BLOQUEO de CUENTAS a EXMINISTRO fue después de su RENUNCIA: UIF

Santiago Nieto Castillo, confirmó que sí se bloquearon las cuentas del exministro Eduardo Medina Mora, pero descartó que fuera como una medida de presión para que renunciara.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que sí se bloquearon las cuentas del exministro Eduardo Medina Mora, pero descartó que fuera como una medida de presión para que renunciara.

  • Esto, luego de que el periodista Mario Maldonado dio a conocer, en su columna publicada en El Universal, extractos de oficios firmados por funcionarios federales, para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bloqueara cuentas del exministro, de sus hermanos José y Juan Pablo Medina Mora Icaza, así como de empresas relacionadas con su familia.
  • De acuerdo con Maldonado, una vez aceptada la renuncia del ministro por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 5 de octubre se giró un segundo requerimiento en el que se pidió desbloquear las cuentas solicitadas.
  • Sin embargo, Santiago Nieto publicó en su cuenta oficial de Twitter que el bloqueo de cuentas de Medina Mora ocurrió después de su renuncia.
  • “Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”, publicó.
  • También dijo que la Unidad de Inteligencia suele solicitar el congelamiento y descongelamiento de cuentas en “infinidad” de casos.
  • “Por procedimiento, se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos. Siempre se hace coordinadamente con la CNBV”, expuso.

Tras la renuncia de Medina Mora, el pasado 3 de octubre, tanto el presidente López Obrador, como Santiago Nieto, sostuvieron que el ministro enfrentaba denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Incluso, el mismo Santiago Nieto afirmó que Medina Mora protegía a integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto y que era investigado por presunto lavado de dinero, pues dijo que algunos de los fallos que tuvo bajo su responsabilidad afectaron la labor de las autoridades hacendarias.

El desbloqueo de cuentas congeladas por la Secretaría de Hacienda, impulsado por las resoluciones de Eduardo Medina Mora desde la Suprema Corte, permitió que se descongelaran unos 2 mil millones de pesos “producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción”, afirmó./ANIMAL POLITICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.