BECARIOS fuera de la cifras de EMPLEOS FORMALES

Para que los más de 481 mil jóvenes inscritos al programa puedan contar con seguridad social, el gobierno federal paga 69 pesos por cada uno, aseguro el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Los 481 mil 548 becarios inscritos hasta el momento en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no están incluidos en la cifra de empleos formales, debido a que no realizan aportaciones para su retiro ni las empresas que fungen como tutores aportan cuotas obrero-patronales, confirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

  • A “Los Jóvenes Construyendo el Futuro no los estamos considerando en la cifra, pero sí hay que decir que están recibiendo un ingreso que es mayor al salario mínimo y seguridad social”, indicó en una improvisada conferencia de prensa organizada, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que esos jóvenes debían sumarse a la cifra de nuevos empleos.

El funcionario explicó que para que los más de 481 mil jóvenes inscritos al programa que les otorga un beca por tres mil 600 pesos mensuales hasta por 12 meses consecutivos puedan contar con seguridad social, el gobierno federal paga 69 pesos por cada uno, lo que representa ingresos para la institución de salud por 45.5 millones de pesos.

Pero un joven que sea muy bueno no tiene que acabar los doce meses en esa empresa, el patrón puede decir: ‘Éste ya lo quiero mañana’. ¿Qué es lo que necesitamos? Pues, entonces que lo registre y que pague la cuota, para que entonces ese joven cuando después se jubile tenga cubierto todo, pero puede ser anticipada su contratación”.

Sin relación laboral

Los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro no pueden ser considerados nuevos empleados debido a que no existe relación laboral con la empresa, en tanto que el salario y el seguro médico es pagado por el gobierno con recursos públicos además de que no existe pago de cuotas obrero-patronales, coincidieron expertos.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro no puede considerarse como empleo formal, porque entre los jóvenes que participan y las empresas que los capacitan, no existe relación de trabajo, no se trata de un empleo, sólo se capacitan para una actividad laboral”, puntualizó Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que el programa es para que los jóvenes realicen práctica. “Si al final, la persona que está realizando las prácticas termina por ser contratada por el empleador, podría entonces hablarse de una adición al empleo formal”.

  • De acuerdo con Roel, para promover la generación de empleos formales se debe reactivar la obra pública y dar seguridad jurídica a los patrones, además refirió que “la reforma laboral requiere adecuaciones, ya que inhibe la generación de empleo formal al encarecer las negociaciones y juicios laborales”.
  • Saldaña consideró que para revertir la moderación en la creación de puestos se debe incentivar la inversión. “Si se generan condiciones que ayuden a disipar la incertidumbre interna y externa, la inversión podría reactivarse en la segunda mitad del año y, con ella, el crecimiento de la economía, lo que permitiría generar un mayor número de empleos”.

Rechaza menores empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó la interpretación de que el IMSS reportó una sensible baja en la creación de fuentes de empleo, al incluir en ese rubro a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Si bien se trata de aprendices o becarios, el Presidente consideró que en el IMSS sí se han registrado nuevas fuentes de empleo.

  • Hay 481 mil jóvenes inscritos en el seguro que si se suman cambian completamente el informe o el resultado. Son parte de los programas, pero son empleos. Es un asunto de criterio”, estableció.
  • Planteó que en mayo se sumaron más de 200 mil jóvenes aprendices a ese programa, en el que reciben durante un año una beca mientras son capacitados para el trabajo.
  • Dijo que se está buscando el mecanismo para ingresar al IMSS a las personas empleadas en el programa Sembrando Vida, que brinda empleos por hasta cinco años.

El IMSS planteó el miércoles que durante mayo se generaron únicamente tres mil 983 fuentes de empleo contra 33 mil 966 del mismo mes en 2018.

Insistió, además, en que no se puede hablar de disminución de empleo si existe un repunte en el consumo de la población.

Yo tengo otra información del aumento en el consumo, que se ha incrementado en el consumo de la gente, y tengo el dato de las tiendas departamentales, de abril y de mayo”, afirmó./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.