Con Gordillo, ni encono ni persecución: Peña Nieto

“Su carrera y trayectoria es conocida públicamente”

El presidente Enrique Peña Nieto respondió a Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial, que es falso que su gobierno haya tenido que ver con una persecución política en su contra, ni mucho menos se actuó con un encono personal.

  • “Simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrera y trayectoria es conocida públicamente, el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una persecución de orden político.
  • Nada más falso que ello y no tengo más respuestas para quien se le respeta en sus derechos políticos y en lo que ha realizado.
  • “Aquí nunca ha habido ni un encono personal ni particular para quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, expresó Peña Nieto.

Tras una reunión de los gabinetes entrante y saliente, en una conferencia conjunta con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo federal aclaró que el proceso que enfrentó Gordillo Morales fue a partir de elementos que fueron judicializados por la Procuraduría General de la República (PGR) y corresponde definir al Poder Judicial, que, dijo, es autónomo, por lo que el gobierno federal lo respeta.

  • “Para este gobierno no reviste mayor trascendencia la posición que guarda la maestra, a la que se le respetan sus derechos políticos. Hemos sido absolutamente respetuosos del proceso que se ha seguido y de las definiciones que ha tomado, y alguna otra que eventualmente tome, el Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.

Al respecto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que si a Gordillo se le ha declarado libre se le va a respetar el derecho de participación, pero no ocupará cargos en su gobierno.

  • “No va a trabajar la maestra Elba Esther en el gobierno próximo. Cómo ciudadana, en el uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos. Pero nadie va a estar al margen de la ley. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, enfatizó López Obrador.

Una vez que la ex lideresa magisterial regresó a la vida pública, el político de Tabasco refrendó el compromiso de no intervención en asuntos internos de los sindicatos y procurará que haya democracia sindical, es decir, que tengan elecciones libres y limpias.

Hace un par de semanas un tribunal federal sobreseyó el caso que se le seguía a Elba Esther Gordillo desde el año 2013 y la exoneró de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada./EL UNIVERSAL

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.