Caen las VENTAS de AUTOMÓVILES

La adquisición de autos nuevos cayó 9.7 por ciento entre enero y mayo de 2019

El financiamiento para la adquisición de automóviles nuevos cayó 9.7 por ciento entre enero y mayo de 2019 en comparación con igual lapso del año pasado, mientras que la colocación de créditos para vehículos seminuevos aumentó tan sólo 5.9 por ciento en el mismo periodo, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La organización atribuyó tales resultados al incremento en las tasas de interés, el endeudamiento de las familias mexicanas y la incertidumbre que prevalece en diversos sectores de consumo.

  • También destacó que la caída de 9.7 por ciento en el financiamiento para autos nuevos resulta mayor a la reducción interanual de 5.4 por ciento que registró la venta total de vehículos en México durante los primeros cinco meses 2019.
  • Durante ese lapso se vendieron 362 mil 648 vehículos en total mediante créditos, de los cuales 88 por ciento fueron nuevos y 12 por ciento seminuevos. La cifra implicó una caída anual de 8.8 por ciento o 32 mil 21 unidades menos.
  • Es además el segundo registro negativo consecutivo para un periodo similar, ya que de enero a mayo de 2018 hubo un retroceso de 5.5 por ciento en las ventas de autos mediante créditos, lo que contrasta con el incremento de 9.2 por ciento que el sector registró en los primeros cinco meses de de 2017 al vender 417 mil 651 vehículos por financiamiento, de acuerdo con el Reporte de Financiamiento que la AMDA elabora en conjunto con la consultora Jato Dynamics.

Los vehículos que los mexicanos compran mediante créditos representan 60.2 por ciento de las 532 mil 199 unidades que el sector vendió en total hasta mayo pasado. La AMDA detalló que las financieras de marca concentran 65.6 por ciento de los financiamientos, seguido por un 30.2 por ciento de la banca comercial y 4.2 por ciento de las empresas de autofinanciamiento.

  • Mediante créditos se vendieron 320 mil 443 vehículos nuevos en los primeros cinco meses de 2019, lo que implica 34 mil 354 vehículos menos que hace un año. Los autos seminuevos vendidos por financiamientos sumaron 42 mil 205 y aunque el incremento interanual fue de 5.9 por ciento, no se compara con las alzas de 10.5 y 29.2 por ciento registradas en enero-mayo de 2018 y 2017, respectivamente.
  • El estudio indica que los créditos automotrices otorgados por la banca comercial aumentaron 2.5 por ciento al mes de mayo y los correspondientes a las empresas de autofinanciamiento crecieron 1.6 por ciento, pero hubo una caída de 13.3 por ciento en las financieras de marca.

La AMDA destacó que los créditos bancarios registran una tasa de interés de 13.51 por ciento, menor en 2 o 3 veces a la que registran las tarjetas de crédito y créditos personales, además de que la cartera vencida en el segmento es de las más bajas en el sector financiero ya que sólo representa 1.77 por ciento respecto al total de los créditos otorgados.

Sin embargo, consideró que el endeudamiento que sufren las familias mexicanas con otros productos financieros reducen su capacidad de compra, incluida la adquisición de un vehículo./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.