Gordillo: Soy inocente y víctima; Reforma Educativa se derrumbó

La maestra retorna a la vida pública

Foto: Twitter

De retorno a la vida pública tras casi un sexenio de cautiverio, la maestra Elba Esther Gordillo reivindicó su inocencia; se asumió como víctima de persecución política, acoso e injusticia con elementos que cayeron por estar basados en mentiras, reclamar las traiciones de quienes dirigieron el sindicato magisterial y, casi festiva, proclamar: recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado.

  • Gordillo regresó al escenario predilecto, el lujoso hotel que antaño convirtió en sede de sus grandes eventos. Emulando los desplantes de entonces, no escatimó reproches a la dirigencia actual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): la organización ha tenido una larga y compleja historia pero nunca se ha enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección.
  • En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis gremial. La dirigente asumió que algunas actitudes que se me atribuyen hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo, pero sobre todo lamento que quienes deberían defenderlos no lo hicieran y nos traicionaron.
  • Aludía a consecuencias que ha tenido en el gremio la reforma. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto lacerar sus conquistas laborales y atomizar al gremio. Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros dan lo mejor con las herramientas insuficientes que el gobierno les da.

Con un salón atiborrado de sus huestes que la vitorearon, Gordillo hizo gala del histrionismo que le ha caracterizado para, sin mencionar un sólo nombre, denostar a quienes la encarcelaron. Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona y que es producto de una persecución política, de acoso e injusticias. De un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí.

Pausada, blandió la sentencia que la exoneró y clamó: Soy inocente. Muestro a ustedes la resolución judicial que lo acredita. Previamente advertidos de que no respondería preguntas por tratarse de su reaparición pública, anuló la posibilidad de cuestionamientos incómodos para pregonar la injusticia que dijo haber padecido.

  • “La larga etapa de encierro fue también un duro y profundo aprendizaje. Sin duda cambié –aseguró–, cambiamos todos. No sufrí sola, también sufrieron las maestras y los maestros.”. Dijo no haber rehuido riesgo alguno para estar al lado de los profesores, pero también sostuvo que no admitió condiciones indignas en esta etapa, “esta guerrera –se describió– está en paz”, rubricó antes de disculparse por esta etapa difícil para el magisterio.
  • Pidió mantener la entrega a la educación y estimó que lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, rencores por el pasado y pensando en el futuro. La educación que hoy tiene el país no corresponde al tiempo que vivimos, nuevas voces, nuevas corrientes de pensamiento y una nueva sociedad nos obligan a cambios profundos, que debe encabezar el magisterio, pues la educación laica, pública y gratuita se mantiene como meta gremial.

Interrumpida por gritos de sus huestes o por el sainete que en la puerta del salón realizaban otros tantos que no alcanzaron a entrar, Gordillo aludió al pasado de la organización y consideró injusto no reconocer que hubo importantes logros en nuestra historia reciente que se vieron opacados por las decisiones equívocas tomadas a la luz de un modelo.

Dejó entrever su nuevo papel, en lo inmediato me debo a los míos quienes padecieron mi ausencia, esto no implica abandonar mis convicciones. Adelantó que ejercerá su libertad sobre la base de su lealtad con los maestros asumiendo que su lugar está al lado del magisterio, fuimos una organización fuerte y auto determinada. Es preciso enfrentar el momento y recuperar la fortaleza.

Fueron 12 minutos de mensajes, tras lo cual, salió del salón a un recinto contiguo donde posteriormente recibiría a decenas de mentores que dijeron pertenecer a organizaciones gremiales./LA JORNADA-. PUNTOporPUNTO

Mensaje integro de Elba Esther Gordillo en el Enlace:

https://www.puntoporpunto.com/noticias/politica/mensaje-integro-de-elba-esther-gordillo-a-medios/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.