Cártel Jalisco Nueva Generación, es el ganón del Sexenio de Peña

Gobierno federal ha seguido la estrategia de descabezar cárteles sin éxito

Imagen. Internet

Le llaman el «cártel del sexenio» y no es para menos. Es capaz de imponer el terror en plena tarde en una de las ciudades más importantes del país; de retar al gobierno federal con demostraciones de fuerza y violencia; de desaparecer jóvenes, asesinarlos y disolverlos en ácido «por error».

De convertir territorios que antiguamente eran considerados tranquilos en los primeros lugares en asesinatos; y de arrebatar las rutas de distribución de drogas que por años dominaron otros grandes cárteles. Este es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la última organización que el gobierno federal tiene en la mira, con el líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, como su principal prioridad.

  • El lunes 21 de mayo, el exfiscal de Jalisco y quien en ese momento se desempeñaba como secretario del Trabajo del estado, Luis Carlos Nájera, sufrió un atentado cuando salía de un restaurante exclusivo de Guadalajara. En una zona transitada, en plena tarde, un comando disparó contra él y sus escoltas, dejando un saldo de siete personas heridas, entre ellos tres policías.
  • Ese día, en represalia por la detención de seis integrantes del CJNG involucrados en el ataque al exfiscal, cuatro hombres prendieron fuego a un camión de la ruta 707 que circulaba por Avenida las Torres y Mariano Otero, en Guadalajara.
  • Lo que parecía un bloqueo más por parte de las organizaciones criminales, terminó convirtiéndose en el terror, pues cuando incendiaron el autobús no alcanzaron a descender del vehículo Elizabeth de la Rosa ni Alexis Tadeo Velázquez de la Rosa, su bebé de ocho meses de edad. El bebé falleció por las quemaduras, mientras que la madre lucha por vivir en un hospital de la entidad.

Este crimen conmocionó al país, como sucedió un mes antes, cuando la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos –quienes fueron secuestrados el 19 de marzo cuando regresaban de grabar un cortometraje– fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Fiscalía, los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV fueron asesinados porque fueron confundidos con miembros de otro cártel. Así, sin más, les apagaron los sueños y destrozaron a sus familias.

Para Juan Carlos Montero, profesor de cátedra de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, el intento de ejecución del exfiscal es evidencia de que al cártel no le preocupa atentar contra un funcionario de primer nivel del estado de Jalisco en pleno centro de la ciudad. «Es una muestra de fuerza por parte del cártel y el esfuerzo del gobierno federal para tratar de demostrar que están enfrentando al CJNG», explica Montero en entrevista con el HuffPost.

  • El gobierno del estado respondió al otro día –22 de mayo– con la detención de seis de los presuntos responsables de la agresión al exfiscal. Una semana después, el domingo 27 de mayo, la Secretaría de Gobernación confirmó la detención de Rosalinda «N», esposa de Nemesio Oseguera, así como de Gerardo «N», El Cachas, señalado como uno de los principales operadores del CJNG en los estados de Guanajuato y Michoacán, y de Javier «N», El Peque, proveedor de precursores químicos.

Juan José, el Abuelo, Farías Álvarez, exlíder de las autodefensas y quien presuntamente está vinculado con el cártel también fue detenido en Tepalcatepec, Michoacán, aunque días después fue liberado por un juez de control tras haber sido detenido de manera ilegal, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) solo pudo acreditar el delito de portación ilegal de arma de fuego, pero no los de narcotráfico y homicidio doloso.

Estas importantes detenciones, principalmente la de Rosalinda –quien era la administradora de los recursos económicos del grupo–, «son una muestra de que el gobierno federal está tratando de cercar al Mencho», de acuerdo con Montero, aunque advierte que no queda claro cuál es el trabajo de inteligencia del gobierno, pues considera que «no ha tenido la capacidad de desintegrar totalmente a la organización».

  • El análisis de Montero coincide con el del director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, quien explica que el Cártel Jalisco Nueva Generación más que debilitarse, se ha consolidado. «Es el que ha ganado más poder y ha empleado violencia incluso contra la sociedad», explica al HuffPost.
  • Desde hace tres años, el CJNG ha demostrado gran capacidad de violencia, inclusive contra las fuerzas armadas. En mayo de 2015, cuando arrancó el Operativo Jalisco lanzado por el gobierno federal –con participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– para reducir los índices delictivos en Guadalajara y Colima. En esos días, el Cártel Jalisco Nueva Generación respondió derribando un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un lanzacohetes soviético.

El intento de asesinato del exfiscal tampoco es nuevo para el cártel. El 9 de marzo de 2013, el recién nombrado secretario de Turismo de Guadalajara, Jesús Álvarez Gallegos, fue asesinado cuando viajaba en su camioneta en Colinas de San Javier, Zapopan, según reportó Milenio. Jonathan García, uno de los presuntos asesinos del secretario, declaró tras su captura en 2014 que Nemesio Oseguera mandó matar a Gallegos porque lavaba dinero para Los Caballeros Templarios y supuestamente le daría entrada a este cártel rival para apoderarse de la entidad. / CON INFORMACIÓN DE HUFFINGTON POST

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario