CENTRALIZARÁ Gobernación los PROGRAMAS de INFRAESTRUCTURA

Consultas deben apegarse a prácticas mundiales, revira COPARMEX

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, afirmó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dado la instrucción de que antes de que los gobernadores vayan a hacer sus planteamientos ante la Secretaría de Hacienda sobre sus proyectos de infraestructura, todo pase por la Secretaría de Gobernación, y además sea la dependencia que estará a su cargo la primera en llegar a las comunidades y estados del país, a fin de dialogar con la población antes de que se realice cualquier obra pública.

  • También habrá una nueva relación con los gobernadores del país, en la que la exigencia principal será que rindan cuentas sobre el presupuesto que reciben de la Federación, porque a partir del gobierno de Vicente Fox eran virreyes de sus estados, sin ningún control de carácter político, de revisión de cuentas o de transparencia de su actuación de los recursos públicos, y encima simplemente se lavaron las manos en el tema de la violencia y la seguridad en sus estados.
  • Durante su participación en el foro Las Grandes Transformaciones en América Latina, que se llevó a cabo la semana pasada, Sánchez Cordero explicó que la idea del presidente electo es que al darle las atribuciones a la Segob en cuestión de las obras públicas, es que se dialogue con la población.
  • “Lo que queremos es que si vamos a afectar poblaciones y vamos a afectar municipios, estos sepan de qué se trata. La Secretaría de Gobernación llegará incluso antes de que los topógrafos lleguen para el diálogo permanente con las comunidades”.

Sobre el tema de la gobernabilidad y su relación con los gobiernos estatales, municipales, los tribunales de justicia, los congresos locales y las fiscalías, dijo que “sin invadir sus soberanías se exigirá la rendición de cuentas, sobre todo de transferencias de recursos de orden federal, y que se den marcajes personales tanto de la actuación de gobernadores, como de presidentes municipales, pues los recursos que reciben son enormes”.

IP señala participación con estándares de calidad

La iniciativa de participación ciudadana presentada por Morena en el Congreso propone la creación de la figura de la revocación de mandato y el uso recurrente de la consulta popular, que podría generar un “alto poder disruptor y de incertidumbre”, así como decantar la democracia directa, alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

  • La Coparmex urgió a legisladores que emprendan un debate serio y apegado a las prácticas internacionales, puesto que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador pretende incrementar la posibilidad de recurrir al mecanismo, donde pretende eliminar la restricción de que las consultas deban ser concurrentes con las elecciones federales, y ahora se propone que las consultas populares se realicen cada año el primer domingo de julio.
  • La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada en el 2012, especifica que las consultas populares abordarán temas de trascendencia nacional, que sólo pueden llevarse a cabo en concurrencia con las elecciones federales y que sus resultados son vinculantes sólo si participa el 40% de los votantes inscritos en la lista nominal.
  • La consulta relativa al Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), por ejemplo dijo, generó muchos y graves cuestionamientos que el gobierno entrante debe atender, si pretende recurrir frecuentemente a esta figura. Lo cual explica que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados haya presentado una iniciativa legislativa en la materia, cuestionó De Hoyos en su mensaje semanal “La Señal Coparmex”.

“Si bien creemos que la legislación vigente constituyó un excelente primer paso en el camino hacia la consolidación de la democracia participativa, también consideramos que se puede aprovechar el interés del gobierno entrante en estos instrumentos, para decantar la democracia directa y sus instrumentos de la mejor manera posible”, advirtió./FINANCIERO- EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.