Eliminar la SubCONTRATACIÓN pondrá en desventaja la COMPETITIVIDAD de las EMPRESAS

El Departamento de Estudios Sociales en el Colegio de la Frontera Norte afirmó que al ser un sector donde hay mucha rotación, es más ágil que un tercero se encargue de la contratación del personal.

Los industriales de la transformación se pronunciaron porque el sector privado y el gobierno federal alcancen un consenso previo a la modificación de la figura de la subcontratación laboral, si es que se requiere modernizar, adecuar o regular el instrumento, porque pondría en desventaja a México frente a sus competidores.

  • Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo que el mecanismo de la subcontratación legal permite reducir los costos laborales a las empresas manufactureras, acercarse a fuentes de tecnología e innovación para sus productos, así como tener personal especializado o con vasta experiencia.

“Los mecanismos que utilizan las empresas de terciarización a otra empresa para que le lleven determinadas operaciones o tareas, llamada outsourcing, deben de prevalecer para todos- incluido el gobierno-; ya que, este instrumento incentiva la generación de empleos formales a los mexicanos y da una mayor competitividad y productividad a las empresas”, destacó.

El industrial advirtió que si el actual esquema de subcontratación que se ejerce en nuestro país fuera eliminado, se pondría en desventaja competitiva a las empresas mexicanas que actualmente lo emplean ante sus competidores de otros países en donde si se les es permitido sistemas similares o equivalentes.

  • Juan Manuel Chaparro sostuvo: “de eliminarse esta figura jurídica, se desalentaría la inversión privada en nuestro país, al tener las empresas una desventaja competitiva frente a otros países que sí la permiten”.
  • Sobre todo, abundó, se eliminarían los empleos formales de millones de mexicanos, precisamente en medio de la mayor crisis económica de la historia del país.
  • En México se necesita invertir, por lo menos, 1.5% del PIB en ciencia y tecnología para que su nivel de competitividad no se siga rezagando aún más; para ello se requiere que el gobierno desarrolle un programa de recomposición económico-sanitario enfocado a recuperar empleos y generar crecimientos positivos del PIB.

Caería maquila sin outsourcing

Jorge Carrillo, investigador del Departamento de Estudios Sociales en el Colegio de la Frontera Norte, afirmó que al ser un sector donde hay mucha rotación, es más ágil que un tercero se encargue de la contratación del personal.

  • Las empresas de reclutamiento tienen identificadas a las personas por áreas de desempeño y, en algunos casos, es personal que han capacitado, lo que facilita hallar el personal, explicó.
  • Expuso que la rotación en las maquiladoras es por fluctuaciones en la producción y expansiones o ajustes en fábricas, pues hay épocas en que la demanda de productos aumenta.

Un ejemplo es la temporada decembrina, donde se requiere producir más por corto tiempo, por lo que las maquilas deben cubrir de inmediato los puestos necesarios, dijo.

  • La rotación está ligada también a la inversión en nuevas fábricas o expansión de plantas, y con mayor oferta de empleo los trabajadores analizan aspectos como transporte, bonos o cercanía al hogar, y es cuando deciden cambiarse.
  • De hecho, refirió, las mismas empresas compiten para conservar la mano de obra.
  • Ante la competencia, expuso, los modelos de negocio actuales son muy cambiantes, por lo que se requiere personal especializado y es más ágil acudir al outsourcing en ciertas áreas, como el sector aeroespacial.
  • Si antes una empresa tenía un modelo y lo podía mantener 25 años lo lograba, pero ahora no es posible, pues se hacen cambios constantes a los aviones, agregó.

“Uno de los problemas es que como no hubo supervisión, inspección, recursos ni inversión del Gobierno para vigilar que la ley se cumpliera, entonces algunas empresas pudieron tomar un camino de ilegalidad, pero muchas otras no”, manifestó.

Se supliría el T-MEC

Alejandro Encinas, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, dijo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo a Diputados para prohibir el outsourcing contribuirá a cumplir con los compromisos que se tienen en el T-MEC.

  • “El outsourcing y el insourcing están vinculados con una alta rotación en una empresa fachada a otra empresa fachada, en donde los trabajadores llegan a contratos de protección.

“Hay estudios que consideran que 8 de cada 10 son contratos de protección negociados por sindicatos blancos”, comentó en el taller “T-MECTIPAT: Aspectos laborales”.

La intención de la iniciativa es evitar que un tercero asuma la responsabilidad de la empresa que está contratando servicios de outsourcing, dijo/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.