CALDERÓN presionó y AMENAZÓ a la SCJN durante su GOBIERNO

El ministro presidente de la SCJN, aseveró que también recibió presión por parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón, hacia los proyectos de los casos Guardería ABC y Florence Cassez.

El ex presidente Felipe Calderón presionó y amenazó al Poder Judicial de la Federación durante su gobierno, acusó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

  • Al participar en el programa conducido por John Ackerman y Sabina Berman, transmitido anoche en Canal 11, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que incluso él mismo fue objeto de dichas presiones por parte del propio Calderón, aunque no entró en detalles. Al referirse al actuar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que:
  • “Ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte, ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando. Cosa, que también he dicho, no se podría decir de algún otro presidente, que sí amenazó, que sí presionó y que, no solo soy testigo, sino que fui objeto de esas presiones”, comentó.

Respecto a la reciente renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, Zaldívar sólo aseveró que se trató de una decisión personal.  “Fue una decisión personal, que yo respeto, y sobre la cual no voy a expresar ningún comentario”, dijo.

CALDERÓN PRESIONÓ POR LOS CASOS ABC Y FLORENCE CASSEZ

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que también recibió presión por parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón, hacia los proyectos de los casos Guardería ABC y Florence Cassez.

En conferencia de prensa, el presidente de la Corte aclaró que estas denuncias no son nuevas, pues era un tema del que ya había hablado anteriormente.

  • “En relación con la declaraciones que hizo ayer el expresidente Felipe Calderón. Primero se debe decir que esta situación de las presiones a las cuales fui sometido, y fue sometida la suprema corte no son nuevas, no las di a conocer el martes pasado. (…) Pero para mayor precisión, desde julio de 2011, Salvador García Soto, en El Universal, relata las presiones en el caso ABC; después Jorge Carrasco, en enero de 2013, establece las presiones del caso ABC, y también del caso Florece Casesses”, señaló Zaldivar.
  • Tanto el caso de la Guardería ABC, como el de Florence Cassez, estuvieron a cargo de Arturo Zaldivar durante el gobierno del panista.
  • Asimismo, aclaró que la primera vez que habló sobre esta presiones aún era mandatario Felipes Calderón.

Jamás ejercí amenazas contra Poder Judicial: FCH

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que su gobierno fue respetuoso de los otros poderes de la Unión, y que en los casos en los que el Ejecutivo federal fue parte ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes, como el caso de Cassez o el de la Guardería ABC. Calderón Hinojosa insistió en que lo verdaderamente grave es lo que está ocurriendo ahora mismo.

Los señalamientos de Calderón se dieron por segundo día luego de que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, acusó al expresidente de haberlo presionado y amenazarlo mientras era jefe del Ejecutivo federal./MILENIO-REPORTE ÍNDIGO-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.