería Dos Bocas y al Tren Maya.

  • La Secretaría de Energía tuvo un gasto de 191 mil millones de pesos, 306 por ciento superior al aprobado, debido a que destinó más recursos a Pemex para la construcción de la refinería, según la Cuenta Pública 2022 de Hacienda.
  • El monto que concentró esta dependencia representó el 10.2 por ciento del gasto total de los ramos administrativos.
  • En el documento, Hacienda explica que la variación respecto al presupuesto aprobado se debe principalmente al mayor ejercicio en los rubros de otros de inversión, por los recursos destinados a aportaciones patrimoniales para Pemex.

La petrolera reportó un aumento en el gasto destinado a dicho proyecto

Además, parte del incremento también obedeció, a mayores recursos para cubrir gastos relacionados con pagos de defunción, pagos por resoluciones de autoridad competente y aportaciones a fideicomisos.

  • Con este gasto, la Sener concentró el 10.2 por ciento del presupuesto total invertido en dependencias federales.
  • En tanto, la Secretaría de Turismo reportó un gasto ejercido de 182 mil 141 millones de pesos, es decir un aumento de 177.4 por ciento respecto a lo aprobado.
  • El monto que finalmente gastó fue además 367.5 por ciento más elevado en términos reales que el de 2021.
  • «Los factores que determinaron esta evolución estuvieron relacionados con el desarrollo del Proyecto Tren Maya», menciona Hacienda en la Cuenta Pública.
  • La Secretaría de Turismo concentró el 9.7 por ciento del total de recursos destinados a las dependencias federales.

Pemex y Tren Maya lideran subejercicio en 2023

Los menores recursos destinados a inversiones físicas, centradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), y en Turismo, por el Tren Maya, marcaron los sub ejercicios reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el primer trimestre de 2023.

  • Al respecto, el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, enfatizó que “el programa económico de este año está blindado, no tiene desviaciones ni por el lado de los ingresos ni por el lado del gasto”.

Durante los tres primeros meses del año, el gasto neto pagado fue de un billón 868 mil 156 millones de pesos, monto inferior en 190 mil 527 millones de pesos a lo previsto en el programa, y también 3.7 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo comparable de 2022, consignó la dependencia.

La mayor parte del sub ejercicio, 160 mil 955 millones de pesos, correspondieron a gasto programable, rubro en el que se concentran los recursos destinados a proveer de bienes y servicios a la población, incluido el financiamiento de programas sociales, y en general a la operación de las dependencias.

Hacienda exhibió que durante el primer trimestre del año los ingresos de Pemex se quedaron 60 mil 660 millones de pesos por debajo de lo programado.

  • Como contraparte, la petrolera encabezó los sub ejercicios del periodo, con un rezago de 41 mil 740.8 millones de pesos, debido al menor gasto pagado en inversiones físicas y servicios generales.
  • En Turismo, ramo bajo el cual se encuentra el proyecto del Tren Maya, el rezago del primer trimestre alcanzó 38 mil 735.3 millones de pesos, 73.1 por ciento debajo del programa.

Al margen de la planeación del periodo, Hacienda publicó un ajuste de 4 mil 63 millones de pesos para el presupuesto anual del proyecto ferroviario, se apunta que pasó de 143 mil 73 millones de pesos, según lo aprobado, a 139 mil 10 millones de pesos para todo 2023.

Rezago en obras de infraestructura

Consultado sobre el recorte al gasto programable por 117 mil 249 millones de pesos para 2023, publicado por la SCHP en los Precriterios de política económica, y sobre qué ramos se harían los ajustes, Yorio González evadió ese punto y se concentró en el rezago de las erogaciones para el primer trimestre del año.

  • Justificó que se está a inicios de año, y más allá de la ejecución presupuestal en nóminas y el pago de deuda, que son muy claras, “los proyectos de infraestructura a veces tienen algunas variaciones que son naturales en el ejercicio”.
  • No obstante, recalcó que “no se van a hacer ajustes en el gasto, más bien se va a ir ajustando para compensar de manera estacional”. Y en caso de que hubiera desviaciones, tendrán una “repercusión en el resultado de los balances al final del año”.

Al margen de lo que el subsecretario no contestó, los pre criterios marcan que “ante la expectativa de menores ingresos presupuestarios y con el objetivo de seguir garantizando la sostenibilidad de las cuentas fiscales, se estima una disminución del gasto neto presupuestario de 131 mil 537 millones de pesos respecto al monto aprobado. Al interior, se prevé una disminución en el gasto programable en 117 mil 249 millones de pesos”.

Alejandra Cañizares Tello, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, explicó que lo reportado en los pre criterios “es una estimación de cierre en términos de lo pagado, (…) de materializarse dicho escenario, se garantizaría que no hubiera afectación en rubros con un impacto directo en el bienestar de la población, además de que no se afectaría la continuidad de las erogaciones destinadas a los programas sociales, ni tampoco las relacionadas con los proyectos de inversión estratégicos”.

Tren Maya es un barril sin fondo

Con apenas un avance general del 58.4% y con la promesa de entrar en funcionamiento a finales de este año, el Tren Maya ya ha duplicado su presupuesto, según estimaciones hechas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno federal, recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros.

  • Esta obra comenzó su edificación en 2020 y en ese entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el costo total de la obra sería de 156 mil millones de pesos.
  • Sin embargo, en una nueva revisión al gasto de esta obra, el IMCO determinó que la inversión será 2.4 veces mayor a la proyectada, es decir, cuando menos de 373 mil 699 millones.

Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una “obra de seguridad nacional”, expuso el IMCO.

  • El año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenía una partida presupuestal para este proyecto de 64 mil 856 millones de pesos; no obstante, cerró el año con 186 mil 282 millones de pesos.
  • Para 2023 se le asignó un presupuesto al Tren Maya de 143 mil 73 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre del año, el presupuesto ejercido para esta obra es ya de 142 mil 938 millones de pesos.

Apenas el lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el avance en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya es de apenas el 20%, con el colado de estructuras como el principal avance.

El objetivo es que el Tren Maya entre en operaciones el próximo 1 de diciembre de 2023.

Falta certidumbre en el Tren Maya

El Fonatur-Tren Maya pagó tres mil 171 millones de pesos a propietarios de terrenos para la liberación del derecho de vía del proyecto ferroviario; sin embargo, al cierre de 2022, no se contaba con los documentos que avalaran la propiedad de los predios, señala una auditoría independiente.

  • De acuerdo con la revisión, practicada por la consultora Prieto, Ruiz de Velasco y CIA a la obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al corte de diciembre pasado, se destinaron esos recursos para la adquisición de bienes inmuebles.
  • Lo anterior corresponde a cheques emitidos a propietarios “para la liberación de derechos de vía, que se encuentran en espera de obtener los documentos legales comprobatorios de las propiedades; dichos derechos se pagaron con recursos fiscales recibidos del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo”.

Los terrenos serán utilizados para la construcción de talleres, cocheras, subestaciones para la Comisión Federal de Electricidad, bases de mantenimiento, estaciones y paraderos, así como gastos de operación asociados a la obra pública.

Apenas el 12 de junio pasado fueron expropiadas más de 119 hectáreas para el Tren Maya, a través de un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento, fechado el 9 de junio, se establece que esa superficie se destinará a la construcción de infraestructura ferroviaria del Tren y sus obras complementarias.

Además, se consigna que la indemnización determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que la indemnización es de 136 millones 509 mil 870 pesos “con base en el valor comercial de la superficie a expropiar”.

Construcción del Tren Maya en Quintana Roo registra avance de menos de 25%

El avance físico de los tres tramos del Tren Maya que corren por Quintana Roo se encuentra entre el 20 y 25%, según lo dado a conocer este lunes por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Se trata de la primera vez desde que iniciaron las obras que se informa del porcentaje de avance físico de los tramos a cargo del Ejército.
  • El que presenta un mayor avance es el Tramo 7, de 254 kilómetros entre Chetumal y Escárcega, con 24.92% de avance físico y 19.02% en materia financiera.
  • A la fecha en este tramo se han generado 11,083 empleos, de los cuales 8,441 se encuentran activos en siete frentes de construcción.

En lo que respecta al Tramo 6, de 255 kilómetros entre Tulum y Chetumal, se reportó un avance físico del 23.96% y financiero de 14.52%, con 10,117 empleos generados a la fecha y 7,097 activos.

Por último, el Tramo 5 norte, de Cancún a Puerto Morelos, es el de menor avance físico con apenas 19.67% y financiero de 26.44%.

  • Detalles de los tramos: Con apenas cinco meses para que se cumpla el plazo para la entrega de la obra, el ingeniero militar Gustavo Ricardo Vallejo Suárez insistió en que concluirán los trabajos en diciembre de este año tal como lo ha definido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la descripción del proyecto, el Tramo 5 norte tendrá una inversión prevista es de 28,101 millones de pesos, de los cuales un porcentaje será para medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

Tendrá una longitud de 43.575 kilómetros, entre las localidades de Cancún y Playa del Carmen, con sólo una estación en Puerto Morelos.

  • Contará con una línea de doble vía, para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidad máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías.
  • Se prevé además una base de mantenimiento ferroviario, así como más de 60 pasos de fauna, así como 8 pasos vehiculares. En cuanto a los tramos 6 y 7, son los más caros y los que menos avance tienen respecto del resto del proyecto.

Así lo establecen las respectivas manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de ambos proyectos que ya fueron ingresadas a evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • El tramo 6 del Tren Maya tendrá una inversión de 70,173 millones de pesos, mientras que para el tramo 7 la cifra es 54,093 millones.

En cuanto otras especificaciones, los documentos ingresados a Semarnat establecen que el tramo 6 tiene una longitud de 250.8 kilómetros entre las ciudades de Tulum y Chetumal, lo cual implica que la superficie de afectación de selva por derecho de vía y obras será 1,582.13 hectáreas, de las cuales 1,459.05 son consideradas como terrenos forestales para cambio de uso de suelo (CUSTF), es decir, 92.22% respecto del total del proyecto.

  • Por otra parte, el tramo 7 tendrá 255.3 kilómetros de longitud entre Bacalar, Quintana Roo y Escárcega, Campeche, con la continuidad de la doble vía para tráfico mixto de carga que tiene el Tramo 6.

Se prevén además cuatro estaciones: en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario, además tendrá obras complementarias como una base de mantenimiento en Xpujil, pasos vehiculares, pasos de fauna, obras de drenaje, entre otros.

Fonatur debe justificar $1,700 millones en anomalías

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá justificar el destino de mil 736 millones de pesos utilizados para las obras del Tren Maya que fueron ejercidos con irregularidades, según los informes de fiscalización elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los recursos con anomalías fueron el resultado de la realización de auditorías a las Cuentas Públicas de 2019 a 2021.

A pesar de que la construcción del Tren inició en junio de 2020 de manera oficial, desde 2019 se documentaron las fallas en el gasto público del megaproyecto, es decir, desde su planeación. Todas las observaciones recayeron en la administración de Rogelio Jiménez Pons quien ocupó la Dirección General de Fonatur del 1 de diciembre de 2018 al 11 de enero de 2022.

Javier May Rodríguez, personaje político que sustituyó a Jiménez Pons en la titularidad de Fonatur, deberá enmendar los errores del pasado documentados por la ASF.

  • De acuerdo con el Sistema Público de Consulta de Auditorías, a la fecha se promovieron 286 acciones a Fonatur -y a su filial Fonatur Tren Maya SA de CV- relacionadas con trabajos para el proyecto por un total de mil 823 millones de pesos, de los cuales solamente se justificaron 87 millones correspondientes al dinero que ejercieron en 2020.

En la publicación de su último informe sobre la Cuenta Pública 2021, la ASF exhibió un mal ejercicio en el gasto del Tren por mil 399 millones de pesos que se sumó a los 423 millones de 2019 y 2020.

  • 2021, año con irregularidades: El año 2021 es el que más recursos observados acumula. La mayoría de faltas de justificación se concentraron en el Tramo 4, por pagos en exceso relacionados con el contrato TM-TRAMO4/20-Ol-04 firmado por Fonatur y los contratistas Consorcio del Mayab SA de CV, ICA Constructora SA de CV e ICA Constructora de Infraestructura SA de CV, en septiembre de 2020.

La observación más alta promovida por la ASF es una solicitud de aclaración por 492 millones 942 mil pesos por pagos en exceso, ya que se consideraron cantidades extra en la adquisición de concreto, acero, cimbra, impermeabilización, entre otros conceptos.

  • “Conforme a los volúmenes de dichas matrices se podrían ejecutar hasta 3.8 metros lineales, es decir, se contempló hasta el 380 por ciento de material”, indicó el órgano fiscalizador en su informe número 115.

En una observación más, la Auditoría pidió se justifiquen otros 68 millones 882 mil pesos por pagos extra en la adquisición de concreto, cimbra, excavaciones y pintura, por inconsistencias en lo que se encontró dentro del proyecto y lo realmente ejecutado.

  • Además, la ASF también tramitó una petición para que se aclaren 400 millones 271 mil pesos en los cuales también se consideraron cantidades superiores en el suministro de pavimento y una subbase hidráulica.

A la lista se suman 26 millones 228 mil pesos por pagos a contratistas en los que se contempló mano de obra que no se justificó.

La Auditoría también estableció un probable desfalco por 45 millones 928 mil pesos por pagos en exceso en mano de obra que contempló un periodo en el que se modificó la calendarización de los trabajos.

  • Duplican trabajos de supervisión: En la auditoría 122, la ASF pidió a Fonatur que aclare 153 millones 74 mil pesos por autorizar el pago de 33 actividades que no estaban consideradas dentro del contrato «Supervisión Técnica de los Proyectos Ejecutivos Integrales de los Tramos I al VII del Tren Maya».

Dicho informe indica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ya había contemplado esas labores en otro convenio enfocado a supervisar obras del Tramo 1 al 4.

  • Fonatur tampoco pudo acreditar la totalidad de personal contratado que realizó trabajos en la construcción del Tramo 1 que va de Escárcega (Campeche) a Palenque (Chiapas), por lo que la Auditoría le pidió que proporcione documentación comprobatoria por 39 millones 120 mil pesos.

En otras observaciones, la ASF también documentó un probable desfalco a la Hacienda pública por 36 millones 698 mil pesos derivados de un pago considerado indebido, ya que se observo que el Fondo transfirió esa cantidad que se incluye en el contrato TMFON-EP/20-S-17 para la realización de trabajos del 1 al 31 de diciembre de 2020.

  • Sin embargo, la Auditoría aseguró que esas mismas labores ya se habían realizado en un estudio que se elaboró desde 2019. El contrato TMFON-EP/20-S-17 fue celebrado el 1 de diciembre de 2020 entre Fonatur y la empresa BlackRock México Infraestructura II S de RL de CV.

El objeto del contrato fue la realización de estudios para el proyecto carretero Tulum-Cancún que incluirán la modernización y rehabilitación de otras carreteras que se conectan a esta infraestructura.

  • 49 mdp en un terreno sin usarse: En junio del 2021 Fonatur Tren Maya gastó 49.4 millones de pesos en un predio en donde se reubicarían viviendas de personas que se verían afectadas con el paso del Tren Maya. Dos meses después, el trazo del tramo dos cambió y el predio de más de 22 mil metros cuadrados que se compró para este fin quedó en desuso.

La ASF determinó que la compra del predio conocido como “Tamarindos” no se planeó de forma adecuada pues con el cambio del trazo del Tramo 2 “ya no será utilizado para la reubicación”.

Además, la autoridad determinó que Fonatur Tren Maya no ha definido cuál será el fin que tendrá el espacio que se encuentra en San Francisco de Campeche.

  • Por este motivo la ASF promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los servidores públicos que “no planearon adecuadamente el Programa de Adquisiciones para las Reubicaciones de Asentamientos Humanos en el Derecho de Vía del Proyecto Tren Maya”.

“Ya no será utilizado para la reubicación señalada, sin que a la fecha la entidad fiscalizada haya definido el uso y/o destino que dará a dicho bien”, estableció la Auditoría.

Pemex gastó 2.6 veces lo programado para Dos Bocas

Tan sólo en 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió del gobierno federal recursos por 120,025 millones de pesos (más de 6,500 millones de dólares) para la nueva refinería Olmeca que se ubicará en Paraíso, Tabasco, cuando el costo original para la construcción de esta obra emblemática del gobierno federal sería de 8,000 millones de dólares en total. El monto ejercido resultó además 2.6 veces superior al presupuesto original para ese año.

  • Según el Seguimiento a la Gestión Financiera a la estatal para la nueva refinería realizado por la Auditoría Superior de la Federación, del monto recibido ese año, 113,785 millones de pesos fueron aportaciones del gobierno federal, emitidas por la Secretaría de Energía, mismas que se sumaron a 6,240 millones de pesos otorgados por el propio Pemex. Cabe recordar que para el 2021 se consideró una aportación de la Secretaría de Energía a Pemex para la nueva refinería Olmeca por 45,050 millones de pesos aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos.
  • Sin embargo, la Auditoría constató que el presupuesto original asignado en el ejercicio 2021 a Pemex Transformación Industrial para inversión financiera en el primer semestre fue por 45,050 millones ya calendarizados, pero sólo para el primer semestre del año, sin considerar una programación anual. No obstante, se solicitaron 94,711 millones de pesos en el anteproyecto notificado en la sesión celebrada por el Consejo de Administración de Pemex del 14 de julio de 2020.
  • Posteriormente, en la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la estatal, del 18 de enero de 2021, se indicó que se contaba con un calendario preliminar de aportaciones para el proyecto de la nueva refinería. Así, para continuar con la capitalización a Pemex Transformación Industrial para el proyecto y cumplir con sus compromisos de pago, el Consejo de Pemex autorizó en las sesiones extraordinarias del 5 de junio y 29 de noviembre de 2021, recursos adicionales por hasta 40,802 y 29,628 millones de pesos, además de la adecuación por 27,933 millones de pesos.

Con ello se realizaron 13 adecuaciones presupuestarias autorizadas “por lo que el presupuesto modificado ascendió a 120,025 millones de pesos de pesos, lo que representó un aumento del 26.7% del presupuesto calendarizado del anteproyecto por 94,710 millones”.

La Auditoría, que entregó su tercer informe de resultados para el 2021 al Congreso este lunes, detectó que además en el universo auditado para el uso de recursos de la nueva refinería, por lo menos hubo nueve procesos de adjudicación directa de obras a contratistas, a quienes no se les realizó una investigación para determinar que eran los mejores postores.

“En los nueve procesos de adjudicación asignados directamente por 2,240 millones de pesos se observó la falta de documentación, como los estudios de mercado, las propuestas técnicas y económicas y las cotizaciones, principalmente, por lo que no se evidenció que se evaluara las características en cuanto al precio, a la calidad, a la oportunidad, al nivel de servicio y a la capacidad técnica y productiva, ni se garantizaron los principios de economía y transparencia”, según el organismo auditor.

  • La Auditoría Superior de la Federación emitió por ello una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, autorizaron la formalización de nueve contratos, sin que se evidenciara que en los procedimientos de contratación.

A la vez, informó que hubo recurrencia en la entrega tardía de 28 garantías de cumplimiento que Pemex debió exigir a los contratistas, mismas que se retrasaron entre 2 a 226 día. En 11 contratos, las garantías no cubrieron un periodo de 24 y 284 días naturales.

Consejo de Pemex autoriza US$16.000 millones para refinería Dos Bocas

El Consejo de Administración de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó el doble de presupuesto original para la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, por un monto actual de US$15.963 millones.

  • Presidido por la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García, el Consejo también autorizó en agosto los recursos que incluyen impuestos, además de US$ 853 millones para el inicio de operaciones y pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), según con la forma 20-F más reciente de Pemex, enviada a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

La refinería llevaba un costo acumulado de US$14.000 millones (MXN$288.500 millones) hasta el cierre de 2022, según información de Pemex enviada al Senado y solicitudes de transparencia.

  • Consultada sobre el tema, la Sener respondió a Bloomberg Línea que la refinería Dos Bocas no aumentó su costo. “Hubo una extensión del proyecto en obras alternas. Las plantas de proceso, talleres, almacenes, terminal de almacenamiento y áreas administrativas que forman parte del proyecto original no tuvieron ningún incremento”, precisó la dependencia energética.

Dos Bocas es la obra insignia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, y pretende ayudar a bajar los precios de los combustibles, como parte de su política energética de autosuficiencia. Para construirla, el mandatario presupuestó US$8.000 millones originalmente y aseguraba que no se incrementaría el monto.

  • Dos Bocas se ubica en el municipio de Paraíso en el estado de Tabasco y tiene una capacidad para refinar 340.000 barriles diarios de petróleo crudo, pero aún no procesa un solo barril.
  • Pemex dijo que la refinería está en proceso de estabilización durante la primera mitad de este año y aumentar la capacidad gradualmente en el segundo semestre.
  • “La operación estable de la refinería dependerá de la estabilización de diferentes unidades de proceso. A la fecha, se encuentran en ejecución los trabajos para poner en marcha la refinería”, agregó Pemex en el informe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el 1 de julio de 2023 Dos Bocas comenzará a refinar crudo con el objetivo de acercarse a su máxima capacidad en diciembre./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario