CÁRTELES MEXICANOS amplian RECURSOS para OPERAR en ZONAS FRONTERIZAS, alerta EU

Las organizaciones del crimen organizado mexicanas se mantienen como las principales productoras y proveedoras de fentanilo a la Unión Americana y, han comenzado a maquilar las pastillas del opioide sintético en territorio estadounidense

Como parte de sus incursiones en el territorio de la frontera con Estados Unidos, los grupos criminales mexicanos realizan más de mil operaciones con drones, según declaraciones de Gregory Guillot, general a cargo del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD).

Las estimaciones de Guillot fueron compartidas durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado y retomadas por el periodista Evaristo Lara para La Opinión.

  • En consideración del general de la Fuerza Aérea, la presencia de dispositivos aéreos no tripulados de estas organizaciones criminales representa una alarmante amenaza para la seguridad de EEUU.
  • Al ser cuestionado por el senador Ted Budd sobre la cantidad de avistamientos de drones, Guillot reconoció que “probablemente podemos tener más de mil por mes” y anticipó que esta tendencia podría seguir en crecimiento.
  • Reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) citados por La Opinión explican que los cárteles podrían usar los drones para monitorear en tiempo real la presencia de los agentes de seguridad.

Al tener una noción sobre la ubicación de las autoridades fronterizas, grupos como el Cártel de Sinaloa pueden identificar las zonas con menor vigilancia y que, por ende, son más vulnerables para el tráfico de drogas y de personas.

En este sentido, la jefa de patrulla del sector del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, señaló en 2023 que las organizaciones delincuenciales de México que tienen presencia en la frontera habrían alcanzado una cantidad de recursos notoriamente mayor a la de las fuerzas de seguridad destinadas a cuidar la frontera sur de EEUU.

“Tienen 17 veces más aviones no tripulados, el doble de horas de vuelo y financiación ilimitada”, resaltó Chávez ante la Cámara de Representantes.

  • De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el estado de Sonora es una de las áreas de mayor interés para la delincuencia organizada por el acceso que otorga hacia Arizona, así como por su cercanía con el cruce de Baja California a California.

Acorde con las investigaciones del Ejército, todas las rutas de los cárteles que atraviesan el estado de Sonora incluso pasan por los distintos Puestos Militares de Seguridad (PMS) instalados en la entidad, incluidos el de Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.

Narco ha comenzado a maquilar fentanilo en Estados Unidos

Las organizaciones del crimen organizado mexicanas se mantienen como las principales productoras y proveedoras de fentanilo a la Unión Americana y, han comenzado a maquilar las pastillas del opioide sintético en territorio estadounidense, advirtió la “Evaluación Anual de Amenazas 2024 de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos”.

  • En el documento publicado por las autoridades estadounidenses se detalló que los cárteles han empezado a implementar las etapas finales de producción de este tipo de drogas en el país vecino del norte.

“Las organizaciones del crimen organizado con sede en México son los productores dominantes de fentanilo ilícito para el mercado estadounidense, aunque también hay productores ilícitos de fentanilo independientes, y la fragmentación de las operaciones de fentanilo ha dificultado los esfuerzos de disrupción.

  • Algunos aspectos de la producción de fentanilo se están extendiendo a los Estados Unidos, donde los narcotraficantes llevan a cabo las etapas finales del envasado o prensado de las pastillas de fentanilo”, detalló la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, que está conformada por al menos 16 organismos de inteligencia del gobierno estadounidense, entre los que se encuentran la CIA, el FBI, entre otros.
  • También, se explicó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para incautar cantidades récord de fentanilo ilícito, precursores químicos y equipos para prensar pastillas, la producción y distribución de esta droga continúa representando un desafío significativo.

Además, las organizaciones de inteligencia coincidieron en que, aunque China es aún la principal fuente de precursores ilícitos para la fabricación de fentanilo y equipos para prensar pastillas, las organizaciones criminales mexicanas también obtienen precursores químicos, aunque en menor medida, de la India.

Hay partes de México controladas por los cárteles

Hay partes del México que son controladas por los carteles del narcotráfico, advirtió este lunes la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, en una comparecencia en la que se señaló que el trafico de fentanilo y la seguridad en la frontera con México representan amenazas para la seguridad del país.

  • Los directores de las agencias de inteligencia estadounidenses comparecieron ante el Senado para exponer las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre las que destacan China, Rusia, el uso de la inteligencia artificial o la red social TikTok, que se presentaron en la Evaluación Anual de Amenazas 2024 del Comité de Inteligencia de Estados Unidos.

«¿Quién controla México? ¿El gobierno o los cárteles de la droga?», preguntó el senador independiente Angus King.

  • «Es un desafío para el gobierno de México lidiar con los carteles y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos y, aún así, al mismo tiempo, diríamos que nuestra cooperación con ellos (el gobierno mexicano) ha mejorado con el tiempo», respondió Haines.
  • De acuerdo con el informe, el fentanilo traficado por cárteles mexicanos a partir de precursores vendidos por China es una amenaza mayor para la salud de los estadounidenses, ya que la mayoría de las más de 100,000 muertes por sobre dosis están relacionadas con esta sustancia.

«En los dos últimos años el FBI se ha incautado de fentanilo para matar a 270 millones de personas», afirmó el director del FBI, Christopher Wray en una comparecencia ante el Senado, en la que participaron también los directores de otras agencias de inteligencia.

Wray insistió en que además «gran parte de la delincuencia violenta en Estados Unidos está en manos de bandas» a su vez implicadas en la distribución de este opioide.

  • El informe señala que las organización criminales transnacionales —incluidos los carteles que trafican con fentanilo— incitan a la inestabilidad y la violencia, impulsan la migración y proporcionan a algunos adversarios estadounidenses vías adicionales para promover sus intereses geopolíticos.

CJNG incursiona en operaciones de fraude financiero

  • El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), inexistente como grupo independiente hace diez años, fue colocado por la Interpol como una de las organizaciones criminales que han logrado consolidarse e incursionar en complejas operaciones de fraude financiero.
  • Un documento de alerta emitido este lunes, indica que el cartel mexicano, nacido en Jalisco como una gavilla de pistoleros en renta para otros grupos criminales, tendría un proceso de maduración impresionante, que redujo a pocos años lo que antes, de acuerdo con la propia observación de Interpol, había tardado décadas en darse.
  • Ese proceso de maduración iría aparejado de la capacidad de adaptarse a nuevas realizades económicas, establecer centros de Call center para atrapar incautos y despojarlos de su identidad y recursos financieros, entre otros delitos de nuevo cuño.

El CJNG habría alcanzado así la misma relevancia que grupos criminales brasileños como el Commando Vermalho, con 45 años de existencia y Primeiro Comando da Capital (PCC), del mismo país y que opera desde 1995.

Las bandas brasileñas incursionaron inicialmente en asaltos y como enganches de droga, sin un gran control de este último mercado, pero poco a poco fueron adentrándose en el manejo de este negocio.

Como ha ocurrido en diferentes países, su ascenso fue precedido del debilitamiento de grupos que les precedieron y con los que llegaron a formar alianzas. Al paso de los años, Commando Vermalho y Primeiro Comando da Capital terminaron por hacerse predominantes en las principales ciudades brasileñas, dominando el tráfico de drogas, el manejo de las cárceles (desde donde sus miembros seguían operando cuando eran capturados) e incursionando en el tráfico de personas.

Si bien ambos grupos han perdido algo de fuerza a partir de escisiones o la emergencia de nuevos grupos regionales, lo cierto es que llaman la atención de las policías internacionales porque lograron traspasar fronteras sin perder su identidad. En efecto, operan en diferentes países sudamericanos bajo una misma estructura, en tanto que sus relaciones hacia América del Norte se efectúan mediante alianzas o tratos comerciales (ilegales) con bandas mexicanas o estadunidenses.

  • El segundo factor es justamente la incursión en delitos financieros, incluyendo robo de identidad, de tarjetas u otros recursos bancarios, además de que estos fraudes involucran igualmente el ataque a personas en todo el continente americano. “Hacen para que estos (recursos) parezcan legítimos y alejar así la posibilidad de caer en manos de la justicia. Con ello también dificultan la labor de las fuerzas del orden para seguir la pista del dinero”, señala un documento explicativo de la policía internacional.
  • Es muy relevante que la Interpol indique que el tráfico de personas se está asociando a la operación de Call centers delictivos. Estos centros de telefonía con operadores esclavos está destinado a lo que en el argot de los bajos fondos del internet se denomina «cacería del puerco», que es tantear con cientos de llamadas hasta que un incauto cae en la trampa y brinda información para despojarlo de su identidad o de sus recursos financieros.

Esto es algo, además que sirve a los delincuentes para el lavado de dinero.

Como parte de ese proceso, las citadas bandas utilizan las “mulas bancarias”, personas que, conscientemente o sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a triangular los recursos y lavar beneficios de diferentes fuentes delictivas.

Una vez más, el manejo ilegal de cuentas para recibir y transferir fondos es un proceso que las organizaciones han aprendido a hacer y que, en el caso de Jalisco Nueva Generación, se ha realizado en relativamente corto tiempo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario