Ciudad de MÉXICO envía a RELLENOS SANITARIOS (+)6 MIL TONELADAS diarias de RESIDUOS SÓLIDOS dañinos

Debido a que la ciudad de México carece de rellenos sanitarios para depositar las más de 13 mil 149 toneladas de basura que genera al día, el riesgo ambiental que enfrentan los capitalinos aumenta cada día más.

En la Ciudad de México se generaban diariamente alrededor de 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y 14 mil toneladas de residuos de la construcción y la demolición, conocidos como cascajo, eran depositados en sitios naturales como Áreas de Valor Ambiental (barrancas), Áreas Naturales Protegidas y en el Suelo de Conservación.

Antes de 2019, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México puso en marcha del Plan de Acción Basura Cero, implementado hace cinco años, se ha logrado reducir la cantidad de residuos sólidos enviados a rellenos sanitarios, disminuyendo de 8 mil 115 toneladas diarias en 2018 a 6,515 en 2022.

Productos plásticos de un solo uso

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina se han ejecutado diversas acciones para la reducción, separación, valorización y retorno a las cadenas de producción de los residuos.

Entre las medidas implementadas, se estableció la prohibición de ciertos productos plásticos de un solo uso, que entró en vigor en dos etapas: la prohibición de bolsas de plástico desechables a partir del 1 de enero de 2020 y la prohibición de otros productos plásticos desechables a partir del 1 de enero de 2021: popotes, palitos mezcladores, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, platos y cubiertos, globos y varillas, bastoncillos para hisopos de algodón, entre otros.

Este año se puso en marcha el “Programa de Recolección de RCD bajo la modalidad limpieza de campamentos de resguardo 2023″, logrando enviar a reciclaje 28 mil 999 toneladas de este residuo.

  • Esto se ajusta a lo estipulado en la Norma Ambiental NACDMX-007-RNAT-2019, que establece la clasificación y especificaciones de manejo integral de los RCD y que, a partir de su gestión adecuada, permite fabricar agregados reciclados que deben emplearse en obras públicas y privadas, avanzando así hacia un desarrollo sostenible bajo una visión de economía circular.

Con la recuperación de estos residuos se reducen las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) originadas por la extracción de materia prima virgen como gravas y arcillas.

Hay riesgo ambiental por basura en CDMX

  • Debido a que la ciudad de México carece de rellenos sanitarios para depositar las más de 13 mil 149 toneladas de basura que genera al día, el riesgo ambiental que enfrentan los capitalinos aumenta cada día más.
  • La amenaza del colapso pende de un hilo si por alguna razón los basureros del Estado de México, lugares a donde son enviadas miles de toneladas, cierran sus puertas al confinamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de la capital.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente y de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México revelan que, de las 13 mil 149 toneladas producidas al día, el 68%, es decir, alrededor de 8 mil 600 toneladas, van a parar a 4 rellenos sanitarios del Estado de México y 1 de Morelos, a través de convenios de colaboración.

El resto de la basura, o sea el 32%, que son unas 4 mil 100 toneladas, son aprovechadas a través de diferentes procesos locales, como reciclaje, composta y combustibles alternos.

  • En materia de Residuos Sólidos Urbanos la capital del país está a expensas de que los rellenos sanitarios del territorio vecino mantengan sus puertas abiertas, dado que no cuenta con espacios propios para depositar la basura.
  • En caso remoto, la siguiente opción de envío sería Morelos, ante la eventualidad de que el Estado de México no soportara más el acopio de las más de 8 mil 600 toneladas al día.
  • De hecho, ya se tiene un antecedente de este riesgo registrado en 2016, cuando los entonces gobiernos capitalino y mexiquense entraron en un conflicto político que impactó en programas de carácter ambiental.

El problema de la generación diaria de basura se agrava entre las dos entidades, dado que en conjunto producen más de 30 mil toneladas al día, pues el Estado de México genera más de 17 mil toneladas.

Bajo aprovechamiento

El gobierno capitalino sólo recicla mil 900 toneladas al día y otras mil 400 de desechos orgánicos se destinan a procesos de composta, en tanto que 800 toneladas se transforman en combustibles alternos, cantidades que resultan bajas si se toman en cuenta las 13 mil 149 toneladas diarias.

  • La capital del país cuenta con alrededor de 2 mil 800 camiones recolectores de basura en las 16 alcaldías, siendo Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa donde más Residuos Sólidos Urbanos se producen.
  • Tiene 12 estaciones de transferencia, tres plantas de selección y aprovechamiento, dos plantas de compactación y una planta de composta. En el reciclaje entran desperdicios como pet, papel, vidrio, plástico y metal.

En los procesos de composta hay un tratamiento de residuos orgánicos a través de un mecanismo aerobio para obtener abono orgánico. Es utilizado para áreas verdes urbanas y reforestación.

Para el tema de los combustibles alternos se transforma con alto contenido calórico para utilizarlo como combustible derivado de residuos en los hornos de CEMEX. Este proceso se lleva a cabo con avances tecnológicos y cumpliendo con todas las normas ambientales establecidas.

Envío de basura a Edomex y Morelos

Las más de 8 mil 600 toneladas diarias que el gobierno de la capital envía fuera de sus fronteras van a parar a cuatro rellenos sanitarios del Estado de México y uno de Morelos.

  • Luego de la clausura del Bordo Poniente en 2011, el único sitio que tenía la Ciudad de México para depositar la basura, las autoridades firmaron convenios de colaboración con el Estado de México y Morelos para el envío de desechos.
  • De esta manera, los rellenos sanitarios que reciben la basura capitalina se encuentran uno en Naucalpan, otro en Cuautitlán Izcalli y dos en Ixtapaluca, así como en el municipio de Cuautla, en Morelos.

De los cuatro lugares del territorio estatal, los que concentran casi el 80% de la recepción de la basura son los ubicados en Ixtapaluca, rellenos sanitarios conocidos como “La Cañada” y “El Milagro”. En el caso de Morelos, los desechos son recibidos en el basurero llamado “La Perseverancia”, donde se convierte en electricidad con biogás.

  • Se trata de rellenos sanitarios manejados por la iniciativa privada y supuestamente regulados por autoridades locales de medio ambiente. El gobierno de la CDMX destina alrededor de 2 mil 800 millones de pesos al año para el manejo de esos Residuos Sólidos Urbanos depositados en dichos rellenos.

El riesgo de colapso

La ciudad de México tiene de manera permanente riesgos de colapso ambiental por generación diaria de basura, en caso de que por cualquier motivo el Estado de México no tuviera más condiciones de recibir las toneladas de desechos.

  • En 2016, siendo gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, se produjo la crisis más reciente que puso en peligro de colapso a la capital por acumulación de basura. En ese entonces Miguel Mancera era el jefe de gobierno de la ciudad.
  • El conflicto se originó luego de que se presentaran contingencias ambientales por alta presencia de partículas nocivas en el aire de la zona metropolitana, donde en cada época del año las autoridades se ven obligadas a implementar el llamado Doble No Circula.

La administración capitalina acusó al Estado de México de no colaborar con la aplicación del programa Hoy No Circula, y de tolerar el uso de vehículos automotores en momentos en que debería haberse dado la restricción de coches en circulación por la elevada presencia de contaminación.

Esto provocó el enojo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien en respuesta ordenó dejar de recibir las miles de toneladas de basura que la capital enviaba a sus rellenos sanitarios, aduciendo que los cientos de camiones que llegaban a arrojar los desechos generaban más de 9.6 toneladas de bióxido de carbono al día, cantidad que equivalía a las emisiones contaminantes de mil automóviles de cuatro cilindros, en un recorrido de más de 10 kilómetros.

La postura del gobierno mexiquense también advertía que esa basura generaba 4 mil 740 toneladas de metano diario, un gas que contamina 20 veces más que el dióxido de carbono.

  • La tensión escaló a niveles políticos, negados por ambos gobernadores, pero que pusieron en aprietos a la capital del país. Miguel Ángel Mancera maniobró para que Morelos pudiera ser la opción B, y así estaba destinado, hasta que fue necesaria la intervención de autoridades federales.
  • Según la dirección de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, los rellenos sanitarios en donde se recibe la basura de la ciudad de México aún tienen capacidad y vida útil para recibir las más de ocho mil toneladas Residuos Sólidos Urbanos.

Los sitios de Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca son los que más capacidad tienen, por lo que a través de convenios de colaboración con autoridades capitalinas y mexiquenses se procede a segmentar la basura.

Con esto, se establece que de momento no hay otro programa o plan para que se dispongan los desechos en otros sitios, por lo que se continuará recibiendo la basura de la Ciudad de México.

Gobierno CDMX implementa estrategia para generar menos basura

Actualmente sólo el 27% de los residuos que provienen de las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero llegan a rellenos sanitarios. Esto se logró con la puesta en operación de la Planta de Selección Gustavo A. Madero, que procesa mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos al día y permite recuperar el 73 por ciento de desechos tras la separación de materiales reciclables.

  • Esa selección de residuos permitió una reducción de 659 mil toneladas de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera. Con las estrategias que forman parte del Programa Basura Cero se han reducido cerca de 2 mil toneladas diarias de residuos que llegaban a las estaciones de transferencia.

En dicha planta se recibe alrededor del 35 por ciento de residuos reciclables: 17 por ciento de plásticos, uno por ciento de metales, 3 por ciento de vidrio; aproximadamente 47 por ciento de residuos orgánicos, y 17.5 por ciento de otros residuos sólidos.

Así, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) prevé que para 2040, la Ciudad de México podría lograr ahorros de 54 por ciento en el costo total de la gestión de residuos, por la cadena del manejo y la disposición final de la basura.

  • Lo anterior se puede lograr con la Hoja de Ruta de la Plataforma de Acción por los Plásticos de la Ciudad de México. El objetivo de dicha hoja es lograr una circularidad de los plásticos en la capital de un 84 por ciento, que actualmente es de 24 por ciento.
  • La medida también colaborará a reducir la generación de plástico en 35 por ciento, y sustituir en 18 por ciento adicional hacia 2040 para atender la contaminación plástica desde sus raíces, así como aumentar el reciclaje de plástico al 31 por ciento; fortalecer la capacidad de recolección y la clasificación de residuos de la capital, así como apoyar el rediseño de productos de plástico.

La finalidad es lograr una reducción de los plásticos que se generan, aumentar los que se reciclan, y evitar que existan plásticos mal gestionados. De realizar dichas acciones se logrará reducir en un 11 por ciento la reducción de gases de efecto invernadero y del 78 por ciento de reducción de contaminación plástica.

  • La Secretaría del Medio Ambiente explica que uno de los de mayor presión ha puesto sobre las condiciones ambientales ha sido la alta generación de residuos de distinto tipo, que se convierten en potenciales contaminantes del suelo que sustenta los ecosistemas y los cultivos, y del agua que requerimos para satisfacer nuestras necesidades más básicas y el aire que respiramos
  • Ante este desafío, compartido por todas las sociedades del mundo, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), casi 70% de los países han establecido a nivel nacional, instituciones responsables del diseño y aplicación de políticas, regulación y medidas de supervisión en materia de residuos (World Resources Institute México, 2020). A pesar de esto, el reto sigue sin superarse.

Prevén más basura en el actual procesos electoral

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos comienzan a inundar las calles de la Ciudad de México, una práctica que no sólo altera el paisaje urbano genera estrés en los habitantes y daña el medio ambiente, sino también representa múltiples violaciones a la Ley de Publicidad Exterior.

  • De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), la propaganda por la jornada electoral que se llevará a cabo en el 2024 duplicará la “basura electoral”, para llegar hasta las 25,000 toneladas sólo en la Ciudad de México.
  • Jorge Carlos Negrete, presidente de la FRRPU, explicó que en procesos anteriores se registraron entre 10,000 y 15,000 toneladas de residuos; sin embargo, los procesos internos de los partidos políticos y los informes de gobierno han multiplicado la cifra.

“No habíamos visto jamás tanta basura electoral con tal anticipación a las campañas políticas. Apenas están iniciando los procesos internos de los partidos y ya están las ciudades llenas de propaganda, para donde veamos hay una pinta, una manta o un póster”, comentó en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que la ley obliga a que los partidos políticos retiren todo tipo de propaganda de las calles de la capital al terminar el proceso electoral, además deben encargarse del reciclaje para evitar que llegue a los rellenos sanitarios.

“Pero en la práctica, nunca sabemos exactamente qué es lo que pasa con esta basura. Es una problemática ecológica importante. De aquí a junio del 2024 vamos a tener las ciudades llenas de basura electoral, aunque haya cierta prohibición”, agregó el especialista.

  • Adicional a la problemática de la propaganda electoral, la FRRPU alertó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha otorgado más de 1,000 acuerdos de viabilidad con el fin de que empresas puedan reubicar los anuncios espectaculares en azoteas en algún otro espacio publicitario.
  • Este mecanismo se puso en práctica luego de que las autoridades capitalinas prometieron retirar 1,300 espectaculares; sin embargo, hasta el último corte de la Seduvi (en mayo del 2023) se removieron únicamente 665 anuncios.
  • Dado el uso de los acuerdos, Negrete advirtió que los anuncios publicitarios en formatos como vallas, envolventes, pendones, espectaculares autosoportados, buzones y mobiliario urbano a nivel de calle, podrían aumentar 50 por ciento.

“Nuestro mayor temor era esto, que el enorme desorden que se encontraba en la parte alta de la ciudad, no sólo no se resolviera con la Ley del 2022, sino que se terminara de contagiar a la parte inferior”, mencionó el especialista.

En este sentido, cuestionó la falta claridad en el tipo de cambio que se lleva a cabo con las empresas de publicidad exterior, especialmente, en temporada de campañas políticas.

“¿Cómo se están intercambiando estos espacios? ¿Cuáles son los arreglos con las empresas? Si no hay claridad, y más en tiempos electorales, esto será un desastre. No terminaron de limpiar arriba y ya está supersaturado abajo. No se trata de quitar anuncios y reubicarlos, ya no hay espacio. Ese no es el espíritu de la ley”, dijo el presidente de la FRRPU.

Se estima que en la Ciudad de México existen, al menos, 50,000 espacios publicitarios, entre ellos 40,000 vallas, 4,000 lugares en parabuses y múltiples mupis en casetas telefónicas, sitios de taxis, estaciones del Metro y Metrobús./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario