CFE produce ENERGÍA cuatro veces más CARA que RENOVABLES

La iniciativa privada acusó que la energía eléctrica es ya 40 por ciento más cara que en EU y que con la política del gobierno federal de ir en contra de energías eólicas, el costo va aumentar.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energía a un costo casi cuatro veces mayor que los proyectos de algunas subastas de largo plazo.

  • Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que en abril, el costo unitario de la electricidad de la empresa del Estado alcanzó mil 565 pesos por megawatt-hora.
  • Sin embargo, los proyectos geotérmicos, eólicos y solares resultado de subastas, y que ya operan, alcanzaron un promedio de 423 pesos por megawatt-hora, 73% más barato que la energía producida por CFE.

Para Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México, la luz de la CFE es más cara por factores como sus plantas depreciadas y el costo de la plantilla laboral.

ENERGÍA DE CFE, MÁS CARA QUE RENOVABLES

El costo de la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es casi cuatro veces que el producido por los proyectos de las subastas de largo plazo.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante el mes de abril, el costo unitario de la electricidad de la empresa del Estado alcanzó los mil 565 pesos por megawatt-hora.

Sin embargo, los proyectos geotérmicos, eólicos y solares que resultaron de los procesos de las subastas, y que ya se encuentran operando, alcanzaron un promedio de 423 pesos por megawatt-hora, lo que significa que esta energía es al menos 73% más barata a la que produce la CFE.

  • Según los datos de la CRE, las termoeléctricas convencionales de la empresa del Estado, es decir, aquellos complejos que utilizan combustóleo, tienen un costo unitario de 2 mil 340 pesos por megawatt-hora, mil 917 veces lo que cuestan las renovables de la subasta.
  • El menor costo de CFE lo alcanza en las hidroeléctricas de pequeña, mediana y gran escala, las cuales van de 788 pesos a 913 pesos por megawatt-hora. Sin embargo, pese a que son los rangos más bajos de la empresa, siguen siendo 46% y 53.6% más elevadas.

En el caso de los complejos eólicos y solares de la compañía, sus costos unitarios alcanzaron en abril los mil 689 y 2 mil 405 pesos por megawatt-hora, lo que representa de 3 a 5 veces respecto a esos proyectos.

FACTORES

En entrevista, Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México, dijo que son tres los factores que hacen más costosa la electricidad de la empresa del Estado, entre los que destacan: el costo de la tecnología, pues muchas de sus plantas ya están depreciadas y son ineficientes.

El segundo punto son los precios de los combustibles, pues aun cuando se han reducido en los últimos meses, sigue siendo un factor determinante.

  • A esto se suman los costos fijos de CFE, como lo es su plantilla laboral, pues la gran cantidad de gente que tiene por megawatt-hora hace inviable e ineficiente a la empresa en comparación a los privados.
  • Cuando juntamos estos tres factores ya tienes un problema, mientras que la CRE busca reconocer los costos de CFE”, expresó.

Por ello, para hacer eficiente a CFE, cree necesario recortar personal, cerrar plantas que ya no son factibles y establecer un verdadero costo de generación óptimo, pues de hacerlo podría lograr mejores costos de producción.

AUMENTA COSTO DE LA LUZ

La iniciativa privada acusó que la energía eléctrica es ya 40 por ciento más cara que en Estados Unidos y que con la política del gobierno federal de ir en contra de energías eólicas, el costo va aumentar.

“Hoy mismo tenemos un problema de competitividad en el costo de energía eléctrica. Si comparamos con la de la región de Norteamérica, particularmente con Estados Unidos, está 40 por ciento más cara.

“Si a esto sumamos que los insumos y la proporcionalidad de la energía renovable, que es más barata, la van a impedir y van a incluir en la matriz energética el combustóleo, sólo hay el camino de subir el costo de la tarifa”, dijo Hugo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

Paolo Salerno, managing partner de Salerno y Asociados, aseguró que si hay algún problema en México para usar más recursos que no sean renovables y que no son económicos, eso va a generar en el mediano plazo un impacto en la tarifa.

“Con la nueva política energética que propone la Secretaría de Energía, si van a meter nuevos costos, como el de respaldo, ésos al final se van a trasladar al consumidor final”, expuso.

  • Gómez añadió que el gobierno se verá en la necesidad de subir el costo a los industriales porque, prevé, no va a aplicar el aumento a las tarifas residenciales por el impacto político que esto tendría.

Raúl Picard, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que se está proyectando una imagen negativa en materia de atracción de inversiones, como lo advirtió Moody’s.

CFE PONE EN RIESGO LA SALUD

El daño será irreversible. Más allá de los costos que se transferirán a los consumidores industriales y comerciales en el recibo de su luz, la nueva política de electricidad del Gobierno federal ocasionará un grave impacto para el medio ambiente y, sobre todo, deteriorará la salud de millones de mexicanos.

  • Con el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá elevar la producción de sus termoeléctricas a través de la quema de combustóleo, un subproducto de refinación que posee altos niveles de contaminación.
  • Diversas organizaciones no gubernamentales y ambientalistas estiman que cada año en México mueren alrededor de 25 mil personas por el uso de este material.

Lourdes Melgar, investigadora del Baker Institute for Public Policy, opina que el acuerdo que se publicó el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tendrá afectaciones de diferente magnitud, pero el mayor golpe provendrá de la puesta en marcha de las plantas de electricidad de CFE que ya estaban por sacarse de operación o que ya estaban detenidas.

  • Se trata de plantas viejas que son ineficientes y que dejarán una afectación muy seria para millones de personas porque el combustóleo mexicano tiene una alta concentración de azufre que al quemarse en las plantas de CFE genera ácido sulfúrico y al respirarse perfora los pulmones, además de que genera lluvia ácida que afecta plantíos”, precisa la experta en temas energéticos.

La termoeléctrica de CFE en Tula, Hidalgo, es una de las más contaminantes en territorio nacional. A la fecha, la planta es la mayor fuente de emisiones de bióxido de azufre y genera partículas finas (PM2.5), que llegan todos los días hasta los pulmones de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con un reporte elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), Iniciativa Climática de México, y El Poder del Consumidor./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.