CHINA descarta un repunte de los casos de CORONAVIRUS tras las VACACIONES

Algunos expertos habían advertido de que los viajes con motivo del Año Nuevo Lunar, conocidos antes de la pandemia como la mayor migración de personas del mundo, desencadenarían una oleada de infecciones en las zonas rurales menos equipadas para hacerles frente.

China declaró el lunes que la situación del Covid-19 en el país se encontraba en un “nivel bajo”, y que las visitas a las clínicas por fiebre debida al coronavirus durante el Año Nuevo Lunar se redujeron alrededor de un 40% con respecto a antes de la semana de vacaciones.

“La situación epidémica general en el país ha entrado en un nivel bajo, y la situación epidémica en varios lugares ha mantenido una tendencia constante a la baja”, dijo el portavoz de la Comisión Nacional de Salud Mi Feng en una rueda de prensa el lunes .

  • Los viajes nacionales, así como los de entrada y salida de China durante el periodo vacacional, aumentaron bruscamente, ya que millones de personas viajaron en avión, tren, autobús y por autopista después de que Pekín desmantelara abruptamente a principios de diciembre su política de casi tres años de “cero covid”.
  • Los viajes de pasajeros durante el período anual de mayor afluencia alcanzaron los 892 millones entre el 7 y el 29 de enero, un 56% más que en 2022, dijo a la prensa un representante del Ministerio de Transporte, pero un 46,9% menos que en el mismo período de 2019.

La repentina relajación de las restricciones de Covid-19 en China fue seguida por una ola de infecciones en sus 1,400 millones de habitantes. Un prominente científico del Gobierno dijo el 21 de enero que el 80% de la población ya había sido infectada – haciendo remota la posibilidad de un gran repunte de casos en los próximos meses.

  • Algunos expertos habían advertido de que los viajes con motivo del Año Nuevo Lunar, conocidos antes de la pandemia como la mayor migración de personas del mundo, desencadenarían una oleada de infecciones en las zonas rurales menos equipadas para hacerles frente.

Sin embargo, la semana pasada, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) afirmó que no se había producido un repunte significativo de casos durante las vacaciones, que el número de casos graves y muertes por Covid-19 había descendido y que no se habían identificado nuevas cepas.

El CDC también declaró la semana pasada que los casos graves de Covid-19 en China habían descendido un 72% desde el máximo alcanzado a principios de este mes, mientras que las muertes diarias de pacientes hospitalizados por Covid-19 habían descendido un 79% desde su máximo.

Algunos expertos mundiales han afirmado que los datos comunicados por China sobre las muertes relacionadas con el Covid-19 pueden infravalorar enormemente el total real porque excluyen a los que mueren en casa, mientras que algunos médicos han afirmado que se les disuadió de citar el Covid-19 como causa de muerte.

China registra casi 60 mil muertes ligadas a Covid-19

Las infancias experimentaron déficits de aprendizaje durante la pandemia de Covid-19 que equivalieron al aprendizaje y habilidades de un tercio de año escolar, de acuerdo con un análisis global. Dichas pérdidas no se han recuperado, más de dos años después.

  • Los retrasos y regresiones fueron más severos en países en vías de desarrollo y en estudiantes de bajo nivel socioeconómico, dijeron investigadores, empeorando desigualdades existentes y amenazando con seguir a niñas y niños a niveles educativos superiores y al mundo laboral.
  • El análisis, publicado el lunes en el diario Nature Human Behavior y realizado con datos de 15 países, proporcionó el más comprensible recuento a la fecha de las dificultades académicas forjadas por la pandemia.

Los descubrimientos sugieren que los desafíos del aprendizaje remoto, combinado con otros factores estresantes que plagaron a infantes y familias a lo largo de la pandemia, no fueron rectificados cuando las escuelas reabrieron sus puertas.

«Para recuperar lo que perdimos, tenemos que hacer más que sólo volver a la normalidad», dijo Bastian Betthäuser, investigador en el Centro para la Investigación en Desigualdades Sociales en Science Po, París, y coautor del reporte. Urgió a oficiales en todo el mundo a proveer intensos programas de verano e iniciativas de tutorías concentradas en los estudiantes con menor nivel económico, que sufrieron mayor rezago.

  • Thomas Kane, director de facultad del Centro para la Investigación de Políticas Educativas en Harvard, que ha estudiado las interrupciones escolares en Estados Unidos, revisó el análisis global y dijo que sin una intervención inmediata y agresiva, «el rezago educativo será el legado más duradero e inequitativo dejado por la pandemia».
  • Antes del Covid-19, crisis como la del terremoto de 2005 en Kashir, el brote de ébola de 2014 en el oeste de África, y las largas huelgas de maestros en Argentina, probaron que el absentismo escolar a largo plazo puede tener efectos duraderos.

Ninguna se compara con el alcance del Covid-19: alrededor de 1.6 billones de niños y niñas en todo el mundo perdieron un tiempo considerable en las aulas durante el pico de la pandemia, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

  • Para cuantificar el impacto, investigadores combinaron los hallazgos de 42 estudios diferentes, publicados entre marzo del 2020 y agosto del 2022, abarcando países de medianos y altos ingresos en América, Europa y el sur de África.
  • Los déficits educativos globales fueron equivalentes a cerca del 35% de un año escolar y se mantuvieron «increíblemente estables» en los años que siguieron, dijo Betthäuser, ya que los estudiantes dejaron de perder terreno adicional, pero fallaron en recuperarse.

Los rezagos fueron peores en matemáticas que en lectura, apuntó Betthäuser, posiblemente porque la primera disciplina requiere una mayor instrucción formal, y porque la comprensión lectora generalmente mejora con el desarrollo cerebral del crecimiento infantil.

Los datos mostraron que los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos concentran la mayor carga, probablemente porque se enfrentaron a espacios ruidosos de estudio, mala conexión de internet y turbulencia económica.

  • El Doctor Damon Korb, un pediatra especializado en el desarrollo y la conducta, fundador del Centro para Mentes en Desarrollo, dijo no estar sorprendido de descubrir que los déficits de aprendizaje fueron consistentes a través de los grados.
  • Agregó, que muchos infantes jóvenes que ha tratado, lucharon por reintegrarse a las aulas con rapidez porque necesitaron reaprender habilidades de socialización básicas. Por otro lado, adolescentes volvieron a las escuelas con desórdenes de ansiedad «más allá de cualquier cosa vista en mi carrera».

Korb espera ver más investigaciones granulares que cuantifiquen los retrasos en aprendizajes únicos, como estudiantes con desórdenes de atención o autismo, que estuvieron atrapados detrás de las pantallas de sus computadoras y no pudieron recibir apoyos.

Las carencias fueron más pronunciadas en países de ingreso medio como Brasil, México y Sudáfrica que en los de mayor ingreso como Australia. Suecia, que en su mayoría evito los cierres de escuelas, no mostró déficits significativos en el desempeño académico. A Dinamarca también le fue bien.

En este país, se cerraron escuelas, pero Betthäuser argumentó que quizá la robusta estructura de asistencia social sirvió como amortiguador de los factores estresantes que jugaron partido en otros lugares.

  • Los investigadores excluyeron países de bajos ingresos económicos del análisis, diciendo que faltaban datos suficientes. Betthäuser sospecha que las pérdidas podrían ser peores en dichos lugares e hizo un llamado para profundizar la investigación.
  • En Estados Unidos, un estudio mostró que el alumno promedio de la educación primaria o media perdió el equivalente a medio año de aprendizaje en matemáticas, y el 6% de los estudiantes estaban en distritos que perdieron más de un año completo.

Los resultados de la prueba de matemáticas estandarizada en 2022, comparados con 2019, mostraron la caída más grande registrada en tres décadas, desde la primera aplicación de esta.

Los descubrimientos desafiaron las percepciones de muchos padres. Casi la mitad dijeron en encuestas de 2022 que no creían que sus hijos e hijas sufrieron pérdidas en sus logros durante la pandemia. Sólo el 9% expresaron preocupación acerca de si los infantes podrían ponerse al corriente.

Otra revisión de resultados de pruebas de 2.1 millones de estudiantes en Estados Unidos resaltó los impactos de la disparidad económica.

Estudiantes en escuelas en comunidades con altos niveles de pobreza pasaron más del ciclo escolar 2020-21 aprendiendo de manera remota que aquellos en centros educativos de comunidades con mayor riqueza económica. Los estudiantes en escuelas pobres experimentaron declives mayores en el desempeño de forma remota.

«Atribuir estos déficits enteramente a los cierres de las escuelas sería no ver muchos mecanismos en juego aquí», dijo Sean Reardon, un profesor de la pobreza e inequidad en la educación en la Universidad de Stanford. Los estudiantes más desaventajados se enfrentaron numerosas distracciones, ya que sus padres perdieron sus empleos y otros del sector esencial se infectaron a velocidades aceleradas.

  • Los analistas encontraron que, incluso en distritos que fueron remotos por la mayor parte del ciclo 2020-21, las escuelas más pobres perdieron el doble del progreso que las más ricas dentro de los mismos distritos.

«La habilidad de un infante de aprender y la de un maestro de enseñar están moldeadas por tantos factores más allá de que estén físicamente en el edificio», dijo Reardon.

«Si todos se hubieran atrasado de forma equitativa, al mismo tiempo, presumiblemente no afectaría sus oportunidades de entrar a la universidad. Pero cuando las afectaciones son diferenciadas, se podría exacerbar la desigualdad en la adultez para toda una generación. Eso es preocupante a un nivel global»

China alcanzaron un máximo de +7 millones al día en diciembre

Las nuevas infecciones diarias por Covid-19 en China alcanzaron un máximo de más de 7 millones al día en torno al 22 de diciembre, mientras que las muertes llegaron a un máximo diario de más de 4,000 el pasado 4 de enero, según informó este miércoles el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país.

  • Las cifras, publicadas en el sitio web del centro, se conocen después de que un destacado científico del gobierno afirmó el fin de semana que el 80% de los 1,400 millones de habitantes de China ya se habían infectado, lo que hace remota la posibilidad de un gran repunte del Covid-19 en los próximos dos o tres meses.

«Alrededor del 22 de diciembre de 2022, el número de personas infectadas y el número de consultas ambulatorias por fiebre alcanzaron un máximo», dijo, con el número de nuevas infecciones «superando los 7 millones por día y el número de consultas ambulatorias diarias por fiebre alcanzando un máximo de 2.867 millones».

  • China ha superado el pico de pacientes con Covid-19 en clínicas de fiebre, salas de urgencias y en estado crítico, según declaró la semana pasada un funcionario de la Comisión Nacional de Salud.
  • Casi 60,000 personas con Covid-19 habían muerto en el hospital hasta el 12 de enero, aproximadamente un mes después de que China desmantelara de forma abrupta su estricta política de cero Covid, según datos del gobierno.

Sin embargo, algunos expertos afirman que esta cifra probablemente subestima el impacto total, ya que excluye a quienes fallecen en casa y porque muchos médicos han manifestado que no se les anima a citar el Covid como causa de la muerte./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario