CÁMARAS EUROPEAS de COMERCIO rechazan cambios en el sector ENERGÉTICO

Gobierno peleará en tribunales freno a energías limpias

Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria con presencia en México, manifestaron su rechazo ante los cambios de reglas en el sector energético que realizó el gobierno mexicano, por lo que mostraron su preocupación por que muchas inversiones europeas se han visto frenadas por la falta de seguridad jurídica.

Mediante una carta que envió la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam) a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, las empresas de ese continente señalaron que modificar las reglas repercute negativamente en el esfuerzo de producir de manera sostenible en México y para el mercado mundial. “Observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos, se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica. Los empresarios europeos han registrado con asombro, la decisión que tomó el gobierno mexicano, de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país”, afirmó.

En ese sentido la iniciativa privada europea expuso firmemente que las modificaciones a las reglas económicas hasta ahora vigentes, frenan el interés a favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones.

“Cambiar las reglas del sector energético, sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no solo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores”, advirtió.

Resaltó que se ha registrado con “incomprensión” que a diferencia de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina, “el gobierno mexicano no ha adoptado medidas suficientes de apoyo a las empresas formales en el país, para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19”.

Ante esto y tomando en consideración lo anterior, “quisiéramos solicitarle de la forma más atenta, una reunión para ver de qué forma, las empresas que representamos, pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país”.

Recordó que la recién acordada actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Tlcuem) y el Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (Aelc) abren las puertas a nuevas inversiones y a la creación de más empleo en México.

“Somos promotores del comercio de productos y servicios mexicanos hacia Europa. En conjunto, representamos más de 18 mil empresas, un 26 por ciento del total de empresas extranjeras registradas, con más de 160 mil millones de dólares, el 29 por ciento de la inversión extranjera en México”, resaltó.

Gobierno peleará en tribunales freno a energías limpias

El Gobierno federal acatará las decisiones del Poder Judicial respecto a los amparos concedidos contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) para suspender la generación de energías limpias; sin embargo, defenderá su postura en los tribunales para evidenciar la corrupción con la que se firmaron.

Así lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó que busque nacionalizar la industria eléctrica, negó estar en contra de ese tipo de energías y dijo que los contratos fueron producto de la corrupción y con el objetivo de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo informó que se frenaron los contratos actuales de generación de energías limpias, firmados en anteriores administraciones, porque eran leoninos, presentaban sobreprecio y dañaban la economía popular.
  • Para López Obrador, los contratos de energías limpias, derivados de la reforma energética de 2014, fueron “actos de corrupción, se les dio preferencias a esas empresas de generación de energías limpias, lo que estamos haciendo es poner orden y piso parejo”.

Aclaró que con el plan energético del Gobierno, “no se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay nacionalización de la industria, (se busca) que no haya corrupción, porque pagar sobreprecios significa que los consumidores, el pueblo, deban pagar más”.

Operación en 2021

En tanto, la titular de la Sener, Rocío Nahle, comentó que los contratos que se entregaron en la administración anterior se respetan y deberán de empezar a operar este año, a más tardar en 2021.

“Sobre los privados, ya explicamos que se hicieron tres subastas realizadas en el gobierno anterior, las cuales se están respetando, ya casi 70% de la infraestructura está instalada y debería de entrar en funcionamiento el 2020 o 2021, se están respetando los programas”, afirmó en entrevista al salir de Palacio Nacional.

  • La defensa jurídica que señala la secretaria y que el titular del Ejecutivo federal abordó en su conferencia matutina, se debe a que un juez concedió al menos a 20 empresas una suspensión provisional contra del decreto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que frenó pruebas de plantas de energía limpia.
  • Sin embargo, Nahle aseguró que existe una campaña de determinados grupos que se basa en calumnias y difamaciones, mientras que ya se ha establecido comunicación con otro grupo de empresarios.

“He hablado con algunos empresarios, pero hay una campaña de ciertos grupos, están en todo su derecho, nada más que no pueden difamar ni calumniar, porque calumnian y difaman y ahí ya es otra cosa”, dijo.

La secretaria de Energía acudió a Palacio Nacional a la ceremonia conmemorativa por el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, la cual fue encabezada por López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.